n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Cumbres [Borrascosas]

with 14 comments

Mas allá, la niebla.

Este fin de semana ha habido un Congreso en Granada sobre el futuro de la profesión de arquitecto. El Primer Congreso Nacional sobre el futuro del Arquitecto.

Extiéndase esta personal misiva como la lectura de quien ha seguido el asunto a través de twitter y sea este, lamentablemente, un punto de la critica.

Lo he seguido mediante los hashtags de twitter porque, pese a vivir cerca de Granada, no he podido acercarme este fin de semana. Y ello porque la primera noticia del Congreso la tuve a través de su propio blog a primeros de Marzo, es decir, escasamente una 10 dias antes del propio congreso.

En los tiempos que corren, y aun alabando la buena intención de los convocantes, es extremadamente sencillo generar atención e interés por algo que, a priori, tiene un nombre tan potente como “Congreso Nacional sobre el Futuro del Arquitecto” y sin acritud les digo que algo con semejante nombre no se puede (No se debe) convocar con un margen de tiempo tan escaso y con tan poco calado en la red (Esta muy bien tener un hashtag de Twitter, pero hubiera estado mejor tener mil RT’s antes para avisar).

Dejando este problema de intendencia -aunque en ningún caso menor y si muy significativo-, de lado, lo que pude seguir del congreso a través de twitter, entendido como pequeñas pinceladas sobre el contenido general, no deja de ser algo decepcionante en lo tocante a la intervención institucional.

En primer lugar porque detecto una gran cantidad de información que defiende a los COA a capa y espada y con ellos al visado. Incluso aludiendo a la nostalgia mas rancia sobre si en la dictadura se votaba o no se votaba en los Colegios de Arquitectos, lo que me parece defender lo actual a base de los cuentos del abuelo cebolleta. No voy a entrar de nuevo en explicarles mis personales consideraciones sobre el Visado, que no es otra cosa a día de hoy que un instrumento recaudatorio recauchutado hasta extremos incomprensibles. Compruebo con pena que los Colegios siguen empeñados en no enterarse que el Decreto de Visados es un decreto de máximos y no unas recomendaciones que están empeñados en saltarse gastando en ello un tiempo precioso que podríamos emplear en otras cuestiones mucho mas necesarias.

Observo también con poco asombro la escasa memoria de nuestras instituciones cuando un decano (Próximo, muy próximo) se queja del CTE olvidando que fue el CSCAE quien trago con el a bombo y platillo para hacerle el caldo gordo al recién creado ministerio de Vivienda (Ocioso como estaba, alguien tenia que ponerle en la foto y allí estábamos nosotros, solícitos y serviles) y a pesar de que su aprobación en bloque y sin revisar supuso un enorme desgaste para los profesionales. Poca memoria cuando pide que demos la batalla (en genérico), después de haberse utilizado a los estudiantes para defender un sistema de financiación obsoleto metiéndoles el miedo en el cuerpo. A este respecto que alguien (de un COA, claro esta) se pregunte quien llevara el control de técnicos habilitados si no funciona el visado o la colegiación obligatoria, en pleno siglo XXI es ya para echarse a temblar y para comprobar lo mucho y muy a fondo que se emplean nuestras (obligatorias) asociaciones colegiales en mantener lo existente y lo muy poco que se han preocupado de innovar y buscar soluciones.

Aderecemos el conjunto con una vuelta al asunto Bolonia. Quizá preferimos no recordar que otras profesiones conseguían de forma directa y sin problemas el titulo de master, 6 años y 360 créditos, y que nuestra situación actual (Que dista mucho de ser optima) es un limbo de 5+1 transitorio al que solo se consiguió llegar tras reacciones –en absoluto consensuadas ni unánimes- de algunos COAs (Al Cesar lo que es del Cesar) mientras desde el CSCAE se nos aplacaba con paños calientes y se nos mantenía absolutamente desinformados de unas negociaciones en las que lamentablemente, no dimos la talla. Entonar en estas condiciones el “madre mía”, cuando los decanos de los COA’s (Y alguno había en el congreso) se sientan en el pleno de Consejeros del CSCAE, es como poco inocente. Aunque la inocencia, en estos casos, resulte abrumadoramente intragable.

Y este es otro de los grandes problemas, uno que no veo mejorar sino engordar con furibundia: Nuestro negocio institucional parece ser el de hacer de plañidera, y el negocio va bien. Y ello porque en su momento (¿Bolonia my friends?) quizá habría que haberse preguntado -sin clichés, sin lugares comunes y sin manías persecutorias que rayan en lo paranoide- qué nos hacia tan diferentes de quien conseguía lo que quería con extrema facilidad. Quizá hubiera sido el momento de analizar una estructura colegial general que es, a todas luces, un carajal. Y no me refiero al micromanagement, al pequeño microcosmos diario de actividad y servicios que los Colegios sirven a sus colegiados y que funciona en general con solvencia (Lamentablemente en algunos casos, ni eso). Me refiero a la macroeconomía del asunto, a los big numbers, a lo que hay que llevar equipado de serie cuando uno quiere tener voz frente a un gobierno o de cara a la sociedad. A lo que diferencia, en suma, a una asociación profesional seria de una banda de Pancho Villa con intereses particulares y politiqueros que se anteponen a cualquier otra cuestión (Creanme, no exagero ni medio pelo, he sido miembro de junta, he visitado el CSCAE en incontables ocasiones, llevo mi carga y mi cruz con ello por no haberme levantado de allí en algún momento, pero con ella llevo también el saber muy bien de que les hablo. Si tienen estomago ya les contare algunas, se admiten peticiones).

[OFFTOPIC: Les diré que el CSCAE nos vende con alegría que ha bajado su presupuesto a la mitad. A mentes menos entrenadas e inquisitivas que las suyas o la mía puede que esto les haga gracia. A ustedes y a mi nos surge, rauda, la pregunta: Si el CSCAE hace aproximadamente lo mismo que hacia (No me dirán ustedes que están notando la diferencia) y se apaña con la mitad del presupuesto…. ¿Qué hacia antes con la otra mitad?]

Y así sigue la fiesta. ¿Los problemas laborales? Todo culpa de la LCSP, olvidando que hay incontables profesionales que trabajan gracias a y mediante la LCSP y que no tienen las carencias (Ni las ilegalidades manifiestas) que reinan en nuestro campo laboral. Pondremos un ejemplo sencillo ¿Dónde están nuestros queridos decanos, nuestros amados presidentes, cuando vemos las contrataciones artísticas-digitales a Calatrava? ¿Dónde cuando un alcalde se va a Londres a firmar un contrato a dedo con Foster y pasan MESES antes de que se dignen a (tímidamente) decir nada? ¿Dónde están sino en LOS JURADOS de los que tanto se quejan cuando permiten que se falle un concurso de 300 propuestas y 900 paneles en media mañana con un acta que ocupa dos líneas de un puñetero folio? ¿Dónde cuando no se enteran de que para concursar, por ejemplo, los ICCP, Industriales, Agrónomos, y otros técnicos trabajan gratis igual que nosotros?

¿Saben nuestros queridos ponentes que esa “eliminación de restricciones para concursos” por la que abogan a voz en cuello no la pide ningún otro profesional de los que contratan mediante la ley? ¿Qué nos hace tan delicados, tan especiales?

¿Saben también que si se pidieran como condiciones, por ejemplo, LOS CONTRATOS EN REGLA del personal adscrito a cada concurso y sus horas de dedicación con nombres, apellidos y años de experiencia, como se les pide a otros técnicos… quizá nos evitaríamos la masiva contratación en precario y en ilegal de jóvenes profesionales?

O no lo saben, o no se han molestado en saberlo o, lo que es peor no lo quieren saber… estamos como siempre: Clamando al viento sin hacer nada. Sin entender nada. Sin analizar en profundidad nada, llevados por el continuo y surrealista convencimiento de que los demás son todos muy malos, y nosotros (Pobres almas cándidas, que todo lo hacemos bien) muy buenos, y lo que pasa es que van a por nosotros.

¿Europa, se preguntan ustedes? Europa es el mal. Quieren hundirnos. Quieren desregularnos. ¡A nosotros que todo lo hacemos con generosidad y magnanimidad y que nuestro sistema Colegial es ejemplo y flor de virtudes!

¿La sociedad? No nos comprenden. Malditismo sobrevenido propugnado ya desde algunas escuelas (Y otros púlpitos mediáticos) donde algunos iluminados solo saben transmitir que el cliente es ese que paga los cheques y que viene a jorobarnos los proyectos. A la postre un inútil descerebrado que molesta y que necesita de nuestra santa iluminación.

¿Empiezan a detectar el patrón? El infierno esta en los demás, y nunca en nosotros mismos. Jamás. Eso seria reconocer que algunas cosas no es ya que las hayamos hecho mal, es que no hemos ni siquiera intentado hacerlas. La sociedad no nos entiende, las administraciones son malas, la UE es el diablo, los aparejadores son súcubos del infierno……y además no es un loco el que va en dirección contraria por la autovia, no que va… ¡Son mil!

Acabo ya, no se preocupen. Para qué insistir. No quiero que parezca que me parece mal organizar un congreso. No me lo parece. Es encomiable que estudiantes y jóvenes estén por la labor de cambiar cosas, de preocuparse por su futuro siendo como son quienes mas pueden hacer por menear este charco, que va camino ya del estancamiento.

Poco van a rascar, eso si, en un ámbito institucional que lamentablemente sigue ensimismado y en colapso, con poco o nulo interés por cambiar y lento hasta el inmovilismo mas desesperante. De sesa mano los congresos, y las cumbres, seran mas las borrascosas y menos las de Yalta.

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 21, 2011 at 13:57

Publicado en Actualidad, profesión

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que tienes razón -mucha razón- en las cosas que cuentas, pero lo mejor del Congreso, a mi entender es que esta vez sí ha habido otras voces diferentes y diferenciadas a las del CSCAE y los COAs.

    Hemos podido ver a un profesor de una ETSA que ha criticado en profundidad la estructura universitaria, su manera de elaborar los planes y de enseñar la profesión; a profesionales enfrentarse a las instituciones; abundó la utocrítica en alto grado y no se ha ocultado la verdad a los estudiantes -como en otras ocasiones-.

    Algunas frases que subraye de diversas ponencias:

    – En la enseñanza el profesor sebe ser Arquitecto en ejercicio.
    – El PFC tal y como lo conocemos (refiriéndose a proyectos imposibles) no puede ser un master habilitante. Debería reflejar la realidad de la profesión.
    – El compromiso social de la Arquitectura es la excelencia de hacer bien el trabajo profesional.
    – El hecho de que haya muchos arquitectos y en diversos campos es una gran oportunidad.
    – Mantener la formación tal y como se enseña en muchas ETSAs genera frustración, y el profesional frustrado pasa con facilidad a la mala práxis.
    -Hemos perdido la capacidad de la toma de decisiones.
    – En Europa se valora mejor el proyecto y se paga bien, aquí no se valora, no se paga y el resultado merma la calidad.
    – Tras la firma de un proyecto hay muchos profesionales implicados y todos merecen reconocimiento. Nos tenemos que respetar a nosotros mismos.
    – Concursar u ofertar por debajo de lo que valen las cosas implica o engañar al cliente o explotar a alguien.
    -La Administración es la primera en explotar a lso arquitectos.
    – Si nuestras instituciones no son ágiles ni llegan a representar a los arquitectos que no visan, saldrán nuevas organizaciones en paralelo.
    – no podemos ir por detrás de los acontecimientos, debemos adelantarnos a los problemas.

    muchas más. Está claro que es la hora de la sociedad civil. Necesitamos del CSCAE y los COAs porque para empezar son interlocutores con la administración, pero
    si no cambián, habrá que ayudarles a cambiar.

    diselabia

    marzo 21, 2011 at 15:12

  2. [...] ruido… Si queréis leer una argumentación mucho más extensa y clarísima como siempre, pasad por N+1. This entry was written by Miguel Villegas, posted on March 21, 2011 at 2:13 pm, filed under [...]

  3. Por cierto, os dejo parte de lo discutido en el Congreso:

    http://www.colectivosarquitectura.com/profiles/blogs/i-congreso-nacional-sobre-el?xg_source=activity

    saludos :)

    diselabia

    marzo 21, 2011 at 15:18

  4. Joé cuanto tiempo tenéis para el twitter y la burocracia.

    El otro Zaera

    marzo 21, 2011 at 15:39

  5. Amén, como siempre.

    geciar

    marzo 21, 2011 at 16:31

  6. El día en que ingenieros, ingenieros de la edificación, geógrafos y demás puedan firmar cualquier proyecto habiendo invertido sólo 3 años de su vida en su formación y tú 6 o más ya veréis cómo nos va a sobra a todos el tiempo…

    diselabia

    marzo 21, 2011 at 18:12

  7. Solo digo una cosa. Si tan mal lo hacen los Colegios y el Consejo, si tan claro está lo que hay que hacer ¿por qué no creais un grupo y os presentais a las elecciones a la Junta de Gobierno de vuestro Colegio?. Estoy seguro que vuestra aportación mejoraría mucho los Colegios. Si lo están haciendo tan mal los actuales mandatarios, creo que lo mejor es que se presente la gente que tiene ideas mejores.
    La realidad es que después a las asambleas de los Colegios no va nadie y a las elecciones no hay suficientes candidaturas en ocasiones…
    Creo que no todo lo que están haciendo los Colegios es lo más acertado pero si pienso que hacen lo que pueden, dentro de sus posibilidades, y si son como son (con lo bueno y lo malo) no son más que el reflejo de un colectivo.

    colegiado

    marzo 21, 2011 at 20:32

  8. Como siempre, de acuerdo contigo José María.

    JCM

    marzo 22, 2011 at 9:43

  9. Aunque parezca que estamos arrinconados por el ejército de Sauron en el borde de un precipicio de las tierras de Mondor… ¡el Monte del Destino del sentido común está ahí para el que lo quiera ver! Gracias a n+1 (también a Daniel Ayala y a arquitextonica) por ayudar a devolvernos la perspectiva.

    Ahora toca decidir estrategias que puedan llevarnos a procesos de cambio, y está claro que para cambiar “nuestra situación” primero tendremos que cambiar “nosotros”: menos victimismo y más humildad; menos cacareo y más acción responsable.

    Podemos achacar errores a la organización del congreso, pero sin dejar de agradecer su esfuerzo. A pesar de todo, estoy con diselabia en que sí que hubo destellos dentro de la borrasca, aunque no sea lo que de a entender el entrecortado piar del hashtag. Esperamos la publicación de unas conclusiones oficiales del congreso que puedan ser instrumento de interlocución entre los distintos colectivos.

    … to be continued.

    eva - soft studio

    marzo 22, 2011 at 11:10

  10. Estoy contigo en un 99.99% ok, salvo lo de los aparejadores que me ha dolido XDDDDDD

    Bruno

    marzo 22, 2011 at 12:47

  11. Creo que hay que valorar que la organización del congreso fué a cargo de una asociación formada básicamente por estudiantes, y que el hecho de llamar “Primer” congreso…. es para que otros colectivos/instituciones/personas, que seguro tienen mejores medios y ayudas que nosotros, organicen un “segundo” congreso o como quieran llamarlo.
    Nosotros no somos ni defensores de los colegios, ni de Bolonia, ni antibolonias, ni nada.NO TENEMOS ETIQUETA, sólo queremos que la gente que tiene ganas de que las cosas cambien se pongan manos a la obra, que es lo que nosotros estamos haciendo.

    LCEstudio

    marzo 23, 2011 at 10:47

  12. LCEstudio, creo que salvo el hecho de que se publicito muy poco y con poco tiempo para organizarse, no se critica en absoluto que se organice nada. Y mucho menos que lo hagan estudiantes, antes al contrario se alaba.

    Lo que se señala en el post es que la actitud de los COA’s y por osmosis la del CACOA y el CSCAE, esto es las de nuestras instituciones representativas, es la de ir siempre a remolque de la realidad y en un camino tremendamente divergente con el que sigue la situacion de quienes estan obligados (No lo olvidemos) a ser sus miembros: Los Colegiados.

    Colegiado, yo ya lo hice, ya estuve, ya intente hacer cosas (algunas hice, otras llevo con cierta cruz que no pude, o no supe hacerlas). Me he presentado varias veces, no me pierdo una asamblea (A las que asistimos 15 personas, de 500), presento escritos por registro como si no hubiera mañana….. Quiza estoy de acuerdo en lo del reflejo del colectivo. Existe un nivel de apatia curiosamente alto.

    Diselabia, me parecen magnificos puntos de debate y como bien dices lo interesante es que haya otras voces frescas en estas cuestiones. Señalare unicamente que son conocidos hace años (Muchos, pero muchos años) y que a nivel institucional se ha hecho poco, o mas bien nada. Ahora vienen las prisas, y las promesas que yo personalmente tengo dificultades para creerme.
    Ah, y gracias por el enlace!!!!. ^_^

    jmer73

    marzo 23, 2011 at 11:11

  13. Totalmente de acuerdo con tu reflexión jmer73, el verdadero problema,al menos en mi opinión, es la apatía de la que hablas.
    Si el colectivo no despierta, no actúa, pues ningún cambio será posible.

    LCEstudio

    marzo 23, 2011 at 12:43

  14. Aplíquese por inducción a otras esferas sociales de nuestra nación en estos momentos.

    geciar

    marzo 23, 2011 at 19:12


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 335 seguidores

%d personas les gusta esto: