n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Mito de la Cabaña (Blue Harvest Style)

with 22 comments

Encuentre a su Jedi favorito!

BSO No obligatoria para este post: Imperial March (John Williams) / Imperial March (rage Against the Machine) / Cantina Band (John Williams, Star Wars BSO).

Echen mano de sus recuerdos, allá por Estética y Composición de segundo (Llamada por algunos desaprensivos Es-tétrica y Des-composición aunque no por nosotros que siempre la tuvimos en el mas alto pensil de la excelencia universitaria) recordaran ustedes que un buen día en clase nos ponían la filmina (Si amigos, entonces había filminas, que viejo me siento pardiez) de la cabaña primitiva del abate Laugier.

El buen abate, que respondía al nombre completo de Marc-Antoine Laugier y que pertenecía a la venerable orden de los Jesuitas, compilo su teoría sobre el concepto naturalista de la arquitectura en el ensayo (anónimo en su primera edición, así de modesto era el hombre) Essai Sur L’arquitecture. Las teorías de Laugier se basan en una aproximación protoracionalista al hecho arquitectónico, emparentada con una filosofía de raíz naturalista (La naturaleza implica una suerte de bondad y la aplicación de sus principios es por definición bondadosa) y que tiene su expresión mas clara y definida en el mito de la cabaña primitiva que se convertiría en arquetipo base del texto.

La cabaña, en la imagen, es lo que hoy en cualquier cátedra de proyectos llamarían despectivamente la casita de Heidi y que solo colaría si viniera acompañado de muchos (Pero muchos eh?) esquemitas sobre la propagación del efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. ¿Es esto criticable amigos? Permítannos afirmar con la rotundidad de una torre de hincar pilotes prefabricados por punta que no.

Y es que, a la postre, no nos engañemos: El abate Laugier es más antiguo que la cuerda del pozo, o incluso que el hilo negro, queridos compañeros.

Por tanto, en aras de el establecimiento de un nuevo arquetipo, de una nueva célula autónoma de significación arquitectónica, capaz de explicar la complejidad proyectual de la teoría arquitectónica actual, desde N+1 sección Arquetipos, Paradigmas y otras Cosas del Comer, (Brazo desarmado) proponemos la eliminación de la cabaña primitiva del abate Laugier (Por la vía de la combustión cerillera) y la aceptación unánime como nuevo arquetipo para el siglo XXI de:

LA CASA DE YODA (Maestro Jedi) en el planeta D’agobah.

Aquí, el arquetipo:

Y tambien aqui y aqui

¿Por qué? Se preguntaran ustedes, mentes inquietas. La explicación es clara. No podía permitirse que tanta arquitectura hipermoderna, hipertecnológica y performativa (¿Se dice performativa o se dice actoral?…bueno, lo miran ustedes) quedara huérfana de arquetipo y de paradigma. Era una injusticia intolerable que dejaba en pañales más de una conferencia en la que siempre había un avezado envidioso en la cuarta fila que saltaba con: “Si eso parece la casa del tipo verde de las orejas”.

Pues bien, desde ahora, todos los tubérculos tecnificados, las patatas habitables, los complejos arquitectónico-tuberosos, las hortalizas sostenibles con personas dentro y los estómagos de vaca con piel de efte ya pueden disfrutar de su propio elemento definidor firme y solidamente anclado en pasado en el que mirarse cual espejo de virtudes y paradigmáticos principios inamovibles. Si, cierto, es un pasado un poco intergaláctico, pero un pasado al fin y al cabo, que ya lo dice George Lucas “Hace mucho, mucho tiempo”.

Si, cierto que es una cabaña de mala muerte en un pantano infecto donde los mosquitos deben tener el tamaño de un Stuka. Sostenible diremos nosotros. Ecológico a más no poder.

Si, cierto que dirá algún recalcitrante que menuda evolución de la arquitectura acabar haciendo la versión hipertecnificada de un tugurio pantanoso del anillo exterior de planetas donde vive un tipo verde que habla invirtiendo el orden de las frases y comiendo raices. A quienes eso piensen les decimos: ¡Formalistas! ¡Provincianos! E incluso, en un arranque de ira: “!Bachi-Buzuks! Y ¡Filibusteros!”.

Entiendan que, a partir de ahora, insignes arquitecturas como:

ESTA , O ESTA

Ya no andarán por el mundo de la semiótica como vaca sin cencerro, sin perrito que les ladre.

Así que ya saben, agarren sus escáneres 3D, su herramienta superficie de revolución, su Katia y láncense por la pendiente de la tecnología mas trendy que pueda imaginarse.

Y recuerden que hay cosas que llevan al reverso tenebroso y que, en las sabias palabras de Darth Vader,

No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido

Eso es todo. Que la fuerza les acompañe.

[Modo ironía OFF…..]

About these ads

Written by Jose María Echarte

febrero 15, 2011 a 20:24

Publicado en el nuevo rock & roll, humor

22 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. la densidad de opinión es de tal calibre que incluso en ese espacio natural, esa mamoná de la fundación bulli va a joder la cala, se construirá y lo hará obteniendo un sobresaliente en subvención, ¿qué te apuestas?

    arte erotico

    febrero 15, 2011 at 20:49

  2. Si sacamos el tema de ese futuro-ideal-utópico-hightech-sostenible-verdequetequieroverde que todos los arquitectos hemos tomado como bandera a modo de márketing barato (y del que no me creo una palabra) y tomamos como referente Star Wars siempre me viene a la cabeza la imagen de las colonias de humedad en Tatooine. Eso sí es arquitectura sostenible, lo demás…. como el sombrero de un picaó.

    Para muestra un botón.

    The Sidi Driss Hotel, Matmata, Tunisia

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/Starwars-tatooine.jpg

    http://de.academic.ru/pictures/dewiki/72/Hotel_Sidi_Driss-underground_view_only.jpg

    May the Force be with you

    geciar

    febrero 15, 2011 at 21:28

  3. Como también dijo Lord Vader “I find your lack of faith disturbing…”

    Y aunque me pese, del Mon Chéri tengo que decir lo mismo que el del chiste del amoníaco… “Pues a mi me gusta…”

    Miguel

    febrero 15, 2011 at 21:46

  4. Pues en mi escuela teniamos nuestro propio paradigma para “arquitecturas” de ese tipo. Le llamabamos:
    – amebas: organismo arquitectónico sin forma definida realmente (cambia cada vez que lo dibujas) que se produce de forma inmediata y simple (paralelismo con la simplicidad celular de las pobres amebas relegadas a vivir sin seguridad social)

    – nube rosa (a veces “puta nube rosa”): idea feliz y colorista concebida con la consistencia mental de una nube de ese color.

    Menos mal que me cambié de escuela…

    Jorge

    febrero 15, 2011 at 21:59

  5. Que te gusta Miguel? Lord Vader o el bunker?

    No me digas que el bunker que te hago la pinza galctica a la nuez!!!.

    Naaah, que es broma, debatamos, debatamos…

    jmer73

    febrero 15, 2011 at 22:02

  6. El edificio parece sacado de la denostada serie de viñetas “Star Wars: architect’s version. No es que me guste spamear, pero es que me lo has puesto a huevo

    lexcurso

    febrero 15, 2011 at 23:04

  7. El MonChéri… http://www.cero9.com/amidmagazine/wp-content/uploads/Cherry_Tree_Blossom_Pavilion_Biennale_05.jpg Y podría argumentar mucho alrededor de por qué es una fantástica boutade. Los arquitectos antes conocidos como Cero9 nunca han ido de pseudointelectualoides. Van de “sobra’os” y así lo cuentan. Deciden hacer una cereza gigante y son consecuentes, envolviéndola con charol rosa como los de Ferrero… Anyway, es un tema que tengo en el horno desde hace un montón para un artículo largo…

    Miguel

    febrero 16, 2011 at 10:24

  8. Sobre el señor que creó esa oda a la lógica que es la villa Nurbs, no tengo nada que decir (por favor que lo diga otro).
    En cuanto al MonCheri si,…. este me toca más de cerca, puesto que he disfrutado de los cerezos en flor y sin esta, muchas veces en el Jerte.
    En palabras del jurado (Fuensanta Nieto,José Selgas,Justo Garcia Rubio): “además del respeto al paisaje el edificio adquiere una importancia en si mismo, configurandose como un objeto con forma propia”.
    Bueno, respecto a lo primero “el respeto”, creo que un meteorito se implanta con mayor delicadeza. Respecto a lo segundo os invito a que echeis un vistazo a los epílogos de los fallos de jurados en los últimos años, vereis que las más de las veces aparece la palabra FORMA. Y siempre que aparece la susodicha me echo a temblar.
    Está claro que estamos ante un ismo (formalismo) del que costará desprendernos. Y no solo de las ameboides como estas, las hay también contundentes y simples como la Ostia consagrada de Tuñón y M. en Madrid (confio que vuelvan pronto del reverso tenebrosito), o las galacticas naves del Zaha, Dios SA. etc..
    No tengo nada en contra de la forma, pero si de la formas vacuas sin contenido o profundidad y totalmente descontextualizadas.
    Confio que como todos los “ismos” pasen lo antes posible, ……..que pasarán.
    Jorge. ;))))

    D. Oiza

    febrero 16, 2011 at 13:58

  9. La pseudo-intelectualidad también está presente en aquella arquitectura que camufla en un CAD/CAM un CONTROL FRACTAL (de escala macroscópica) de las formas (donde “control “ es la palabra clave).

    Desde que AUTODESK se aliara con ALIAS (software de AUTOMOTIVE para diseño de alabeados para vehículos), parece que el poder manejar dobles curvaturas está al alcance de todos .
    Lo mismo ocurre con todos los teselados a posteriori de cualquier mallado-teselado de 3D (RHINO, 3DS….), para los que no hace falta conocer a PENROSE. La máquina, como la fotocopiadora, TECNIFICANDO el garabato .
    En este mundo superficial, ver con más profundidad nos llevará a entender en qué nivel de desarrollo nos hallamos.

    Para no señalar a ningún arquitecto usaré el símil automovilístico:
    Véase todos los vehículos de última generación japoneses o diseñados en Japón(*) o Corea -se llevaron a los últimos de la clase- , donde la simetría (línea de eje) de la carrocería queda marcada en la falta de tangencialidad del “mirror” (se construye sólo la mitad pero se ha de ensamblar y manejar curvas alabeadas de doble curvatura en el espacio no es fácil).
    . — La máquina dominando al hombre–.

    oscarq

    febrero 16, 2011 at 13:59

  10. OMA hizo lo propio hace algún tiempo (supongo que ya lo recogisteis) con el RAK Convention and Exhibition Centre, http://mrmannoticias.blogspot.com/2007/05/estrella-de-la-muerte.html i http://www.oma.eu/index.php?option=com_projects&view=project&id=436&Itemid=10
    Eso sí, esta vez era hecho intencionadamente, o eso decían.

    lexcurso

    febrero 16, 2011 at 14:14

  11. Arte…(glups!!) Erotico, e suna de las cosas que mas me intrigan: ¿Como van a conseguir permiso para construir en un parque natural, una figura altamente protegida. Ahhhhh…. lo que nos depara la metalengua es solo previsible pero nunca predecible.

    Miguel, lo de la cereza…. que quieres que te diga. No acabo de ver el concepto “Ahi con un par” (Tambien conocido por el metodo español por excelencia que consiste en empezar todo proyecto o empresa con un “¿A que no hay huevos de…?”) aplicado a la arquitectura.
    Que si, que ya, que vale, que en el valle del Jerte hay muchas cerezas. ¿Y?. En Madrid hay muchos cocidos y no por eso hacer un pabellon con forma de garbanzo me parece a priori una idea del recopete.
    Para esto, siempre digo lo mismo, ya tenemos el conejito de la Expo, que se anda con menos miramientos, o, en version antigua y “potente” ciertas cosas de Ledoux sin ir mas lejos:

    http://www.coar.es/cultura/elhall/numero87/imagenes/dulin_ledoux.jpg

    Ahora bien, si es lo de la cereza (Es un pabellon con poco uso y puede hasta colar), entonces es:
    “Oiga esto es un pedazo de trozo de cacho de cereza, pintado de rojo cereza y con rabito y todo”.
    Y entonces me sobra lo de la capilla en el paisaje, las comparaciones con Ronchamp y la madre del cordero en verso.

    Cierto Oscar. Nos priva la tecnolgia y muchas veces la empleamos con una ligereza apabullante. Como siempre decimos “que se pueda hacer no implica que se deba hacer”.

    Lo de la Estrella de La Muerte es otra que tal baila Lex, ha tenido no obstante poco tiron en la prensa del ramo (de violetas). Lo mismo que la ciudad ¿sostenible? (aaaaay que me da) de Sir Norman en medio del desierto donde Lawrence de Arabia perdio la chancla. ¿Publicacion selectiva?

    D. Oiza, esa frase del jurado pasa a mi carpeta FRASES LAPIDARIAS. Es evidente que todo objeto tiene forma propia, a menos que sea Casper el fantasma que es mas bien ectoplasmatico.

    Geciar, May the force be with all of us. We really-really need it!

    jmer73

    febrero 16, 2011 at 19:25

  12. “Que se pueda hacer no implica que se deba hacer”. Al menos que parezcan cerezas y conejitos tiene su parte cachonda, que ahí están las Torres Kio para demostrarnos la utilidad de la forma de la capacidad…

    De todas formas, que digo yo que se me meten mucho con él, y realmente el formalismo no está tan mal. Lo que pica al final es el discurso que se monta alrededor para justificar cualquier forma: al fin y al cabo, nadie te impide hacer un carrito de venta de salchichas con forma de salchicha y que sea el mejor de los puestos ambulantes, siempre que no hagas recelar de él aludiendo a, no sé, movimientos telúricos para justificarlo.

    Bea S.

    febrero 17, 2011 at 2:54

  13. Desconocía por completo la existencia de esa Estación Orbital de OMA y tengo que confesar que durante un rato me he imaginado paseando por ese interior imaginando que abro puertas con mis poderes jedi y… y luego ha venido “mi arquitecto interior” a sacarme del ensimismamiento. Conclusión: proyectamos para una mayoría que carece de arquitecto interior y que flipa con Estrellas de la Muerte…

    geciar

    febrero 17, 2011 at 14:13

  14. A mi no todos estos proyectos me parecen malos, lo que me fastidia es la etiqueta “informalismo” para justificar todo lo contrario, me parece que llevamos bastantes años acusando a lo que se ha hecho anteriormente de formalismo para sustituirlo por otro, da igual si son cajas perfectas, cabañas de Heidi o la choza de Dagobah. A mi me molesta mucho cuando en aras de la Forma sufre todo el resto del edificio pero acusar a la forma como algo malo es como decirlo del programa, el sistema constructivo o la estructura.

    Todos son formalistas menos yo. :P

    albertof.

    febrero 17, 2011 at 19:02

  15. Lo curioso [y adelanto que esto es harina de otro post] es que la arquitectura “espontánea” es, por lo general, bastante amorfa, muy lejos, en cualquier caso, del rectilíneo ortogonal impuesto hace muchos, muchos años, en una galaxia muy cercana. De acuerdo en lo del formalismo autojustificativo [discusión recurrente] pero no comparto que la línea recta sea válida [y única solución] para todo.

    Daniel - CCAD

    febrero 17, 2011 at 22:47

  16. [...] + articulo publicado en nmas1.wordpress.com etiquetas:artículo, caverna, mito [...]

  17. La línea recta no es algo evidente, es cierto. Y no tiene por qué ser espontánea, ni lo primero que se te ocurre. ¡Pero es un inventazo! Es impresionante la de cosas que caben entre dos líneas rectas, lo bien que se construyen y cómo encajan en las dos líneas rectas de al lado.

    Lucien

    febrero 18, 2011 at 11:13

  18. No sé como esto ha derivado en un problema de curvas o rectas (en cualquier caso me quedo con el comentario de Lucien). Y para muestra la “arquitectura erótica” de Ledoux que Jmer nos ha mostrado (ojiplático todavia estoy 0_0):))), para comprobar que esto es más viejo que el…
    Antes de que esto se convierta como tantas veces en un problema de semántica: que si formalismo, que si informalismo, que si miel,flores y pistachos. http://www.petitchef.es/recetas/miel-flores-y-pistachos-ferran-adria-fid-599574 Cerremos por un momento el Croquis, la AV, 2G, DI, CTE… sobre todo las de Galiano y sus acólitos. Donde los magníficos Duccio Malagamba e Isao Suzuki (muchos no serían gran cosa sin ellos) nos muestran lo último para fashion victims. Y preguntémonos aquello de “quienes queremos ser de mayor”: Calatrava o Gaudí, Gehry o Wright, …Karl Lagerfeld o Balenciaga.
    Es decir, nos vamos a quedar en el garabato kitsch del primero que pasa directamnte a sus huestes de costureras y modistas porque no sabe ni enhebrar un botón…. En la peletería sin más, …en la forma estrambótica per sé?. O indagaremos en que bajo ese traje hay un esqueleto, unas tripas ,etc.. y cortaremos los patrones con precisión, inteligencia, en definitiva “buen hacer” (que pa eso semos técnicos)?
    Pd: que W. G. y B. esten muertos no es coincidencia (es por aquello que ni sienten,. ni padecen). Saludos

    D. Oiza

    febrero 18, 2011 at 21:24

  19. Este foro parece una Secta Cartesiana JMER!! (ups!)

    TOKI

    febrero 20, 2011 at 15:41

  20. Jajajaja. Recoja su anillo descodificador y su capucha de miembro al ingresar!!!.

    No tengo especial pasion por una cosa ni por otra ambas me gustan y a ambas las odio ^_^-

    Lo que pasa es que me llama la atencion esta tendencia al tuberculo. O mejor dicho, me llama la atencion la tendencia al tuberculo con “explicacion densa de fondo”…. A veces me sobra la explicacion en exceso increible y me temo que muchas veces…. posterior. A veces me sobra el tuberculo en si. A veces me sobra todo y otras veces nada.

    jmer73

    febrero 21, 2011 at 13:58

  21. Jajajaja. Recoja su anillo descodificador y su capucha de miembro al ingresar!!!.

    No tengo especial pasion por una cosa ni por otra ambas me gustan y a ambas las odio ^_^-

    Lo que pasa es que me llama la atencion esta tendencia al tuberculo. O mejor dicho, me llama la atencion la tendencia al tuberculo con “explicacion densa de fondo”…. A veces me sobra la explicacion en exceso increible y me temo que muchas veces…. posterior. A veces me sobra el tuberculo en si. A veces me sobra todo y otras veces nada.

    ^_^

    jmer73

    febrero 21, 2011 at 13:58

  22. Tienes razón, la secta “proto-patatoide” ya existe al igual que la “cartesiana” en muchos casos en una condición de partida (la forma). Ahí es cuando queda en evidencia..
    salud!

    TOKI

    febrero 21, 2011 at 14:04


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: