n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Queridos Reyes….

with 11 comments

En China ya hacen un hotel con cualquier cosa.

Como este año hemos sido muy buenos, o al menos no mas malos de lo habitual, aprovechamos para escribirles esta cartita con la sana esperanza de que tengan a bien sus majestades traernos estas frugalidades que les pedimos y no nos dejen una bombona de H-300 que es el equivalente arquitecto del carbón de toda la vida.

En primer lugar pedimos una rebaja en la cuota de autónomos, o en su defecto unas buenas migrañas para el ministro de trabajo y consejeros anexos hasta que se produzca el hecho. Que si, que ya sabemos que el país hay que levantarlo, pero oigan ¿No podría ser con un gato y no a pulso? Es que tenemos los brazos que ya no nos los encontramos, y además, con el cinturón apretadísimo y el hombro arrimado no hay manera de coger la postura cómoda para que llegue el aire.

Por la misma vía, pedimos a sus excelsas majestades que el visado empiece a ser voluntario y a costar menos. O en otras palabras, que la mañana del día 6, el personal que nos des-gobierna se levante y considere posible que las instituciones están para ayudar a sus miembros y no para apoyarse en ellos a costa de su hacienda y su subsistencia. No tiene que ser inmediatamente al levantarse, puede ser entre el roscón y el chocolate…. tampoco nos vamos a poner quisquillosos. Como aquel que dice estaría bien que nuestros des-gobernantes empezaran a no intentar escaparse de todo (Léase aquí Decreto de Visado y similares) con la sana intención de que sigamos manteniendo una institución que parece que solo se preocupa de las cosas del visar (Y el cobrar). Vean para ello el punto siguiente de esta modesta carta.

Punto siguiente: No estaría mal tampoco, y en esto sospechamos que recibirán ustedes muchas cartas similares, que el 60% de la profesión que esta trabajando en precario recibiera envuelto en una caja un contrato decente con sus seguros sociales, sus coberturas, sus vacaciones pagadas, sus bajas maternales, etc. Incluso aunque venga sin caja, oigan. Ya, ya se, están ustedes mirando el remite de esta misiva a ver si escribimos desde Ruanda-Burundi, pues no, es desde España, país del primer mundo, nosecuantosava economía mundial, centro de la arquitectura mas-mejor de Europa bla-bla-bla….. ¿Surprising isn’t it?

Por otro lado les pedimos que traigan ustedes unas arrobas de decencia para los políticos que rigen en nuestras administraciones públicas. Si encontrasen cantidades suficientes para traer toneladas casi seria mejor, pero tampoco vamos a pedir imposibles. Básicamente lo pedimos para que cuando se contrate algo, se reciba el trabajo (exigiendo además) y se haga a los sufridos arquitectos facturar y pagar un IVA que no han cobrado, no se les responda por cartita que no hay dinero para pagar el programa 2009… en pleno 2011. Tengan en cuenta que si fuera para vicios, todavía, pero siendo para comer la cosa roza el esperpento. (Based on a true story, my friends)

Ya en el aspecto cultural, que nunca puede faltar en una buena carta de reyes que se precie, les queríamos pedir a sus orientales majestades una invitación como ponentes para el próximo congreso +X- (Mas por menos). A cuerpo de rey, claro esta. O mejor dicho y visto lo visto, a cuerpo de príncipe (y/o princesa) de Asturias. Les prometemos que nuestra charla-conferencia-performance superara con creces lo hasta ahora visto dado que, como llegamos nosotros a fin de mes…. ¡Eso si que es MAS por MUCHISIMO MENOS! (Con diapositivas y keynote, y prezzi y de todo!)

Para la cosa veraniega queríamos pedirles lo que viene siendo un intercambio de veraneo con los antedichos príncipes de Asturias. Ellos se vienen a las nuestras (En casa y con la piscina) y nosotros a Mallorca a las suyas. Creannos que lo hacemos por el bien de sus altezas, dado que la propia princesa declaro este verano preguntada por su asueto canicular que si “¿Tu te crees que esto son vacaciones?”. Como nunca hemos tenido yate, ni palacio, ni mucamas, ni chofer…ni nada, no queremos opinar sin conocimiento de causa y fieles seguidores como somos del método científico estamos dispuestos a someternos a la prueba de comparación (Y a hacer gráficos de Excel y todo). Tenemos calculado que en el palacio, apretándonos un pelín, debemos caber quienes esto escribimos y las familias respectivas. Estamos incuso dispuestos a pasar por alto la decoración y las balaustradas palaciegas por contribuir a que la princesa vacacione a gusto, la mujer. (En cualquiera de nuestras casas, tres a elegir, siempre que lo deje todo fregado después).

Siguiendo por la vía de lo científico les pedimos un estudio serio sobre las nuevas formas de habitar en España. Entendámonos, que luego vienen los cambios de los regalos el día siete. Queremos un estudio SERIO. Lleno de gráficos (Pero de los áridos, con datos), estadísticas, números, medias, modas y varianzas. Cuantos menos dibujitos molones veamos mejor. Si no aparece ningún 3D tipo Habbo-Hotel o The Sims, incluso mejor aun. Si fuera posible que las conclusiones fueran lo último y no lo primero, esto es que el estudio buscara la realidad y no datos para justificar unas “muletillas” apriorísticas mal aprendidas y ciegamente sostenidas, miel sobre hojuelas. Y ya, si no tuviera representación ninguna en plan artistico colgada de una pared, les juramos que nos hacen ustedes felices en grado sumo.

Entrando ya en el sector ropas-ropajes-harapos varios, les pedimos que decaiga la afición arquitecturil de disfrazarse con lo mas estrafalario que encuentre uno en el armario. Estas cosas quedan bien si uno va los Oscar y se llama Mickey Rourke;  para el resto de los mortales, admitámoslo, queda uno peripatético. Insuflen ustedes un pelín de classic-taste (Mr. Blackwell we miss you so much!) en las cabezas de nuestros queridos compañeros, que estamos hartos de ver los modelos hippy-cool-desarreglao para ellos y sayo-monjil-ultramoderno-matacurvas para ellas (entonamos incluso el mea-culpa con golpe de pecho por haber caído en esta trampa estética nosotros mismos alguna que otra vez). Eso por no hablar de la santa manía de ir por la vida como un ejército de MIB dispuestos a deportar alienígenas. Si, queremos que la vida sea como la oficina de Mad Men, ¿Qué pasa? Y además lo queremos completo. Fumando como chimeneas y soplando desde las diez de la mañana. El país ira igual de mal, pero seguro que nos anestesiamos un poco. Personalizando un poco, Juan y José Maria quieren unas corbatas estrechas y unos abrigos corte selecto y Maria parece estar por la labor de unos botines United Nude. Taconazo of course.

En lo musical-cinematográfico, que esta la cosa movida, los miembros de este selecto club que es n+1 que tienen criaturas les pedimos a sus majestades que se implante pronto en España algo tipo Netflix para que podamos ver cine en casa (Y en VO de una vez!) sin deberle favores de “babysitterismo” hasta al vecino del cuarto. La desaparición del canon tampoco estaría mal dado que echando cuentas, entre discos duros, pendrives, ordenadores y cedeses y deuvedeses quemados en aras del puro interés profesional (O sea, con nuestro propio trabajo), creemos estar en condiciones de afirmar que la nueva ala del chalete de Alejandro Sanz en Miami la hemos financiado nosotros. Al menos el alicatado.

Todos estos años pasados les hemos estado pidiendo un Autocad para MAC. Acusamos recibo del cumplimiento de nuestra petición por parte de sus majestades. Ahora ya si pudiéramos cobrar unas facturitas para poder comprarnos el MAC en si y las licencias del programa quedaría la cosa redonda-redonda. Y si nos diera para un Magic-Mouse…. pues oigan mejor que mejor… pero vamos, que tampoco queremos abusar.

¡Ah, casi se nos olvidaba! Les pedimos que por favor salga otro arquitecto en la tele que no sea Joaquín Torres. A ser posible uno que comparta con el respetable publico algún problema real de la profesión y no lo que se tarda en encender el velamen de la entrada del chaletón (Tengo yo un soplete de cocina que haría maravillas ahí). O eso, o que todos compartamos la facturación anual de Mr. Torres, aunque esto ultimo lo vemos difícil….

En fin, no queremos abusar de sus majestades, pero ya, como último regalo, les pedimos que haya algo más de trabajo para todos. Que el que haya se pueda cobrar en tiempo y forma. Que se pueda trabajar para un tercero en condiciones de legalidad. En resumen que para el año que viene tengamos que avergonzarnos menos por lo que leemos sobre esta profesión y podamos estar orgullosos de ser arquitectos sin que eso implique que somos o unos mangantes, o unos viva la virgen presupuestarios, o unos artistoides con ínfulas.

Es gracia que esperamos de sus majestades, a quienes deseamos se encuentren bien de salud al recibo de la presente (Aprovechando para recordarles que si hubieran sus gracias de reformar el palacio, nos ofrecemos gustosísimos aunque haya que poner cúpulas de bulbo).

Sin otro particular:

El equipo de nmas1. Juan, Maria y José Maria.

About these ads

Written by Jose María Echarte

enero 3, 2011 at 18:08

Publicado en Actualidad, humor

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Por qué cada artículo que escribís me da la impresión que debería ser de lectura obligada para el resto de compañeros/profesores/arquitectos del panorama nacional?

    Por un fructifero 2011, chicos ;) Salud, dinero y amor (pudiendo cambiarse orden y hasta componentes al gusto)

    Brunelegqui

    enero 4, 2011 at 3:46

  2. Mis queridos amigos.
    Vuestras peticiones son justas, razonables y proporcionadas. Lamentablemente el gordo cabrón de Papa Noel ha arramblado con una gran parte de los depósitos de la ilusión y la fantasía y os debereis conformar con un portaminas de diseño.
    Para los abrigos al corte y las botas de tacón, os remitimos a la sección de baratillo del Corte Inglés, que es empresa colaboradora.
    Feliz Año :)

    Baltasar

    enero 4, 2011 at 9:57

  3. Queridos Amigos.
    Lamento lo escueto del mensaje de Baltasar, como está subcontratado y sin seguro no atiende debidamente a sus obligaciones, por lo que sin duda dejaremos de renovarle el contrato para la próxima temporada, ahora la situación nos obliga a mantenerle en su puesto llevando bultos.
    Si que es cierto que nuestros almacenes han quedado algo vacíos pero os mereceis mejor explicación: Papa Noel hecho mano de ellos para hacer frente a los pedidos de algunos de vuestros citados…Sus deseos son contradictorios con los vuestros y, lástima de calendario, el reparto de Nochebuena se nos adelante siempre. Asi que lamentamos lo del visado que probablmente subirá, lo del reparto que está ya ultimado, lo de los contratos laborales que no ha lugar propiamente ahora que ya no hay trabajo y la crisis…y lo de ese tal Torres que ampliará sus oficinas con pateras de arquitectos sudamericanos. Para lo del MAC os remitiremos de nuevo al Corte Inglés que amablemente nos patrocina.
    Que el espiritu de la Navidad inunde vuestros corazones!
    Quita Baltasar, que haces con ese cuchillo???

    Gaspar

    enero 4, 2011 at 10:05

  4. Queridos Juan, José y María:
    Uyyy, por poco haceis un belén!!
    Hemos tenido algun ligero conflicto laboral. Sin duda sabreis entenderlo…Todo anda revuelto, pero no hay mal que cien años dure, pena que no se pase ni puta que no se case. Perdonad mi franqueza que os resultará notoriamente inapropiada para un Rey Mago.
    Lo que pedís es rebonito, sensato, y razonable…pero nuestras existencias limitadas asi que lo que más y mejor (nada de más por menos) será comenzar por el principio y ese no está más lejos que uno mismo.
    Como poco podemos hacer ya con muchas de las que decís, tenemos al alcance otras que mencionais:
    Os dejaremos los abrigos de corte y las corbatas estrechas, todo en colores alegres y nada negros.
    María se ha merecido por su mucho esfuerzo, paciencia y grata sonrisa esos botines de tacón, porque ella lo vale.
    Y ya que las licencias son tan caras acudid al sofrware libre y buscar alternativas gratuitas al tan traido y llevado autocad.
    Y denunciad lo que alcanceis y no os conformeis con quejaros, y montad el pollo y asad la gallina y levantar la liebre…no os quedeis en el chiste (ingenioso y brillante) pasando a la acción contundente y legal (porque vosotros lo valeis y el ejemplo cunda…)
    Suerte, animo y abrazo
    Melchor

    Melchor

    enero 4, 2011 at 10:16

  5. Gracias, Melchor.
    Que conste que lo del paso a la acción ya lo hemos considerado, pero las normas también están diseñadas por los mismos que nos desgobiernan, y para ellos somos unos pipiolos que no cumplen “con las normas establecidas”.

    Todo se andará ;)
    (o explotará)

    María

    enero 4, 2011 at 11:26

  6. Yo con el penúltimo párrafo de momento me conformo, que lo demás ya llegará

    albertof.

    enero 4, 2011 at 12:22

  7. Mi señora comparte la idea de lo de Mad Men, más que nada para ver si se me pega algo de Don Draper (se refiere a la elegancia, no a su “modus vivendi”). En eso lo veo tan complicado como en todo lo demás, pero por pedir, imprimo reenvío a sus majestades la misma misiva, a ver si siendo pesados…
    Y no olvideís poner lechuga para los camellos!
    Saludos.

    JCM

    enero 5, 2011 at 1:21

  8. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  9. [...] + articulo publicado en nmas1.wordpress.com etiquetas:arquitectura, artículo [...]

    veredes

    enero 5, 2011 at 12:50

  10. +x-=- !! Isn´t it?. Me quedo con -x-=+. Que semos de ciencias.
    Pd: en todo lo demás concuerdo.

    D. Oiza

    enero 5, 2011 at 20:17


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: