n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Prioridades Colegiales

with 16 comments

Calzada con prioridad? Kia!

Para acabar el año el Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (Sintomático que sea presidente de los Colegios, y no de los Arquitectos) ha concedido una entrevista a un portal dedicado al mundo de la vivienda.

Vaya por delante que estaría bien que estas cosas nos las contara Don Jordi a nosotros primero, mas que nada por aquello de tenernos informados, y no que tuviéramos que enterarnos de ellas “Por la prensa”, método este de amplia implantación en este país donde la desinformación esta alcanzando el nivel de arte.

Pero analicemos las palabras del presidente del Consejo de los Colegios y comprendamos porque este titulo le viene al cargo como anillo al dedo, (En su versión camino de Mordor y sin una princesa Elfa de buen ver o un Vigo Mortensen que llevarse a la visual)

En primer lugar debemos agradecer al presidente que nos lea. Eso parece destilarse de su afirmación de que la profesión esta inmersa no en una sino en tres crisis, algo que como ustedes (fieles lectores) recordaran, ya vaticinábamos en esta santa casa allá por el 27 de mayo de 2010. Sin embargo, a pesar de la lectura, el presidente solo hace referencia a la primera con un tono que solo podemos definir como generalista y plagado de lugares comunes. La especulación es el coco, el mercado es malo, somos un juguete en manos de las fluctuaciones….. No estando del todo en desacuerdo cabria recordarle al presidente (Que fue antes de serlo Consejero del pleno de la institución que ahora preside) que siendo ya las señales de la crisis y del batacazo mas que evidentes el Consejo programo un congreso-falacia que resulto ser un curso de verano engordado, carísimo y en horario laboral, y que no solo no sirvió para establecer al menos un punto de inflexión muy necesario institucional y profesionalmente sino que siguió centrado en muchos aspectos en el mismo tono plañidero de “Que malos son los promotores, que mala la especulación”.

Les diremos, en general, que echamos a faltar contundencia. Casi tanto como deseamos que nuestras instituciones dejen de contarnos lo muy preocupadas que están y lo mucho que van a hacer para, definitivamente, pasar a hacer algo.

En este sentido uno no puede sino sentirse asombrado cuando el presidente nos habla, de nuevo, de la indignidad de los procesos concúrsales. La ley de contratos del sector publico es de, agárrense, 2007; tiene por tanto 3 años y desde el principio la publicación de pliegos surgidos del texto normativo ha sido vergonzosa. Los concursos públicos llevan instalados en la tropelía y la chapuza (ctrl.+c / ctrl.+v) no solo esos tres años, sino muchos mas (En el caso de algunos de quienes formamos n+1, al menos una decena de años) sin que hayamos escuchado otra cosa que no sean buenas intenciones y paños calientes o la denuncia de concursos concretos que, siendo encomiable y aplaudible, es tomarse un frenadol para una pulmonía triple. El problema no se soluciona concurso a concurso aunque sea necesario denunciar cada caso. Del consejo esperamos otras actuaciones, a otros niveles, y con unos resultados y contundencia legislativa muchísimo mayor.

Se queja asimismo el presidente (Y citamos) de que: España puede quedarse sin tejido empresarial en los servicios de arquitectura. No podemos sino lamentarnos de la oportunidad pérdida para señalar que uno de los más graves problemas de esta profesión es precisamente que su tejido empresarial es vergonzosamente inestable y precario cuando no directamente bananero e ilegal. Resulta surrealista que una profesión entera encuentre las dificultades que la nuestra tiene para trabajar legalmente en régimen de contratado para un tercero. No se trata ahora de si es esta o no la opción que las escuelas (Muy culpables en esto) o nosotros mismos preferimos. Se trata de que son puestos de trabajo necesarios, que existen y que según los datos de la encuesta del sindicato de arquitectos están cubiertos en precario al menos en un 60% de los casos. Aberrante. Hablar de tejido empresarial en estas condiciones nos parece como poco aventurado. La caja de Pandora de la endeble (E ilegal) situación estructural de la profesión y de sus verdaderos responsables (Ni escuelas, ni Colegios, ni Consejos han tomado medidas serias para contrarrestar esta lacra o al menos denunciarla) debe abrirse en algún momento, especialmente cuado la misma encuesta revela que solo un 3,1% de los arquitectos en paro cobra subsidio de desempleo.

Por otra parte, en esta casa estaríamos encantados si los sucesivos presidentes del CSCAE dejaran de inventar recetas de ultima hora para el tema de la vivienda (Famosas son las ruedas de prensa que daba el anterior ocupante del cargo sobre el precio de la vivienda y que en opinión de quienes esto suscriben tenían un contenido político muy poco propio). En este caso Ludevid se remite a que la vivienda debería depender de una política pública y no ser una industria. Habría que recordarle al presidente que ya existen políticas de vivienda pública y sobre todo que, sinceramente, con un sistema político que se permite contratar proyectos y no pagarlos en dos años con la suma desfachatez de informar por carta que “No hay crédito disponible” (Historia verídica); con una casta política que ha hecho del urbanismo, caja; de los concursos, vergüenza; de la obra publica, show de arquiestrellas y del modificado y el dispendio, pan nuestro de cada día…. nos parece que la propuesta es, como poco, aventurada. Dicho de otra manera no sabemos si es muy recomendable que, como dirian en el cine, “from the procucers of” Las cosas de Santi, La ciudad de la justicia de Madrid, el Gaias o las setas Sevillanas, nos llegue la nueva producción (In Eye-Popping 3D) “Vivienda for the people”.

Nos habla Don Jordi, eso si, del visado. El omnipresente visado del que algunos estamos ya más que hartos. Los únicos resultados efectivos, las únicas comunicaciones que nos han llegado del Consejo que puedan considerarse así el año pasado han tocado única y exclusivamente el tema del Visado. Los Colegios, y el consejo con ellos, parecen haber decidido que la piedra de toque inicial (Y única) de la legislatura es esta, identificando así la labor colegial (E incluso la profesional) con un mal llamado “servicio” que no deja de ser un sistema de financiación que pide a gritos y hace años una revisión lógica. Resulta triste que mientras que en otros aspectos el Consejo promete hacer y no acaba de hacer nunca, para el visado hayan tenido tiempo de reunirse, pelearse, analizar, consultar (No a los colegiados, claro) e incluso redactar y enviar ese tocho que son las directrices de visado de reciente publicación. Parece también peculiar que al Consejo no parezca importarle que el empecinamiento en mantener y salvar, cueste lo que cueste, un sistema obsoleto vaya a producir diferencias completamente absurdas entre arquitectos colegiados en comunidades autónomas diferentes: Andalucía y Cataluña por ejemplo tienen la intención de seguir a capa y espada visando proyectos básicos apoyándose en sus reglamentos de disciplina que, según interpretación del Decreto de Visados, deberían quedar derogados. En otras comunidades, la ausencia de reglamentos de disciplina, o la no mención al documento visado en ellos, cambia completamente el funcionamiento profesional en este aspecto. Ya saben ustedes, todos los arquitectos son iguales, pero algunos son mas iguales que otros.

Así, la sensación general es que en ningún momento se ha planteado si la organización profesional es eficiente (Que no lo es en absoluto, lo que no quiere decir que no haga cosas magníficamente bien. Aquí no hablamos de microgestión sino de grandes números). Si los Colegios deben seguir financiándose con el visado o deben convertirlo en voluntario, si debe cambiarse el acceso a la colegiación o si  un sistema institucional que constituye un carajal de padre y muy señor mío, engordado hasta extremos insospechados y redundante hasta la saciedad, debería pasar por un proceso de síntesis forzadamente brutal pero vigorizante que lo convirtiera en una herramienta practica y no en una burocracia insostenible.

Mas insostenible aun cuando lo que no nos dice Don Jordi es que las cuotas siguen subiendo, que los visados también, que se reduce personal a marchas forzadas sin tener un proyecto de futuro claro aparte del mantenimiento del sistema a toda costa e incluso que se obliga a derramas colectivas que descansan sobre los hombros de los ya agotados colegiados.

Empleemos un divertido (ejem) dato comparativo: El Decano de los Ingenieros de Caminos (Uno para toda España, dado que es un único Colegio) en el ultimo boletín informativo enviado a los ICCP (Oh!, un boletín informativo! ¿Seria posible en la era de la información que nos enviaran aunque fuera un correito?) comenta la aprobación del decreto de visado pero tranquiliza a sus colegiados dada la (parafraseamos) solidez de su estructura y su sistema institucional que se vera poco afectado. Resuelta la burocracia, se pasa a lo importante: La inversión pública y los problemas de la administración tanto para encargar proyectos como para pagar los ya encargados. Apostamos el brazo de la Wii a que el Colegio de ICCP no va a pasar ninguna derrama, y subimos a que sus iniciativas serán bastante más expeditivas que las nuestras. Recordemos que, repartiéndose un pastel menor que el nuestro: la obra publica fundamentalmente, su nivel de paro es infinitamente menor y su nivel de precariedad casi inexistente. Y ojo, no decimos que el Colegio de ICCP sea el nirvana, probablemente no lo es y adolece de sus propios problemas, pero ver que lo que lleva ocupando asamblea tras asamblea en nuestra profesión se despacha en no mas de 10 líneas hace que uno se de cuenta de que con urgencia nuestras instituciones deben replantearse lo que nosotros mismos como colegiados ya nos planteamos hace años.

Como comprenderán el titulo nos parece pues magnifico, presidente del Consejo Superior de Colegios… la sensación que nos invade es que se están imponiendo los problemas de sostenibilidad de las instituciones sin cuestionarse su eficiencia o validez y dejando para mas tarde (Y esto si que es llover no ya sobre mojado sino sobre inundado) los problemas eternos de la profesión a los que nadie ha parecido querer poner coto en décadas.

En resumen, nadie niega que en el CSCAE se trabaje mucho. Nadie que la intención se les suponga siempre honesta. Lo que se discuten son los objetivos y las prioridades junto con una tendencia que va siendo endémica a identificar los problemas pero no ser contundentes al respecto. Encarnizados si fuera necesario. Dispuestos al sacrificio si la realidad lo exigiese (Y nos referimos a la insostenible estructura colegial).

Se echa de menos que la capacidad de reinvención, de adaptación y de aprendizaje de los colegiados la tengan sus instituciones. En resumen, se echa de menos aquello que decía Omar Bradley, general americano durante la segunda guerra mundial:

“Los hombres primero, las maquinas (¿Las instituciones?) después”

About these ads

Written by Jose María Echarte

enero 10, 2011 at 19:21

Publicado en Actualidad, profesión

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by n+1, n+1. n+1 said: Prioridades Colegiales: Calzada con prioridad? Kia! Para acabar el año el Presidente del Consejo Superior de Col… http://bit.ly/fYo9h1 […]

  2. PLANTEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL CSCAE.

    En torno a los grandes cambios que estamos viviendo en nuestra profesión de Arquitectos, estos son, en resumen, los expuestos por nuestro Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

    El pasado día 12 de noviembre el compañero D. Jordi Ludevid Anglada se dirigió a La Asamblea Regional de Canarias exponiendo, los que pretenden ser los Planteamientos del Consejo Superior de Arquitectos de España para el próximo 2011.

    Estos planteamientos devienen de SENSACIONES Y PERCEPCIONES dice, y traen consigo intenciones de SOLIDARIDAD Y ÁNIMO, para transmitir CONFIANZA E ILUSIÓN.

    Plantea presentar al Gobierno un “Manifiesto Conjunto”, (con el resto de los Agentes de la Edificación), PETICIONES Y EXIGENCIAS.

    A saber:

    .- Repunte de la Obra Nueva. Normalización del Crédito.
    .- Una Ley Concursal que limite las bajas.
    .- Bonificación de los fondos sociales de empresas que contraten arquitectos.
    .- Impulso de la Rehabilitación.
    .- Promover un banco de datos de honorarios de Europa.
    .- Internacionalización de los despachos.

    Y más,

    .- Agilizar y fomentar la COMUNICACIÓN.

    En fin, gracias por recorrer 1.000 Km. para esto.

    19 de noviembre de 2010 13:50

    A saber:
    .- Repunte de la Obra Nueva. Normalización del Crédito.
    Este asunto estaría bien comentarselo a los bancos, para que se den prisa en colocar las viviendas del stock, para acabar cuanto antes con el daño que estan haciendo a los promotores.

    .- Una Ley Concursal que limite las bajas.
    Yo empezaría a hacer como en Holanda, donde los arquitectos empiezan a no presentarse a los concursos.

    .- Bonificación de los fondos sociales de empresas que contraten arquitectos.
    En mi nombre NO. Tengo muchos amigos médicos, abogados, ingenieros, etec, que lo estan pasando igual de mal que yo y no quiero que se les discrimine.

    .- Impulso de la Rehabilitación.
    Esto no es nuevo. Pero gracias.

    .- Promover un banco de datos de honorarios de Europa.
    Y de donde van a sacar los datos? Las bajas no estan solo en la Obra Pública.

    .- Internacionalización de los despachos.
    Esto, ya lo hacen los despachos, internacionalizados, y prefiero que se lo sigan pagando ellos.

    .- Agilizar y fomentar la COMUNICACIÓN.
    Sinceramente, es mejor y mas abundante en otros foros.

    Saludos a todos, estaría bien leer mas opiniones y algo sobre lo que pasa en otros Colegios.

    Salvador Martin Gautier

    enero 10, 2011 at 20:13

  3. Hablamos de Colegios?
    Sólo os digo que en el COACYLE, o sea, Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (porque en Castilla y León tenemos DOS colegios y no sé cuantas demarcaciones), la última Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de diciembre quedó en suspenso por falta de tiempo. A día de hoy seguimos sin saber cuándo se va a continuar dicha asamblea en la que no se aprobaron los presupuestos para 2011. El Decano pretendía que en la continuación de dicha asamblea se introdujera el presupuesto reformado para su posible aprobación, en una demostración de desconocimiento de las reglas más básicas del funcionamiento de una asamblea (primero habrá que terminar la asamblea inconclusa y luego convocar una extraordinaria para analizar los nuevos presupuestos si es que procede, que está por ver).
    En dicha asamblea, nuestro querido Decano estuvo 135 minutos, o sea DOS HORAS Y CUARTO hablando, con un powerpoint muy bonito de fondo con cuadros de Klee y frases en negrita. Os juro que perdí la cuenta (de verdad que intenté contarlo) de las veces que se dijo “visado” y “calidad”. Eso sí: frases con contenido…eso es otro tema.
    Y también citó (porque decir no dijo nada) a los jóvenes, a la oficina de concursos, y a los falsos autónomos. “Hay que atender estos temas” vino a decir. Pero ni cómo ni de qué manera, ni cuándo, faltaría más.

    En estas estamos: a la espera de concluir una asamblea que por bananera me produjo vergüenza propia y ajena. Sin visos de que la situación pueda cambiar, porque desde donde se puede no hay ni el más mínimo interés.
    Podemos estar equivocados o acertados, pero el espectáculo de diálogo de besugos que presencié en aquella asamblea fue vergonzoso (una mezcla de “habla trucho que no te escucho” y “tú dices tomatou y yo digo tomeitou”-o sea lo mismo pero de formas diferentes y no nos ponemos tampoco de acuerdo en eso).
    Unos tenemos ganas de que se hagan cosas. Otros no. Y dos no hablan si uno no quiere.

    Daniel - CCAD

    enero 11, 2011 at 11:43

  4. Creo que el edificio de viviendas “La profesión de Arquitecto” no está solo en ruina económica, también en ruina técnica y urbanística, y lo existente no tiene valores intrínsecos que aconsejen una restauración, rehabilitación o reforma; hay que demoler y plantear edificio de nueva planta acorde a los tiempos.
    Todo lo demás son ganas de perder el tiempo y joder a los “habitantes”.
    Saludos.

    JCM

    enero 11, 2011 at 15:09

  5. Yo pertenezco al COACM, de Castilla-La Mancha, Demarcación de Toledo, y no sé en otras demarcaciones o en otros colegios, pero el jefe de arqtos de visado, cobra unos 70.000 euros al año, sé que hay sueldos superiores, hasta de 120.000 euros, y otros menores, pero bastante altos, esto lo hemos estado pagando todos los colegiados, y cuando las vacas son gordas, pues todo entra fácil, pero ahora? pues ahora han tenido que echar gente, porque se votó si se descendían un poco los sueldos, para no echar a nadie, y claro….quien quiere cobrar menos de 70.000 euros al año….
    LUego vas a visar algo, y si no te conoce nadie te tratan como a UN PERRO. Pareces un enemigo, no un colegiado al que tienen la obligación de ayudar y asesorar…
    Lo de los FALSOS AUTONOMOS? yo estudie en la ETSAM DE MADRID, y despues de estar más de 10 años, sufriendo torturas psicológicas por parte de algunos profesores, sales, te obligan a ser autónomo y te das cuenta, que quitando IVA, seguridad social y tal, te sale la hora más o menos a 8 euros, igual que una mujer de la limpieza…..MUY FUERTE.
    Y que bancos, notarios, y todo el mundo en general, hayan consentido ese baile DE DINERO NEGRO al comprar un piso….UNA VERGüENZA, yo sinceramente, si sé esto, me hubiese dedicado al CINE, o hubiese estudiado magisterio como me decía mi madre.
    Y la lEGISLACION INTERMINABLE? GAUDI, hoy, sería imposible que hubiese podido hacer lo que un día hizo…
    la LIBERALIZACION DE PRECIOS? andamos y perdón por la expresión….COMO PUTA POR RASTROJO…..
    alguna vez cambiará algo? esperemos que esta crisis sirva para algo…
    un saludo a todos, y valores, honestidad y justicia para este pais en general, y un poquito de cultura, por favor!!!!

    marea

    enero 11, 2011 at 19:09

  6. Salvador muchisimas gracias por la informacion de primera mano!!.

    Coincido contigo en todas las apreciaciones:

    -Lo de la normalizacion del credito deberiamos contarselo a los bancos, claro que con el magnifico (Modo ironia on) tejido empresarial de esta profesion lo veo dificil. Si se refiere al credito para la inversion privada, llevas toda la razon. Hasta que no coloquen lo acumulado lo veo muy, muy dificil.

    -Coincido plenamente. Lo de evitar las bajas lo veo absolutamente imposible en la situacion actual, aunque no estaria mal. De momento me conformaria con que no me pidan haber construido 3 obras de 300.000 euros de presupuesto en los ultimos 3 años (Ay que me da la risa) para hacer unos almacenes de aperos de 100 m2 (en total!) en un puerto del estado (Veridico) o que los jurados estuvieran obligados a justificar sus fallos.

    -¿A que descerebrado se le puede ocurrir esto de la bonificacion?. O sea, que yo me entere, que para premiar a los estudios-galera de impresentables sin numero que se han forrado explotando a los demas…. la peticion del Presidente es que les bonifiquen. Y mientras los ICCP por ejemplo se van a quedar tan contentos y van a aplaudir. En mi nombre, tampoco. La ley esta para cumplirla sin que te premien por ello.
    Ademas coincido de nuevo, hay delineantes, medicos, autonomos etc que estan igual y no creo que vayan a hacer una excepcion con nosotros. Maxime como digo cuando su justificacion es que es una ayuda para regularizar lo que YA DEBERIA estar regularizado.

    – Impulso a la rehabilitacion, no es nuevo, esta muy bien. Estaria bien que lo pagaran tambien. El ejemplo que les pongo en el texto de un proyecto no pagado porque no hay credito es, precisamente, de rehabilitacion.

    -Lo del banco de datos de honorarios esta muy bien y es precioso, pero la administracion seguira pasandoselo por el forro. Un viva al sol mas. Mientras tanto, la mayoria de COAS decidieron cobrar la cuota de visado INTEGRA a los proyectos supervisados por la administracion (Que ni se miran) lo que supone en algunos casos un incremento brutal de gastos (En Almeria un 75%). El invento se les fue al traste con el decreto de visados que anula la obligatoriedad de visar proyectos supervisados por la administracion. No obstante, algunos colegios (Los andaluces por ejemplo) en un movimiento que solo puedo definir como estupido, han decidido cuestionar la validez de las entidades de supervision de la administracion para invalidarlas y, simple y llanamente, HACER CAJA con lo que queda (Los proyectos de la administracion) que se pagan vergonzosamente mal. Esto es enfocar bien los objetivos. Con un par.

    – Es el unico punto en que no coincido del todo. Si va a servir para exportar la idea de que en España hay grandes profesionales y para enseñar a los profesionales a venderse fuera, no estaria mal. Lo malo es que me temo que servira para editarle un libro a cuatro amiguetes, para hacer una exposicion itinerante de “los abajofirmantes” de siempre y poco mas. Vaya, en el fondo coincido…. ^_^

    – Lo de la comunicacion, en pleno siglo XXI ya es que me parece de risa. Las cartas plañideras me llegan, los correos de “hay que salvar el visadooooo” tambien. Pues por las mismas. Si no lo hacen es simplemente porque no les da la real gana. Apretar un botoncito que pone enviar no cuesta tanto.

    Sobre lo que pasa en otros COA te dire que en Almeria llevamos dos asambleas (Una extraordinaria y otra ordinaria, aunque yo mas bien diria que fue ramplona) en las que solo se nos habla de visado. De lo bueno que es el visado. De que vamos a seguir visando lo diga la ley o no lo figa la ley porque ellos lo que quieren es que se siga visando. Lo cmuflan de “cumplir la ley” pero en realidad actuaciones como las que comento de cuestionar a las entidades de supervision de la administracion tienen el unico objetivo de hacer caja, y ni yo me chupo el dedo, ni aqui el personal es Robert de Niro actuando.
    Del resto de cuestiones ni se habla. Respuestas tipo “Esta todo muy mal”, “Eso se esta mirando”, “Hay comisiones de trabajo” que son mas propias de una conversacion con unas cañas delante que de una junta de gobierno de todo un colegio de arquitectos. Todo acompañado por declaraciones del tipo “Yo soy optimista” sin ningun dato detras que me suenan a ya escuchadas y que me dejan aun mas intranquilo.
    Del modelo colegial nada de nada.
    Del visado de calidad tambien nos han hablado. Curioso, dado que en el departamento de visado quedan dos personas (De 5) y me han subido las cuotas. ¿Como piensan aplicarlo? ¿Cobrandome mas? ¿Recontratando a los despedidos?. Aqui ni hay plan, ni hay prevision, ni se los espera.

    jmer73

    enero 11, 2011 at 19:25

  7. Crónica de una Asamblea (apuntes a la nota de Daniel):

    De la Asamblea del COACyLE, sólo conseguí quedarme con que el cuadro de Klee se titula “Alrededor del pescado” y que el Decano tiene una fórmula estupenda para sacarnos a todos de ésta: 4P+R …o 3R… o C3PO…, no lo recuerdo del todo.

    Recuerdo la indignación de nuestro Decano porque los participantes en la Asamblea querían hablar, repito, quería hablar. Para eso no había tiempo, después de los 135minutos que mencionaba Dani (os prometo que no exagera).

    Alguna otra cosa aconteció. Como muestra:
    En el orden del día tenáimos una propuesta de un grupo de colegiados para la modificación del Reglamento de visado del COACyLE. El meollo de la cuestión estaba en eliminar el visado urbanístico (=reducir gastos=reducir tiempo= reducir personal…), por aquello que se ha aprobado en el RD 1000/2010, ya sabéis.
    Se llegó a plantear, pero no conseguimos que se votase… , aunque se produjeron un par de votaciones sobre si era procedente votar; verídico…. Entre los motivos expuestos, la Mesa nos decía que la Asamblea no era el órgano competente para aprobar una modificación del Reglamento de visado de nuestro Colegio(¿?)(¿?)(¿?). Estamos en contacto con Angela Merkel para ver si nos lo resuelve.

    También hubo propuestas que se presentaban al tiempo que se renunciaba a su presentación, peticiones de que se presentasen por escrito las propuestas que habían sido presentadas por escrito, reprimendas porque no se entendía la letra y demás lindezas. Para que luego digan que los de la meseta somos aburridos.

    El mucho hablar para no decir nada se unió al oir sin escuchar palabra.
    Ocurrió en Valladolid y asistieron unos 70 colegiados. La próxima asamblea ordinaria-extra-ordinaria intuyo que será en Soria, para que no asistan más de 20. Muerto el perro se acabó la rabia.

    Edu_GG

    enero 11, 2011 at 21:33

  8. Lo de “nueva ley concursal” que ya he visto escrito por varios lados me suena superaro.

    Yo me conformo con que se consiga que se cumpla la ley de contratos y si se modificara en algunos términos mejor que mejor

    enparalelo

    enero 12, 2011 at 19:19

  9. Yo soy del colegio de Baleares, donde para 120 colegiados que somos (diversos de los cuales viven y trabajan entre Cataluña y Valencia), tenemos una sede colegial de mayor tamaño que la de Tarragona (como ésta última la ha firmado Moneo, podréis encontrarla en la web, y decidme si es lógico que para un centenar escaso de colegiados, tengamos tamaño palacio).
    Y consolaos. Somos la demarcación con los derechos de pernada de visado más altos de España. Con mucha diferencia.
    Claro, hay que mantener el palacete.
    Podría seguir explayándome con los miembros de las juntas presente y pasadas, pero para qué.

    Inès

    enero 12, 2011 at 21:38

  10. No se vayan todavía, aún hay más.

    Colegio de Granada, visado de un proyecto en 2010 = 300 €
    El mismo proyecto en 2011 = 1200 €

    Según dicen, han cogido la calculadora del windows y han dicho “El colegio cuesta mantenerlo X, en 2010 se visaron Y metros cuadrados…” Por tanto, para mantener el colegio el precio de visado por metro cuadrado debe ser de X/Y.

    Y se quedan tan tranquilos.

    Encima dicen que no pasa nada porque ese sobrecoste de visado debe pagarlo el promotor, el arquitecto no.
    A ver como le explicas a un cliente al que hace 6 meses le dijiste que el proyecto le costaba 3000 que ahora le cuesta 4500…

    En fin..

    lerele

    enero 14, 2011 at 13:17

  11. Gracias lerele, esperamos que el ejemplo no cunda, pero es muy representativo el abanico de posibilidades que conforman la huida hacia adelante de nuestros colegios.

    María

    enero 14, 2011 at 14:48

  12. Precios de los servicios del Colegio de Madrid para 2011, aparte de las cuotas:

    http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_COLEGIO/PDF/TABLA_RESUMEN_SERVICIOS_OPTATIVOS_COAM_2011.pdf

    Cascorronet

    enero 14, 2011 at 16:59

  13. he leido bien, marea? 70.000 euros al año? no me extrañaría que hubiera derramamiento de sangre por quedarse con esos puestos, jur :(

    Gon

    enero 16, 2011 at 2:06

  14. Mi COA en la última asamblea logró sacar adelante sin oposición alguna (más bien todo lo contrario), una subida de cuotas que resulta de multiplicar por aproximadamente 7 el IPC de 2010.

    Más cuota por menos servicios.

    +++ x —

    Yo robot

    enero 17, 2011 at 17:41

  15. […] AQUI, AQUI, AQUI, AQUI, AQUI, AQUI y en tantos y tantos otros […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 352 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: