n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Bonfire of Vanity Fairs

with 10 comments

Todo "Excellent", como siempre

No, no hemos confundido el nombre de la revista con el del libro del impecablemente vestido (Y freak) Tom Wolfe.

[Aprovechamos esta interrupción en la emisión constante del muerdo de Iker Casillas y Sara Carbonero, para recomendarles que compren ya, pero ya, si no lo tienen, “Quien teme al Bauhaus Feroz. El Arquitecto como Mandarín” del mismo Wolfe. Imprescindible para saber como las gasta la muchachada estelar del mundillo arquitecturil…. desde siempre]

A lo que íbamos, que por lo visto a Vanity Fair le ha dado por hacer un survey (Que viene siendo un análisis pero que ahora la gente lo escribe en ingles porque suena mas mejor) de los mejores edificios desde 1980 hacia acá y del mejor edificio construido en lo que llevamos del siglo XXI.

No pongan esa cara. Ya, ya sabemos que es el Vanity Fair, pero no se extrañen. Junto con “El Baño”, “Casa y Jardin”, “Architectural Digest”, “El mueble”, “Elle Deco” y “Interiores” son las únicas revistas de arquitectura (ejem) que hay en los quioscos de este sacrosanto país. Eso si, en la sección “motor” puede uno encontrar hasta un análisis comparativo de la potencia del mechero de un Ferrari y un Masseratti, ambos dos como todos sabemos, coches comunes de los que compra cualquier hijo de vecino.

Total,  que la lista de encuestados es, como podrán imaginar, como la de invitados a la cena de la misma revista después de los Oscar. Espectacular. Están todos oiga, sin faltar ni uno: Chipperfield, Sir Norman….ay perdón…Norman Foster, Eisenmann, Zaha, Van Berkel, Ando Gehry, Graves, Holl, Libeskind, Cesar Pelli, Mayne, Diller + Scofidio (No pegan mucho aquí, la verdad)…

Como españoles solo esta Rafael Moneo. Una pena, debe ser envidia por lo del mundial. Esta gente tiene muy mala entraña.

Viendo lo que han votado, cabe hacer un cuidadoso análisis, lean, lean:

En primer lugar no podemos dejar de notar que hay varios que se votan….  A SI MISMOS. Con un par. Esto es lo que se llama tener las cosas claras.

Entre los “desprendidos”:  Tadao Ando (Desde que te dio por los huevos Tadao, estas bastante perdidico), Hans Hollein, Libeskind, Meier, Owen Moss, Pelli, Polshek, Jaquelin T. Robertson (Dos veces, muy bien Jaquie!), Scofidio, Tschumi y Viñoly.

Un total de 11 angelitos/as han barrido para casa. Algunos con la inmodestia de decir que el suyo era el edificio mejor de lo que llevamos de siglo XXI.

Oigan, en serio…. ¿No tienen el ego ustedes ya lo suficientemente acariciado a base de invitaciones a concursos, homenajes y paseos por congresos (Para vender su moto independientemente de que pegue o no) como para evitarse esta miseria de la autoreferencia y el autovoto?

¿De verdad son ustedes tan, pero TAN egotistas?

En segundo lugar, resulta curioso que puestos a votar el mejor edificio del siglo XXI muchos seleccionen la iglesia de Saint-Pierre en Firminy, de Le Corbusier, que como todos sabemos es un edificio póstumo construido recientemente.

Quizá no seria tan curioso si no fuera porque una gran cantidad de los encuestados dejan vacío este apartado.

Y es que, puestos a pensar mal, podríamos deducir que la idea general consiste en elegir un edificio de alguien que por mucho que pase (A menos que venga Frankenstein con la camilla) no vaya suponer mucha competencia en el futuro, o ya puestos no elegir ninguno. Tal y como están los tiempos de inestables para la arquitectura del espectáculo, hay que evitar que esto lo lea algún político y decida hacerse una hoja de excel de posibles candidatos a la seleccion digital. Foster por ejemplo coloca al fallecido LC y el LHC (Large Hadron Collider) en Suiza, que si, que esta muy bien, pero que no estamos seguros que tenga arquitecto basicamente porque es una maquina a lo bestia mas que un edificio.

[A destacar en este apartado de lo mejor del XXI y alrededores Hollein y Tschumi, que se ponen a si mismos. Bravo Hans!! Bravo Bernard!! Así se escribe la historia, A brochazos]

Prosigamos. Como tercero dato curioso, hay que decir que no sin asombro comprobamos que Santiago Calatrava tiene dos votos. Uno de,…¿Libeskind? Por el Turning Torso de Malmö, y otro de John Silber que es presidente emérito de la Universidad de Boston, que selecciona la estación de la Expo de Lisboa. Como esta la universidad de Boston oigan.

Claro que puestos a partirse la caja, y pasamos al cuarto clasificado, no hay como darse cuenta que les han pedido opinión a dos entes absolutamente incontrolados y que en la lista destacan como Julián Muñoz en un congreso de Jueces. Nada mas y nada menos que Hank Dittmar y Leon Krier.

El primero es CEO de la Prince’s Foundation for the Built Environment. Y cuando decimos Prince no nos referimos al de Becquelar, sino al que queria reencarnarse en tampax con aviesas y luctuosas intencones que nada tenian que ver con saber a que huelen las nubes. Si amigos, lo han divinado ustedes: El ínclito Charles Windsor.

No se pierdan la página Web de la fundación que es de traca. No sabe uno si ha vuelto a La Casa de La Pradera o a la roja tierra de Tara. Todo muy en la línea del retrogrado Carlitos, que es la prueba viviente de porque las monarquías van cuesta abajo a base de endogamia.

Con esos mimbres se imaginarán que la selección De Mr. Dittmar es abradacadabrante. Les destacamos solo un par de ellos, para que no les de tal ataque de risa que no puedan seguir leyendo, pero les recomendamos encarecidamente que los miren todos.

El Whitman College de un tal Demetri Porphyrios, que haciendo honor al nombre del “artista” da porfiria mirarlo

Y como obra del siglo XXI aquí mi primo Hank selecciona ESTO

Por lo visto se le borro la primera X a su solicitud, y el hombre debió de creer que le pedían una obra del siglo XI.

De Leon Krier, que decir que no se haya dicho ya (O que merezca la pena decirse). Entre sus seleccionados el ínclito de Quinlan Terry, arquitecto favorito de Charles de Inglaterra. No creemos que haga falta decir más. Es como ser el político favorito de Kim Jong Il.

Pero vamos por si les hace falta, aquí les dejo su pagina WEB, recién horneada en el siglo XVIII.

En quinta posición, y no habiendo quinto malo, si miran y remiran con curiosidad descubrirán con no menos susto que el menos mediático Glenn “Cuanta gente tenéis en las galeras?” Murcutt solo sale dos veces, lo que no debería llamarnos la atención ya que es un arquitecto y no el sabor de vainilla del mes, y esto parece más la carta del McDonalds que una selección seria.

En general, uno observa que votos propios aparte, los encuestados se votan mucho entre ellos. Hay poca variedad en los nombres que figuran en las listas. La impresión que tenemos es la de que esto tiene los mismos mimbres que los TP de Oro que otorga la academia de la television. Ambos los organiza una institución que no es precisamente la Academia Sueca, y se votan entre si cuatro amiguetes.

Todo a la mayor gloria del canto del cisne del icono y manteniendo las premisas básicas de la prensa generalista en estos aspectos: Convertir la arquitectura en el Billboard magazine, hacer listas banales y selecciones sin aristas para el fácil consumo de un personal al que solo le interesa la cita vacía apta para una reunion digna de “Mujeres Ricas” a los ricos y embriagadores vapores del Moet Chandon.

Desde luego la revista no se molestara en explicar porque estas son grandes obras de arquitectura (En caso de serlo, Quinlan, no te emociones, que no). Esto es lo que hay, yo se lo que es mejor para vosotros. Yo se lo que se lleva.

Al final de la encuesta, no obstante, Vanity Fair peca de inocente. Y ello porque nos dice en una nota que:

(Note: some people named more or fewer buildings than requested.)

(Nota: Alguna gente ha seleccionado mas o menos edificios que los que se pedían)

Vamos, que Vanity Fair ha descubierto que los protagonistas de la era del icono se saltan los pliegos de condiciones y hacen (poco mas o menos) lo que les da la gana, por que ellos lo valen.

Oigan…. ¿Qué se esperaban?

About these ads

Written by Jose María Echarte

julio 14, 2010 at 20:13

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by n+1, n+1. n+1 said: Bonfire of Vanity Fairs: Todo "Excellent", como siempre No, no hemos confundido el nombre de la revista con el del… http://bit.ly/dqh6pA [...]

  2. “¿Y de verdad este es el mejor edificio del siglo XXI?”
    “Pues claro, como que lo he hecho yo”

    Ya no es que los arquitectos sean para echar de comer aparte, es que de los arquitectos ha salido absolutamente otro gremio aún más ególatra.

    Fascinante.

    Bea Solache

    julio 14, 2010 at 22:00

  3. Está claro que los valores universales como la modestia, la profundidad o la verdad hace mucho que han dejado de ser un valor positivo en estos círculos.
    Hemos pasado del “solo sé que no sé nada” al “solo sé que no hay nadie que sepa más que yo”.

    Pero que esperamos, hoy en día han desaparecido en casi todos los ámbitos.

    SergioMz

    julio 15, 2010 at 0:26

  4. De lo chungo de la encuesta ni me pronuncio, ya con ver a la mayor parte de los elegidos….Pero me he quedado pillado en la “majestuosa” página del tito Quinlan Terry, es casi una parafilia. Y lo mejor es que el último premio que han ganado es de…¡¡la federación de yeseros!!. Como dijo Bisbal, ¿quien me iba a decir?

    Estanis

    julio 15, 2010 at 1:37

  5. [...] Jaquelin T. Robertson (Dos veces, muy bien Jaquie! …n+1 – http://nmas1.wordpress.com/ http://nmas1.wordpress.com/2010/07/14/bonfire-of-vanity-fairs/ [...]

  6. Estas egomanias, o las tienes como Wright en plan “¿Como el mejor arquitecto americano vivo? Soy el mejor arquitecto mundial vivo o muerto!” (O sea, completamente hiperbolicas), o son una muestra del estado de la cuestion. Y del tipo de personal al que hemos (Nos han) puesto en el pedestal: Un alegre grupito bastante pagado de su propia fama y capaz de votarse a si mismos sin la mas minima prudencia ni el menor decoro.

    Y ciertamente, lo de Quinlan es inigualable!.

    jmer73

    julio 15, 2010 at 12:39

  7. [...] Están todos oiga, sin faltar ni uno: Chipperfield, Sir Norman….ay perdón…Norman Foster, Eisenmann, Zaha, Van Berkel, Ando Gehry, Graves, Holl, Libeskind, Cesar Pelli, Mayne, Diller + Scofidio (No pegan mucho aquí, la verdad)… …n+1 – http://nmas1.wordpress.com/ http://nmas1.wordpress.com/2010/07/14/bonfire-of-vanity-fairs/ [...]

  8. Otra vez demostrando que no sois mas que una panda de boy scouts.
    No os habeis enterado de nada.
    Tan dificil es darse cuenta que cualquiera de ellos es infinitamente mas inteligente que cualquiera de vosotros?

    Este post ha sido patético, previsible y vulgar

    Zaera

    julio 18, 2010 at 12:23

  9. Perdone, que no le he oido bien. Usted me perdonara, es que estaba ocupado votandonos muchas veces en el “Rate This” y claro, con la furibundia de darle a la tecla no me ha llegado el eco de su diatriba…

    ^_^

    jmer73

    julio 18, 2010 at 12:33

  10. por fin alguien que pone los puntos sobre las íes sobre el tema, que buena falta hacía!

    Gonzalo

    julio 19, 2010 at 20:21


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: