n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

….Y Pintalo de Verde

with 11 comments

¿Es Hulk un espacio libre?

Verde oliva, verde limón, verde que te quiero verde, verde pantone Solid Cotaed 381C (El color de los arquitectos), verde color de índice 60 y 62. Allegados, similares, primos cercanos, variaciones cromáticas al gusto y mezclas variadas.

N+1, sección armada “Por un mundo mas complejo y menos complicado” propone DESDE YA, que en materia de urbanismo dichos colores y sus relativos anexos en la paleta queden proscritos bajo pena de excomunión, de comité “odontológico”, de perdida del titulo e incluso de lavado con lejía de la ropa negra del ínclito infractor que osare atreverse a emplearlos.

A efectos de la citada prohibición, queda por tanto proscrito pintar “De verde” (Valga la sencilla definición como clarificación del alcance sin par de esta propuesta normativa) cualquier cosa en un plano urbanístico, salvo que se trate de una acumulación de marcianos en planta, en cuyo caso así deberá quedar especificado en la leyenda.

Item más, a partir de ahora los siguientes conceptos:

Espacios libres de uso público

Espacios libres de uso privado

Zonas verdes de uso público

Zonas verdes de uso privado

Parques periurbanos

Anillos verdes (Únicos, del poder o de otro tipo)

Sistemas generales de espacios libres

Sistemas locales de espacios libres

Y en general cualquier otra aproximación a lo que un alcalde de los que pueblan nuestra geografía patria llamaría “Un parquecito” deberán grafiarse exclusivamente mediante el empleo de tramas de la serie ANSI de autocad. Círculos, estrellas, rayas, rayas y puntos y demás.

La presente (E intransigente) orden pretende tres objetivos de claro interés público y social, a saber:

1.- Evitarnos que se nos venda como pulmón verde algo que acabara siendo un parking anexo a un estadio con cuatro árboles pidiendo los pobres la extremaunción.

2.- Eliminar la posibilidad de que se inauguren parques periurbanos que aparecen en los planos de cualquier PGOU mas verdes que una película de Esteso y Pajares y son en realidad una pista de asfalto (bituminoso en frío, por mas señas), con la consiguiente ventaja de que dejen de pitarnos los oídos a quienes escuchamos al inaugurador de turno diciendo “Este parque periurbano…” cuando aquello, de ser un parque, lo seria solo en caso de que la población de transformers en este planeta votara.

3.- Impedir que alcaldes de todo pelo y condición, presidentes de CC.AA., políticos y demás súcubos crean que presentando un documento como un PGOU, un Plan Director  o cualquier otro, lleno de manchas verdes, ya esta todo el trabajo hecho.

Y es que es bien sabido que el verde es color de buen rollo. Del césped. De la esperanza, dicen. De Irlanda, que es muy verde. De Hulk. Del Green Lantern. De los marcianos de Toy Story (Entrañables) y hasta de Greedo. Todo ello cosas inspiradoras y elevadoras de los más altos espíritus y solaces del alma.

Pero, ay amigos, Los espacios libres no basta con pintarlos de verde en papel por muy bonitos que queden. El papel lo aguanta todo, queridos míos. Los espacios libres son el lugar de encuentro de la ciudadanía, deben protegerse, mantenerse y sobre todo deben destinarse a un uso público que beneficie el interés general. Deben ser interesantes, amables, agradables, prácticos, y sobre todo, deben dejar de ser el espacio residual que queda en los bordes del planeamiento tipo “solomillo”.

Deben ser algo más que un vacío olvidado con un islote de juego para niños en el que no se adentraría ni Jack el Destripador con una uzi. Deben servir para el intercambio de actividad, de cultura si me apuran, deben ser elementos socializadores de primer orden.

Y sobre todo deben tomarse en consideración con la mayor de las seriedades a la hora de proyectarse, construirse y planificarse. El “Luego ya ponemos ahí unos árboles” nos parece infecto y totalmente reprobable en una casta gobernante que esta dispuesta a gastarse millones de euros en pabellones de congresos “de firma” (mas el 20% de honorarios de la estrella de turno) y olvida repetidamente el espacio publico, al que destina unos recursos ridículos olvidando que es el lugar fundamental de desarrollo de la vida urbana y ciudadana.

Los espacios libres, los espacios públicos, no son “Lo que sobra”, lo que queda entre los edificios, los rincones mas infectos del planeamiento ni grandes operaciones que se publicitan pintando de verde en un plano para convertirse después en explanadas desoladas sin uso, mantenimiento ni dinamización, en catálogos en vivo de marcas de mobiliario urbano abandonados al horror vacui, en explanadas donde parece que hubieran vomitado hasta la extenuación Santa, Cole y Benito, en planicies de granito seriadas como si no hubiera mañana y en ordenaciones mas propias de Haussman con el día febril que de un lugar de uso publico. Son verdaderas herramientas para hacer ciudad, para tejerla, y sobre todo para hacer ciudadanos.

Por tanto, si un “parque periurbano” es al final un páramo que le quedaría mejor a Mad Max peleándose con Humungus que a un conjunto de ciudadanos ejerciendo su derecho a disfrutar de espacios públicos de calidad, al menos hagan el favor de no pintármelo de verde para que el plano del PGOU (O la figura que corresponda) parezca la selva negra después de un día de lluvia. Que se engañen ustedes mismos es algo a lo que ya estamos acostumbrados, dada su visión de altos estadistas con fecha de caducidad a 4 años. Que pretendan engañar a los ciudadanos es cuestión que no es en absoluto tolerable.

Así que, quedando aprobada esta norma, píntese de verde aquello que lo sea, esto es, que sea un espacio publico cualificado, usable, responsablemente planificado y decente (Lo cual no implica necesariamente que sea “verde”). Pensado para su uso y no para vender la moto ante unas elecciones. El resto, déjese en blanco, que es, si no más bonito, al menos si más honesto.

Y si les da por el verde que te quiero verde, relean a Lorca, que le hará mucho bien a sus muy intragables discursos, al menos en lo formal ya que no en el contenido, pero déjense de tratar de arreglar la realidad a golpe de trama sólida. Si autocad tiene problemas para encontrar el contorno, ni se imaginan los que tenemos los ciudadanos.

¡Aplíquese!.

About these ads

Written by Jose María Echarte

octubre 26, 2010 a 19:12

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! BUENÍIIIISIMO, AUNQUE ME RÍA, LA VERDAD ES QUE NO HACE NI P. GRACIA, PERO BUENO…

    fernando martinez

    octubre 26, 2010 at 20:05

  2. Muy divertido y cierto a la vez.
    Creo que el problema radica en la Escuela, donde nos enseñaban (por lo menos en mi caso) en todas las asignaturas relacionadas con el Urbanismo y el Planeamiento que el verde se usaba única y exclusivamente para todo aquello que fuera catalogable como zona verde, espacio público y demás definiciones.
    Recuerdo con cariño la busqueda de distintas tonalidades de verde, que en el monitor quedaban bien diferenciados y a la hora de imprimir salían primos hermanos todos.

    arquiam

    octubre 26, 2010 at 21:53

  3. BTW, este post originado tras una conversacion con Bea y Paco, de Brijuni. -^_^-

    jmer73

    octubre 27, 2010 at 10:17

  4. Nunca lo entenderé; si un sector ha de ceder, como mínimo y obligatoriamente, un 10% de su superficie, y además, acondicionarlas para su uso (en teoría) en vez de juntar los cuatro bloques en el centro y mandar las zonas verdes (y los equipamientos) a los bordes ¿porqué no pones la zona verde entre los cuatro bloques? ¿porqué no la acondicionas que quede “dina de vela” que diría Candida Villar? Te ayudará a vender los pisos, caballero!
    Quizá sea porque hasta ahora se ha vendido todo, construcciones realmente deleznables, como para preocuparse de donde están las zonas verdes. Pero curiosamente la gente empieza ya a preguntar por ellas. Ya no se vende todo. Quizá el bolsillo recupere las zonas verdes, ya se verá.
    En cualquier caso, 100% de acuerdo con la entrada, como siempre.
    Saludos.

    JCM

    octubre 27, 2010 at 12:36

  5. Totalmente de acuerdo con arquiam, en que el gran problema viene desde las escuelas. Creemos que por ser arquitectos ya sabemos lo que es el paisaje o como proyectar un buen jardin o cómo deberían ser nuestros parques.

    La realidad es que en la escuela de todo esto te enseñan más bien poco, y lo que es peor te hacen pensar que cualquiera puede hacerlo. Al final como bien decís todo se arregla a base de pintar todo de verde, que encima tenemos la suerte de que es el color de la sostenibilidad. ¿Qué más se puede pedir?

    Como siempre felicidades por la entrada, y en este caso extensibles para brijuni por calentarte la cabeza comiendo por Madrid!! ¡Lástima habérnosla perdido!

    Stepienybarno

    octubre 27, 2010 at 17:33

  6. Si bien me gusta lo diáfano de N+1 de no dejar nombres echo de menos aquí una mención a ciertas ecociudades:
    Motril, Soria (800 VIV), Sarriguren….
    Como sé que eres amante de la película TUCKER hoy me permito la metáfora con vehículos:
    Todas estas eco-ciudades tiene de ecológico lo que un TOYOTA PRIUS, 20875$ (23950€ el más barato) , 10000 piezas montadas en la planta de Tsutsumi en NAGOYA, y unas baterías de níquel e hidruro metálico que vienen de África además de un consumo de 4,0l/100kms (un SMART consume 4,2, un C3 4,8 ….), claro, venimos de llevar HUMMERS, BMWs… esto de vivir por encima de las posibilidades no podía traer nada bueno.
    Este es un país de “indocumentados” y seguiremos matando moscas a cañonazos y llamarlo ecológico o pintarlo de verde …
    Espero que la comida en Madrid estubiera bien; la sopa fría VERDE de CAN ROCA (4 estrellas MICHELÍN), de muerte .

    oscarq

    octubre 27, 2010 at 20:11

  7. Nosotros últimamente todo lo que queremos pensar que podría ser “verde” en las imágenes lo cascamos en amarillo cuarenta, que es nuestro color preferido de autocad y da un rollo así de trigo segable.

    Aparte. En Alcalá de Guadaira en verano, sucede un fenómeno divertidísimo y que nos llena de esperanza. Hay una rotonda en uno de los bordes del municipio, de esas de las grandes, llenas de verde, que se llena de vecinos haciendo picnic para merendar y de críos jugando.

    Un auténtico espectáculo verlos disfrutar de su miniparque rodeadps de una microcircunvalación…

    Miguel

    octubre 28, 2010 at 8:15

  8. Quiero fotos de esa rotonda, Miguel

    María

    octubre 28, 2010 at 18:19

  9. Dile a los de brujini q quiten el verde de su web.
    Y a los de trafico que cambien el color rojo de los semaforos, que ya esta bien.
    Vaya debates y reflexiones de botellon!!
    Me encanta este blog!!

    Zaera

    octubre 29, 2010 at 14:55

  10. Hombre, Mr. Troll, (Play a song for me).
    Ya pensabamos que estaba usted con la gripe estacional o algo.

    Su reflexion, tan pensada como todo su opus, indica el nivel de comprension lectora del que es capaz.

    Y oiga, a moie personalmente…. hay quien le da por las mascaras de cuero y el full-body-latex, hay quien le da por leer cosas que no le gustan.

    n+1, cumpliendo su labor social.

    ^___^

    jmer73

    octubre 29, 2010 at 19:09

  11. Amén a la norma!

    Recuerdo un discurso parecido de una profesora de urbanismo acerca de la inamovible doctrina sobre los colores utilizados: espacios libres (verde), equipamientos (azul), etc…

    A.M.Pallejà

    noviembre 8, 2010 at 20:11


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: