n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

I’m a Barbie Architect!! (Y 2)

with 27 comments

Tu estas segura que no prefieres hacer derecho, Barbie hija?

Tranquilicen sus almas. Apacigüen sus intranquilidades. Respiren tranquilos. Nuestros problemas llegan a su fin, una nueva era de luminosidad y volutas de color rosa que haría morir de un ataque de glucosa a “Mi pequeño pony” ha llegado.

Contemplándonos desde sus 11 centímetros de altura, mirándonos condescendiente y picarona con sus ojos azules, sonriéndonos con sus labios perfectos y equipados con una cantidad de gloss que dejaría a Hannah Montana a la altura de “granjero busca esposa”……

POR FIN LLEGA A NOSOTROS:

ARCHITECT BARBIE!!!!

Si amiguitos, después del fracaso del año pasado, en el que la serie “Barbie I can be…” escogió como futura profesión de la muñeca cincuentenaria la de “Presentadora de televisión” (Con Ken príncipe y set de casoplón a juego) la energía imparable de Despina Stratigakos (Profesora del departamento de arquitectura en la SUNY/Buffalo) y Kelly Hayes McAlonie (Presidenta del AIA de Nueva York) ha conseguido que Mattel reconsidere su posición y tenga pensado presentar a la nueva miembro (¿Miembra?) de la familia Barbie este mismo otoño!!!.

[Nota al margen: Por lo visto, las universidades y las asociaciones de arquitectos al otro lado del charco no tienen nada que envidiar a las nuestras cuándo se trata de hacer el chorra y de ocuparse de lo que realmente importa]

Y aquí la tenemos por fin. No pueden imaginarse, como padre de una niña, como me llena de gozo poder pensar en comprarle a mi descendencia una Barbie Arquitecta para que mi criatura me mire luego con sus ojitos y me diga “Papa la Barbie Arquitecto tiene mucho mas estilo que tu”.

No se pierdan el nivel de detalle alcanzado: Desde el casquito en bandolera a las gafapastas, pasando por el planero y el vestido de clara inspiración geométrica con un estampado que representa un skyline.

Aunque sinceramente, así, a bote pronto, le veo algunos fallos aquí a mi prima la del pelo rubio…. y es que amigos, no nos engañemos, Barbie no es Barbie Arquitecto. Barbie es Barbie Arquistar!!!!

Por lo pronto tiene cara de, como mínimo, tener contrato. Esa sonrisa no es la de estar pensando en la trimestral sino la de saberse como poco cotizadora de la seguridad social tirando a ganadora de concursos a dedete por su “valía y prestigio”. La de venir de unas vacaciones pagadas (Por convenio) de la casa de la playa de su prima la Malibú Barbie o la de tener su propio programa de la tele donde nos presentaría las casas que le ha construido a la Nancy y las Bratz.

Por otra parte… ¿Una planera? Come on guys!!! Tsk, tsk. Los arquitectos que destilan el glamour que Barbie merece ven los planos en el IPAD mientras los capataces les miran como los ewoks miraban a C3PO o los simios de 2001 al monolito. A menos que la planera sea de piel de Vuitton, lo que seria todo un statement al nivel de las botas de Joaquín Torres, abogamos por la sustitución de tan arcaico elemento. De hecho, ya se ve que Barbie es poco de ir a la obra y mucho a los despachos de concejales y presidentes de comunidades autónomas variados, esos botines (Que imaginamos por redondear el efecto que serán de United Nude) le delatan.

No diremos nada de la maqueta que acompaña a Barbie Arquitecto. No se extrañen, quitando el color, si tomamos como referencia de su trabajo el pequeño chaletón que luce a sus pies, Barbie tiene un futuro asegurado en Marbella, Las Rozas y otros interesantes enclaves del balaustradismo español.

De lo que no estamos seguros, dada su condición de Arquistar, es de que Barbie vaya a venir con el set de complementos “Noche de entrega”, que debería en toda ley incluir un juego de ojeras en diferentes tonos atornasolados en pegatina, un termo de café y todo lo necesario para alcanzar un look nochetoledanesco en toda regla. Es más probable que, en un futuro próximo, el set que llene las estanterías de toda juguetería que se precie sea el de “Barbie Arquitecto Pritzker Prize”, con su medallita, su jurado, su especial de El Croquis y un par de invitaciones a concursos internacionales de la más alta alcurnia. Huelga decir que Barbie Arquistar Pritzker Prize edition ya no podría vestir esos colorines alegres y debería pasarse al negro riguroso.

Eso si, desde este mismo momento, y presas como somos de una pasión por el plástico moldeado fetiche que roza las mas altas cotas de frenesí, les regalamos a los señores de Mattel la larga lista de posibles sets que preparamos en su día con motivo de la primera votación. Por mi parte estoy deseando poner a Barbie Arquitecta a tiranizar a mi colección de legos sin contrato, porque desde ya les digo que se le ve pinta de tener estudio-galera.

En fin, otro gran logro este alcanzado por la arquitectura. Si esto no es la luz al final del túnel, no se que podrá serlo.

A todo esto, dos preguntas nos asaltan:

1.- ¿Para cuando un Gi-Joe Arquitecto? ¿Eh? ¡Ganando concursos a golpe de ametralladora!

2.- Barbie, en caso de que no seas Arquistar-Barbie, y que la cosa se quede en Real Life Barbie….. ¿Tu estas segura de esto? Mira que aun puedes hacerte notaria, diputada o algo igualmente lucrativo…

[Poor] English version of this post

BARBSTARCHITECT

Written by Jose María Echarte

febrero 21, 2011 at 14:46

Publicado en Actualidad, diseño

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carabiru and n+1, n+1. n+1 said: I’m a Barbie Architect!! (Y 2): Tu estas segura que no prefieres hacer derecho, Barbie hija? Tranquilicen sus al… http://bit.ly/dZSPT5 [...]

  2. Ya sabéis que como joven padawan sigo con fruición vuestras lecciones, pero detecto una crítica constante en todos los comentarios hacia Joaquín Torres que no termino de entender. Estoy muy interesado en saber en qué se basa esta crítica de N+1 hacia este arquitecto.

    geciar

    febrero 21, 2011 at 15:24

  3. Parece que está de moda decir este tipo de gilipolleces en los comentarios así que… has perdido un ewok! XD

    Carlos Fdz. Rovira

    febrero 21, 2011 at 15:52

  4. Lo que molaría que sustituyeran los premios Pritzker de arquitectura por los “Barbie y Ken de Oro de la arquitectura”. Bufff, ya me lo estoy imaginando!!! el primero se lo doy a…

    Egrojyos

    febrero 21, 2011 at 18:56

  5. Estais a todas eh!
    Anda que los medios de comunicación… no se enteran de nada, tanta revolución y tanta chorrada, y un notición de semejante calibre y nada, ni un titularcillo ni nada.
    Muchas gracias por informar de lo que de verdad importa, me voy corriendo a ver si la puedo comprar ya!!!

    hansbrinker

    febrero 21, 2011 at 20:06

  6. Desde La Periferia Domestica [http://periferiadomestica.tumblr.com/], impagable imagen:

    http://yfrog.com/h7ybxjkj

    ^_^

    jmer73

    febrero 21, 2011 at 20:34

  7. Urbana? XD

    PedroH

    febrero 21, 2011 at 20:43

  8. Jajaja fallo mio!!!. En que estare pensando… arf.

    jmer73

    febrero 21, 2011 at 20:43

  9. no puedo parar de reir! :D

    mochi

    febrero 21, 2011 at 22:07

  10. Pero no hay tantas arquis que se parezcan a barbie, o si?.

    Mostro

    febrero 21, 2011 at 23:54

  11. La Sobrini de joven. Clavadita.

    apuntapala

    febrero 22, 2011 at 1:03

  12. José María, déjate de Barbies y centrate en Dios S.A.:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Matas/Decidimos/adquirir/Calatrava/elpepuesp/20110222elpepunac_4/Tes

    Matas: “Decidimos adquirir un Calatrava”

    We are waiting for you!!

    JCM

    febrero 22, 2011 at 14:37

  13. [...] Actualizados : I'm a Barbie Architect!! (Y 2) Queridos [...]

  14. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    paulina

    febrero 24, 2011 at 22:20

  15. Pobre Barbie, no sabe la que le espera…
    Además haciendo maquetas rosas con techo a dos aguas seguro que no llega muy lejos.

    Karen H.

    febrero 25, 2011 at 11:09

  16. Mira que no es que me gustara la barbie de pequeña (la odiaba por ser rubia xD) pero convertirla en arquitecta…….. yo más bien diría que le han puesto el atuendo de acabo de salir de la carrera, y voy a una entrevista.
    Cuando le digan lo que se cobra (en negro), que jamás pisará una obra porque no va a figurar en ningún sitio y que va a trabajar a destajo en algún despacho delante del ordenador 12 horas. Creo que irá a vender el vestido y se le quitará la sonrisa.
    Yo me la compro por si acaso, igual algún día voy a trabajar con ese modelito xD

    No he podido parar de reirme…

    amarilis

    febrero 25, 2011 at 14:49

  17. [...] el tema, si es que no lo habéis hecho ya, siempre tenéis los comentarios siempre agudos de n+1 , pero seguro que nadie lo hace con esa capacidad de síntesis que tienen mis viñetas y  que [...]

  18. [...] Ya les contamos hace un tiempo el (glorioso, inenarrable, apoteósico) advenimiento de Architect Barbie. [...]

    Dream Houses « n+1

    mayo 26, 2011 at 17:45

  19. Perdonen por mi comentario,
    Estoy estudiando arquitectura y si, he tenido muchas noches en vela etc etc
    pero¿ me pueden explicar que hay de malo en barbie arquitecta? cuando yo era pequeña jugaba con barbie veterinaria o barbie profesora. Cual es el problema? La vida real no es así, pero es una muñeca por dios!!
    ¿Que mas les da a ustedes la profesión que la muñeca tenga? Las niñas, o quiza también algún niño, jugaran con ella, serán felices y punto. Tanta critica y a veces nosotros tampoco nos acordamos en como nos sentiamos cuando eramos pequeños.

    Igone

    junio 2, 2011 at 2:17

  20. Nada que perdonar, Igone, aqui se admite todo tipo de debate, salvo criticar al Atletico de Madrid.

    Yo jugaba con los Clicks y rescataba a las Barbies de mi prima, aunque la relacion era imposible por incompatibilidad de caracteres…y por una nada desdeñable cuestion de escala ^_^.

    No tiene nada de malo… salvo representar un cliche simplon. Incluso eso no tendria nada de malo (O si, pero ese es otro debate) si viniera de la mano exclusiva de Mattel.

    Lo que resulta un pelin surrealista, es que la muñeca en cuestion venga con todos los parabienes del AIA (American Institute of Architects) y que nos lo vendan como una suerte de celebracion del empowerment de las arquitectas cuado en realidad no es sino una coleccion de lugares comunes (Algunos de ellos bastante ridiculos) que en ningun caso representan de forma generalizada a ese colectivo sino a una reducidisisisisisima (Icluso yo diria que inexistente) parte del mismo. Resulta ademas especialmente distopico en la situacion actual, en la que la realidad de Barbie Arquitecto seria muy otra. De ahi el planteamiento y la teoria de que si Barbie Arquitecto fuera realmente Barbie Arquitecto y no la version banalizada, seria una muñeca mucho menos glamurosa.

    Me parece perfecto que una niña juege con una Barbie, o con un geyperman (No se si aun los fabrican), pero no me negara usted que teniendo a la profesion como la Zarzamora, llora que llora por los rincones, esto no resulta digno de reirse de ello.

    Podria ponerme serio aqui, y decir que este tipo de representaciones son unicamente la continuacion de la pletora de mitos completamente infundados que pueblan esta profesion: Los arquitectos son todos unos artistas, los arquitectos se forran, los arquitectos son una profesion con glamour, los arquitectos visten bien….. Podria tambien hablar de que no hay nada inocente en esta vida y menos un juguete infantil. Podria hacer un sesudo estudio sobre el modelo Barbie…. Pero oiga, es que no es eso en serio, es que a mi la muñeca en cuestion me parece de risa. Tan sencillo como eso. Y crea que me acuerdo de como me sentia cuando era niño, motivo por el cual veo siempre las cosas con cierto humor irreverente. ^__^

    jmer73

    junio 2, 2011 at 8:39

  21. Agradezco tu respuesta pero…
    Creo que todos tenemos claro que la barbie arquitecta no sería así en la situación actual en la que estamos. Desempleo, noches sin dormir… El hecho de que una barbie con apariencia de desempleo queda claro que no vendería, y lo que busca mattel son las ventas, en eso estamos todos de acuerdo.
    Críticas que tiene la barbie arquitecto para empezar a la hora de vestir: Que si debería vestir de negro, que todo es un cliché, que la maqueta es rosa… Perdonen pero creo que el color por excelencia de la barbie es rosa. La maqueta por lo tanto, como muchos de sus otros accesorios, no podría ser otro sino el rosa.
    No creo que se tengan que sentir ofendidos porque barbie quiera desempeñar en 2011 nuestra magnifica carrera. De hecho si se ha escogido, una de las cosas que desempeña es que una mujer puede llegar a ser arquitecta hoy en día. Las hay muy buenas. Yo misma tengo una profesora de proyectos de 10 llamada Mamen Domingo. La muñeca te dice que puedes ser arquitecta. Acerca la arquitectura al alcance de un crio pequeño.
    El mismo cliché existe con barbie profesora. Sonrisa, alumnos con sonrisas también, ni un pelo fuera de la coleta, con pizarra y todo, eso sí, con sus tacones rosas por clase. Obiamente una profesora real dudo que vaya con tacones rosas al colegio, o que todos mantengan una sonrisa permanente, de todos es sabido que los niños pueden ser malos y muchos profesores tienen depresión por ello. ¿Y cómo quieren que represente mattel a la barbie profesora? ¿Con un café y una tableta de antidepresivos?
    Siempre desde un punto de máximo respeto hacia las opiniones de ustedes, tengo que volver a decir que defiendo a esta muñeca porque muchas niñas se miran a través de ella y creen que pueden llegar a ser una arquitecta pero sobretodo, porque es una muñeca. ¿Qué más dan los clichés de vestuario, apariencia o complementos? Si alguien que cuando era pequeño se ve influenciado por barbie arquitecta quiere desempeñar la carrera, no se preocupen porque buscara información y recorrerá mundo para poder saber cómo es nuestro mundo. Dudo mucho que piense que todo es de color de “rosa”.
    Espero que no tengan que añadir a la caja en la que la vendan por detrás un folleto informativo de cómo es la vida real de un arquitecto (en mi caso estudiante).
    Es una muñeca, recuérdenlo, y disfruten viendo nuestra carrera en 29cm de altura.

    Igone

    junio 3, 2011 at 0:04

  22. es que, cada vez que lo vuelvo a leer, me parece más bueno!

    suraña

    junio 27, 2011 at 23:33

  23. ¿Porqué no quieres ser socióloga Barbie? verás lo cutre que eres. Por cierto las Bratz son chonis, a estas no hace falta buscarles trabajo.

    nenuca la más bonita, por siempre nuestras "famosa", viva Nancy

    agosto 12, 2011 at 2:11

  24. Compartirè mi punto de vista fuera del campo de la arquitectura, pues no pertenezco a èl, asì que digamos que puede ser tomado de manera neutral. Creo que el artìculo sobre la Barbie Arquitecta no ofende a nadie, tomar nuestra profesiòn con algo de ironìa es sano (en mi caso la nutriciòn), ademàs que en cada profesiòn encontramos personas destacadas y otras que por diferentes motivos no pueden llegar a desenvolverse al màximo y terminan ganando salarios injustos.

    Creo y espero que Mattel haya decidido introducir la Barbie Arquitecta en el mercado por que en estos tiempos las ninias ya no suenian con ser amas de casa ùnicamente, exigen juguetes que vayan de acorde a la tecnologìa con la que convivimos ahora. Existen miles de profesiones, algunas parecen extranias pero de eso viven varios (crèanme que haber leìdo “visionario” en un documental como profesiòn me hizo el dìa). Jugar al doctor y la enfermera, a la casita y el escondite ha pasado de moda. Hoy las ninias quieren sentir tambièn el poder de crear y no solamente de servir. Barbie Modelo y Barbie Cantante han quedado atràs en el olvido, espero que mi hija juegue con Barbie Arquitecta, Barbie Recicladora, Barbie Do It Yourself, Barbie Open Mind y todas las Barbies que le puedan aportar una visiòn “rosa” del mundo real, de la visiòn cruda me encargarè yo de darle explicaciones.

    isamarob

    noviembre 28, 2011 at 20:36

  25. Por qué abré tardado tanto en encontrar esta joya, me parto, el croquis buenísimo, cuñáaaaaaaaaa!!

    pato

    diciembre 14, 2011 at 0:22

  26. [...] el tema, si es que no lo habéis hecho ya, siempre tenéis los comentarios siempre agudos de n+1 , pero seguro que nadie lo hace con esa capacidad de síntesis que tienen mis viñetas y  que [...]

    Barbie arquitecta

    enero 9, 2012 at 12:18

  27. hola soy julissa barbie es lomaximo me encanta mi peli faborita es las tres mosquetera ason brosa adios bay besitos chate en bay. julissa septienbre 15 9 12.

    wendy

    septiembre 15, 2012 at 21:56


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

