n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Un Señor de Valladolid Quiere Construirse un Icono

with 10 comments

Ustedes ven la ley, el Alcalde medio ve una valla a saltar.

Imaginen. Para el solito oigan, pagándolo el, que esta muy bien. Como somos en esta casa así de desinteresados, le recordamos que tendrá que comprar y adquirir el solar, después deberá empezar a buscar un arquitecto que lleve a cabo sus deseos, como dirían Les Luthiers, los mas sublimes y los mas perversos (y balaustricos). Deberá tratar con el, llegar a un acuerdo, firmar un contrato e irle pagando por sus servicios progresivamente. Deberá también buscar un constructor, pagarle, liquidar la obra tramitar todas las licencias….

En fin, deberá ejercer su labor de promotor (LOE) con la libertad que da hacerse las cosas uno mismo. De hecho, nuestro señor de Valladolid tiene una lista de posibles arquitectos, (Que ha confeccionado seguramente leyendo el Elle Deco, but who cares) y que incluye, a Norman Foster, Richard Rogers, Zaha Hadid y Arata Isozaki. Lo ha contado a los amigos en el bar, a voz en cuello (el es muy de gritar y de pensar poco lo que dice a veces), que se va a hacer una cosa de mucho prestigio y que lo mismo hasta sale en “Quien vive ahí”. Precioso.

Así a primera vista, y siendo bueno, uno podría decir viendo la listita que el señor de Valladolid no tiene muy claro lo que quiere (Y siendo malo, diría que esta haciendo un poco la del nuevo rico) pero en fin, oigan, cada uno con su dinero…. puede comprar los libros por el color del lomo y por metros lineales que le apetezcan.

Le advertimos no obstante a nuestro señor de Valladolid, que los personajes (Y el termino no es accesorio) de la lista cobran en torno a un 20% del PEM por sus servicios, y que como la historia se empeña en demostrar, en múltiples ocasiones para ellos los presupuestos son…. digamos que orientativos, siguiendo la costumbre ampliamente extendida la de que no podemos dejar que algo tan árido como los descompuestos y el PEC nos estropeen una buena foto para la revista de turno.

En cualquier caso no nos queda más que desearle al señor de Valladolid que todo le vaya de miedo.

Ahora, cambiemos al señor de Valladolid por el Alcalde de Valladolid y la cosa adquiere tonos de vergüenza ajena celtibéricos solo alcanzables por los del gobierno de la Comunidad Valenciana cuando dice que los salarios que le pagan al Valenciano al que se rifan por el mundo (Una pena que no les toque, de forma definitiva y bien lejos) son secretos.

Al señor Alcalde, que al contrario que el señor de Valladolid no es un particular sino un cargo publico electo, se le olvida (O no) que esta sujeto por la LCSP, esa ley que parece molestar a todos los alcaldes de este sacrosanto país independientemente del credo que profesen, y de la que deberían editar versiones en tatuaje para que no la olvidaran nunca. Al señor alcalde no le llega el cacumen para ejercer la mínima discreción que exige su cargo y saber que cuando se trata de la contratación de obra publicas, esa discreción sobre lo que el prefiera o deje de preferir es un síntoma de dignitas política, entre otras cosas porque lo que el prefiera, no aparece en la LCSP ni debería aparecer en un pliego de condiciones.

Han leído bien: OBRA PÚBLICA. Como una carretera, como una urbanización, como una presa, como un trasvase. EXACTAMENTE IGUAL. La arquitectura no puede contratarse como arte de forma torticera para encargarla a dedo a un unico licitador, o incluso a una lista de elegidos, lo que añade a la ilegalidad, la extravagancia chusca de imaginar el proceso de confección de la lista de marras, que en muchos casos solo informa de lo que ha salido publicado en los dominicales en los últimos meses

Si el señor alcalde de Valladolid quiere construir un palacio de congresos, lo que no deja de ser una decisión política como cualquier otra, su labor acaba en el momento en que crea el crédito para pagarlo. Un palacio de congresos, partida numero X, asignacion presupuestaria X. A partir de ahí su presencia no es requerida hasta que no se convoque al jurado (Si forma parte de el) en el que podrá expresar lo que le de la gana.

Mientras tanto hay un procedimiento claro, transparente, en la ley. Emplear, como ya vimos, el procedimiento negociado con un único (O muy pocos) licitadores, escogidos a dedo por obra y gracia es una labor de zapa, torticera y vergonzosa que suele emplear como excusa el mal llamado “Efecto Guggenheim”, que si bien tiene las mismas consecuencias económicas en las arcas municipales, esta por demostrarse que se pueda repetir en lo rentable (Vease Gaias, vease Mostrencos Calatravianos variados, vease puente de la Expo de Hadid, vease…. y no deje de verse hasta que entre en según que molleras bastante impermeables).

¿Lo legal? ¿Lo normal? Convoquese un concurso de ideas, libre y abierto. Dos opciones tiene aquí el señor alcalde. Pagar lo que le iba a pagar a los de la lista, o pagar los honorarios normales (Incluso los bendecidos por el CSCAE).

En el primer caso, le garantizo que por un 20% del PEM, yo estoy dispuesto a fregar la obra y como yo me sospecho que el 99% de los arquitectos no ya españoles sino europeos. La participación será abrumadora. Mejor para usted, querido alcalde, y para las aspiraciones de obtener la mejor obra posible (A menos que a usted la obra le de igual y lo que quiera sea solo la firmita, pero no me dira que es el caso…¿O si?).

En el segundo, le garantizo que por la oportunidad de concursar con limpieza, la participación será, en las circunstancias actuales, altísima. La única diferencia es que quizá no se presenten los de la lista, lo que demuestra el enorme interés que tienen por ciertos trabajos. Eso si habremos ganado algo por el camino y es evitarnos – como ya paso en Almería por ejemplo donde el alcalde en un ejercicio de paletismo que no tiene nombre, acudió en procesión sumisa y oferente a Londres a que le aprobara el contrato Lord Foster- ver a un representante electo mendigando lo que debería contratarse por un procedimiento abierto. No porque me parezca que es usted indigno de mendigar, señor alcalde, por mi puede usted ponerle un altar a los de la lista en su casa y rezarles la novena, sino porque representa usted algo mas elevado que sus caprichos y veleidades de nuevo rico con ansias de reeleción. Representa usted al pueblo que le ha votado y A LA LEY, que esta para cumplirla y no para saltársela estilo Fosbury.

Hoy, en Alemania, todo un señor ministro de defensa (nada menos) ha dimitido porque le han pillado copiando su tesis doctoral. Aquí en España, cuando no hay aun convocado un concurso pero por lo visto se va a licitar una obra millonaria, todo un alcalde de Valladolid se permite mostrar unos favoritismos muy poco propios. Si el concurso llegara a ser abierto…. ¿Estas son las garantías legales que se nos ofrecen? ¿Un alcalde del que sabemos que QUIERE que gane uno de los nombres de SU lista? ¿Esa es la libre concurrencia que predica la LCSP, esa la transparencia? ¿Estas las garantias de calidad y anonimato?.

Alemania empieza a parecerme un país, excuse my french, cojonudo. Y esto que tenemos aquí, un solar de desvergüenzas.

And now, for something completely different: El CSCAE, de todas estas cosas tan maravillosas de las que nos enteramos últimamente…. ¿Piensa decir algo o lo del visado les tiene ocupadisimos?

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 1, 2011 at 21:46

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esto ocurre con obras de ese tamaño y superiores… vease el gueto de las “artes” ese de Valencia. Pero en mi pueblo,como en casi todo pueblo español, con los contratos pequeños está a la orden del día, parece que no conozcan otra forma.

    Egrojyos

    marzo 1, 2011 at 22:26

  2. Jo, Jotamer. De mayor (no se me ofenda) quiero escribir como tú.
    ^__^

    Daniel - CCAD

    marzo 1, 2011 at 23:06

  3. No sé que me cabrea más, la apatía del CSCAE, la sinvergüenza de los de la lista o la XXXXX de nuestra clase política. Posiblemente el cóctel explosivo en la ponchera de nuestro país.

    johncuttlas

    marzo 2, 2011 at 0:25

  4. [...] + artículo publicado en nmas1.wordpress.com etiquetas:arquitectura, artículo, españa, profesion [...]

  5. Llatzer Moix ya explicaba en su libro de la “arquitectura milagrosa” que Calatrava (your friend) tiene como encargado del despacho a un exministro (lo político-correcto le hace no decir quién). Para abrir puertas, ya se sabe.
    La mujer ya abre las puertas bancarias/presupuestarias (padre banquero judío sueco).

    Por otra parte, viendo el último concurso IVVISA con proyectos de cocinas de 1,5m que no cumplen los 1,2+encimera=1,8 mínimos del nuevo decreto de habitabilidad (2009) , hace ver que el jurado estaba en otras viendo los 500 proyectos.

    Nos hemos hecho llamar “técnicos” y estamos rodeados de “indocumentados”.

    oscarq

    marzo 2, 2011 at 20:36

  6. Con tu permiso, José María, lo imprimo y lo envío a la Federación Española de Municipios y Provincias. No servirá para nada, pero me doy el gustillo.
    Saludos.

    JCM

    marzo 3, 2011 at 15:51

  7. Estoy con alguno de los comentarios.
    El dinero destinado a contratos menores adjudicados a dedo, es mucho mayor que el de las grandes obras. Correa(Gurtel) se forró con botellines de agua(negociados sin publicidad).
    Este es el verdadero problema de este pais. Y la mayoría de los negociados sin publicidad(se lo damos a dedo a un arquitecto y él nos trae dos ofertas más de dos amiguetes) son organizados por FUNCIONARIOS.
    El politico maneja lo gordo.
    El funcionario maneja lo pequeño (hasta 60.000€).
    El funcionario (arquitecto, de profesión técnico municipal), divide el servicio en tres o más partes (P. Basico, ejecución, dirección o Cimentación, saneamiento etc) nunca superiores a 60.000€. Lo gestiona con su “amiguito del alma”(ya sea su colega arquitecto, aparejador o constructor) y pa lante. Este es recompensado con money u otra obra en el pueblo o ciudad de al lado.
    Así es como funciona la arquitectura de España.
    Hay arquitectos municipales con estudios con 50 personas contratadas.
    Eso si nunca hacen nada en su municipio.
    Un juez no puede ejercer en la calle. Un arquitecto municipal tampoco debería. Ni en su pueblo, ni en el de al lado ni en ningún sitio de España. INCOMPATIBILIDAD YA!!!

    ZIUR

    marzo 4, 2011 at 13:38

  8. Una verdad como un TEMPLO. ZIUR.

    Introduzcan: “sanción arquitecto municipal” en Google y sorprendanse o no!
    Y Casos en Badajoz y Trujillo (por lo que me toca) de los primeros…. de verguenza!!

    D. Oiza

    marzo 4, 2011 at 15:16

  9. Vergüenza!!!!

    D. Oiza

    marzo 4, 2011 at 15:18

  10. [...] -ante su aparente desgana- ha sido, en lo tocante a contrataciones, el pan nuestro de cada día: Alcaldes que han manifestado antes de iniciar siquiera cualquier proceso de los contemplados en la L…. Los mismos alcaldes que han reducido su cargo de representantes públicos y la muy olvidada [...]

    Screw You, Shelbyville « n+1

    octubre 14, 2011 at 11:30


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: