n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Highway Disco Ball

with 21 comments

Aaah - Aaah - Aaah stayiiing aliveeeee

B.S.O no obligatoria de este post: Staying Alive / Bee GeesHighway to Hell / AC-DC

Miren, de verdad se lo digo, que no es por ser malo ni por criticar, pero a veces nos ganamos a pulso ser el hazmerreír de cualquier reunión de técnicos serios que se precien. Estamos a un milímetro de que los chistes empiecen con “Van un ingeniero de caminos, un industrial y un arquitecto en un avión…” y les dejo adivinar quien es el que se va a tirar con la mochila.

Se publica a bombo y platillo (Y como veremos, nunca mejor dicho esto de platillo) el ultimo concurso ganado por BIG en Suecia, el masterplan de un enorme nudo a tres niveles entre dos autopistas para el que Bjarke propone, háganme el favor de sentarse….

ESTO

¿Lo ven bien? No, no es de mentira. Se lo juro por el Katia de Frank Gehry.

Según Bjarke, de lo que se trata es de, (Y cito traduciendo):

El Valle de la Energía es un cruce entre urbanismo, paisajismo, arquitectura, arte e infraestructura en un nuevo barrio de Estocolmo. Aprovechando el impulso de la inversión masiva en túneles y autopistas y usando la excavación sobrante para crear un valle hecho por el hombre, creamos y un híbrido interdisciplinar de infraestructura logística, económica, medioambiental y social

Que uno lo lee, y las primeras palabras que le salen del alma son “Que pico tienes Bjarke, miarma” (Cuando no “Yo te pongo un kiosco en la gran vía, morenazo del norte!).

Pero que si uno lo despoja de la verborrea arquitectónica habitual se traduce en (Brace yourselfs):

Un terraplén alrededor del nudo, cuatro parques y una bola encima.

Y, en fin, podriamos hablar sobre muchas cosas que a priori parecen dignas de generar debate: sobre ese man-made valley que utiliza los excesos de excavación sin explicarnos que todo lo que se saca no se puede meter y que los terraplenes lejos de ser curvas bezier con mas o menos gracia se calculan…o sobre esa manía de creernos que el sonido es efectivamente un dibujito de ondas tipo comic y que funciona como tal y no de formas extremadamente mas complejas (Del ruido rosa ya ni hablamos)

Pero evidentemente, esto nos distraería de lo fundamental del proyecto que es, lo han adivinado sagaces como ustedes son: ESA ENORME DISCO BALL COLGANDO EN LO ALTO DEL NUDO.

Porque, como esta claro, lo que el medico recomienda para poner encima de un nudo de dos autopistas a tres niveles con coches a toda pastilla es, precisamente, un espejo esférico para mirar el paisaje.

En las sabias palabras de AC/DC: I’m, on the highwaaaaaay to heeeell chan chan…..

A todo esto, y viendo esa sección constructiva… no me queda claro que sucederá cuando llueva y la esfera -haciendo uso de la tensión superficial de la gota de lluvia y de su geometría intrinseca- acumule toda el agua de su enorme superficie en el polo inferior. Claro que conociendo a Bjarke, poco le costara hacer otro esquemita y vendernos el mega goterón que caerá sobre los incautos conductores como “Lavado de coches ecológico de sinergia técnico-ambiental”, al tiempo. Tampoco me deja muy tranquilo que la bola este cubierta de un film fotovoltaico en un 30% de su superficie de la que el 10% se destina a mantenerla en el aire porque, y creanme que odio ser el que explote la bola…digooooo la burbuja, ¿Que pasa cuando viene un nublado de tres dias? ¿Eh?.

Ah, claro, ¿Qué les parece una parida lo de las distracciones al volante, lo del goterón y lo del nubarrón? No se preocupen, hay profesionales (Otros profesionales) a los que no se lo parece y tranquilos que ellos no tienen reserva ninguna en ponernos en nuestro sitio cuando se trate (Y no queda mucho) de quitarnos competencias por….incompetencia.

Y así, lo que a uno le preocupa no es ya que esto cuele, que total, una mas….. Es que cuele con la escasez de profundidad que se le adivina. Con esa endeblez del esquemita elevado a realidad indiscutible que en otras profesiones movería a la risa y en la nuestra, extrañamente, pasa vez tras vez con extrema sencillez y sin que nadie levante el dedo para preguntarse por la testaruda realidad subyacente.

Que cuele con esa idea feliz -de cuyo funcionamiento real, mantenimiento, usabilidad, coste y capacidades dudo personalmente muchísimo-  que en realidad no es otra cosa que agarrar el satélite ECO-2 de la Nasa (Pensado para funcionar en el vacío) y cascarlo en lo alto de un nudo de comunicaciones en el que se hacen cuatro parques (Ramploncetes) rodeados por un terraplén que implica un movimiento de tierras bastante espectacular y unos drenajes (Las autovias y autopistas no pueden estar ni remotamente cerca de encharcarse) que uno solo puede imaginar como descomunales.

A esto pónganle ustedes todo el metalenguaje que quieran. Los renders más espectaculares. Los esquemitas que no le falten et voila:

Another Hit from the producers of Lego-nightmare and Back to the aterrazados from the 60’s.

Pueden ustedes decirme que le tengo inquina al bueno de Bjarke (Cosa que no es cierta) que soy un cascarrabias (Mentira, soy la alegría de la huerta) o que simplemente lo que me pasa es que soy un envidioso que quiere ser Califa en lugar del Califa (Nah, tampoco, no se hacer disco-balls…ni quiero, y el lego solo me gusta cuando juego con mi hija). Pueden decirme lo que quieran pero no pueden negarme que al ver este proyecto lo normal seria plantearse ciertas cuestiones que son evidentes, algunas incluso puramente técnicas y alejadas de lo mucho o poco que nos interese el McGuffin de la esfera espejada. Mucho me temo no obstante que no verán ninguna de ellas en casi ningún sitio (Siempre hay honradas excepciones), por mucho que escarben entre la propaganda y la homogénea falta de critica habituales.

Incluso se las pongo en esquemita si quieren, que también se puede:

Luego vienen los “Es que nadie nos comprende”, “Es que no nos valoran”, “Es que los ingenieros cobran mas…”, “Es que en los concursos nos quitan competencias”

Es que a lo mejor son más serios. O quiza es que al menos rascan el papel con la uña, cosa que nunca viene mal.

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 23, 2011 at 18:50

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jajajajajajajajaja

    geciar

    marzo 23, 2011 at 19:09

  2. Aquí nos estamos olvidando de que en un concurso se examina el jurado. Bjarke lo que quiere son “leuros”, y mientras se los den por tontunas como ésta él seguirá pariéndolas…

    David M.

    marzo 23, 2011 at 20:34

  3. Cuanta razón. ..

    Ana

    marzo 23, 2011 at 21:32

  4. Increible. Literalmente.

    JCM

    marzo 23, 2011 at 21:39

  5. En España tenemos lo nuestro pero… a ver si nos enteramos de que ¡EN TODAS PARTES CUECEN HABAS!

    Bruno Gianelli

    marzo 23, 2011 at 22:40

  6. post memorable,
    reir para no llorar, sí señor

    p.d. “mother of all raindrops”, te va a costar años superar eso!

    Jordi

    marzo 23, 2011 at 22:47

  7. Magnifico lo de BIG. Es de los que les vendería neveras a los esquimales.

    papope

    marzo 24, 2011 at 10:59

  8. Sin duda con el triple esquema que aportais al proyecto, creo que incluso el susodicho se plantearía el paso de la tontuna a la realidad… Increible la capacidad comercial de BIG, y la capacidad “…” del jurado. Deberían contratar al bueno de Bjarke como guionista de Muchachada Nui.

    Daniel E.

    marzo 24, 2011 at 11:55

  9. Y te has quedado corto Jmer! (Excelente post)

    Creí que estabas de broma cuando leí, en sus ya memorables y sesudos esquemitas:
    “MOTHER OF ALL RAINDROPS”??!!!!!…….
    “SUSTAINABLE CAR WASH AREA”??!!!!…… Este tio es un JACHONDO!!!…. que se la ha colado al JURADO, y a to Dios…… viva la madre norteña que lo parió.
    Ummmm…….Me queda la duda de si el más JACHONDO es el JURADO

    D. Oiza

    marzo 24, 2011 at 12:17

  10. Que no había pillao que era tuyo el esquemita……:)))))))!!!

    Me reitero este tio es un JACHONDO!!

    D. Oiza

    marzo 24, 2011 at 12:30

  11. Madre mía, madre mía… ¡cómo está la vida!

    Es cierto lo que comenta David M. en el segundo comentario. Aún así permitidme que añada algo sobre Bjarke: cuando veo todos los esquemas, los renders, las justificaciones… pienso: ¡cuanta energía desaprovechada! Si pusiera el mismo empeño, energía y esfuerzo en desarrollar un buen proyecto en lugar de justificar lo injustificable mediante técnicas visualmente atractivas y pseudo-literatura me atrevo a decir que hasta haría buena arquitectura.

    Carlos

    marzo 24, 2011 at 13:17

  12. Joder Jose María, estas que te sales… Y es que la p%t# realidad no te da un descanso!!
    Nos queda lo peor, la realidad siempre supera la ficción, con lo que imagínate esa dirección de obra… llenita de sorpresas… Al menos esta vez les tocará a los suecos.
    Enhorabuena, buenas risas hemos echado.

    eduFDEZdeALBA

    marzo 24, 2011 at 14:43

  13. [...] Actualizados : Highway Disco Ball Clients from the deep I'm a Barbie Architect!! (Y 2) Queridos [...]

  14. Pues a mi ese cráter y esa bola me recuerdan a Neo-Tokyo
    ( http://s3.amazonaws.com/lcp/tannhauser2/myfiles/NeoTokyo2.jpg )

    Muy buenos los esquemitas

    albertof.

    marzo 25, 2011 at 10:53

  15. Puestos a hacer crítica constructiva :-). Me he puesto a repasar los esquemitas del autor (el norteño)…. y…. oh mi sorpresa! resulta que hace el análisis acústico justo antes de preguntarse que: “all you can see is the sky”!! (frase para enmarcar, por Dios, o hacer una canción). Y a continuación pone la guinda flotante.
    Alguien me puede decir de que material esta hecha la susodicha? porque si es reflectante no creo que sea un material muy acústico…..y tiene toda la pinta que el objetivo de las ondas en la globoesfera una vez reflejadas no va a ser otro que el que quería evitar (esquivandos esos inteligentes terraplenes).
    Vamos angulo de incidencia = angulo reflexión. Que va a ser más, porque el sonido a esa escala no se comporta como un rayo de luz………. !!

    D. Oiza

    marzo 25, 2011 at 11:55

  16. Hace ya tiempo que vengo sospechando que no tiene sentido que nos planteemos (o se planteen otros) si grado o si máster: las Escuelas de Arquitectura se van pareciendo cada vez más (¡y en todo el mundo!) a la Academia de Operación Triunfo, y en los jurados (los que he conocido) nunca se echa de menos a un (Eva)Risto Mejide.
    Con un poco de suerte, desaparecen, como la de la tele. Querer y pensar que se transformen en algo razonable ya es más propio de ilusos…

    Luis

    marzo 25, 2011 at 21:16

  17. Jo, que chulada de atasco.. coches por delante, por detrás, a los lados y ENCIMA!!!

    ¿se puede pedir más?

    Hell_arq

    marzo 25, 2011 at 23:38

  18. Dan ganas de cambiar de profesión. Verguenza ajena es lo único que se puede sentir al ver semejante tontería.
    Gran post sin duda; de los mejores que he leído en N+1.

    ENHORABUENA.

    Papope: “Magnífico lo de BIG. Es de los que les vendería neveras a los esquimales”. Completamente de acuerdo, espectacular forma de venderse; porque vender esto tiene mérito.

    EDUDEALBA: A mi también me encantaría ver la dirección de obra de esta “cosa”, debe de ser toda una experiencia.

    P.D.: Grandiosa B.S.O. la de este post. Hoy recomiendo leer este post, tumbarse despacito y con tranquilidad, porque tras ver semejante chorrada el shock esta garantizado y relajarse escuchando:

    De Van Morrison: Moondance/My Funny Valentine en directo desde San Francisco.

    De Belle&Sebastian: Another Sunny Day.

    Francisco Martinez

    marzo 26, 2011 at 2:04

  19. Lo mejor es que habrá cariiles bici conectando las atracciones como … centro comercial … normalita la cosa … Hamman … baños turcos? aqui? … y la mezquita … ahhhh, es que lo que no dicen es que las casitas del nudo no son precisamente para los ricos y adinerados daneses. Lo mismo parte del proyecto era la creación del guetto menos visible “of the Planet Earth” … ahí teneis el cuenco y no salgan ustedes … con la bici tienen suficiente para moverse, ahora, van a tener coches para hartarse!

    Hasta prontito.

    Gabriel

    marzo 26, 2011 at 18:51

  20. olé, otro minipunto para el equipo de los echarte! verdades como puños, hijo! me encantan tus esquemas xD

    Brunelegqui

    abril 6, 2011 at 18:13

  21. ¡Cómo me he podido reír con los esquemas!

    A mí no me ha quedado claro de dónde ni cómo va a colgar la bola…

    Yo, que quizás peco de ingenua, creo que dentro de un par de años (cuando ya se haya forrado), BIG nos dirá que se estaba riendo de todo el mundo o que, al más puro estilo Joaquin Phoenix, estaba rodando un documental / escribiendo un libro sobre lo mal que está la arquitectura…

    Laura Acosta

    abril 12, 2011 at 17:44


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 341 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: