n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Las tres crisis de Melquiades Estrada

with 29 comments

A la izquierda Melquiades Estrada, arquitecto, pensando que en el ’29, viviamos mejor.

Como muy bien ha dicho María, agárrense los machos, dense de baja del canal satélite, pásense al vino en poliedros de Don Simón y abandonen el Pingus, vendan el Cayenne (Los que lo hayan tenido, malditos especuladores) y vuelvan a la bici, que es lo ecológico y además 2.000 millones de chinos no pueden estar equivocados. Llévense bien con la familia, nunca se sabe cuándo va a haber que llevarse el plotter al salón de casa.

La cosa esta muy mal. El panorama es abrumador. En lo privado, estamos como el niño del sexto sentido: “En ocasiones, veo promotores”. No hay inversión ninguna, no hay trabajo y el que hay es de difícil (¿Imposible?) facturación. Ha llegado el momento en que tener una obra e intentar cobrar puede convertirse en una oda al trueque. [¿Y si os pago con un coche que tengo, casi nuevo? [Sic]]

En lo público, el ministerio de Fomento nos dice que va a parar la inversión durante los próximos dos años. Seamos realistas, la inversión estaba YA parada desde hace año y medio, porque como el ministro debería saber, licitar para no firmar los contratos o no pagar es hacer un pan como unas tortas. Es darse pisto publicitario para salir en la foto con carita de: “hemos licitado obras por 20.000.000”. Muy bien hombre, ahora si las pagara usted ya sería una hemorragia de placer. Imaginen, si haciéndose bombo NO SE LICITABA NADA, ahora que han avisado la cosa puede ser tétrica. (Quede para otro día las ganas que nos dan de hacerle un Howard Rourke al ministerio cada vez que les vemos ponerse dignos).

Añádanle a esto que los Ayuntamientos, que están haciendo el baile de Nefertiti que no es este sino el de estar con una mano delante y otra detrás, no van a poder recurrir al crédito a partir de 2011, lo que no significa que vayan a dejar de encargar trabajo, sino que dejaran de pagarlo. ¿A que no adivinan quien se va a quedar con los proyectos hechos y sin cobrar? Premio para las damas y los caballeros que han levantado la mano.

De las Con(s)ejerías autonómicas mejor ni hablar, están peor que el ministerio y en general se han vaciado de contenido en favor de empresas públicas que están casi sin ninguna excepción en quiebra técnica.

Y si, es cierto que la crisis económica ha sido determinante. No entraremos en explicar lo que otros han explicado mejor que nosotros y que se resume en la frase “Si no tienes dinero para pagar al banco…tienes problemas. Si el banco no tiene dinero para pagarte a ti….tienes MAS problemas”. La cosa esta, excuse my french, jodida.

Sin embargo, desde esta santa casa mantenemos la teoría de que si bien el detonante ha sido el batacazo crediticio, este no ha venido solo y ha despertado dos cadáveres que manteníamos en nuestros armarios profesionales y que la explosión económica de los últimos años había conseguido perfumar hasta hacerlos casi invisibles.

A la crisis económica, arquitectos todos, súmenle dos más:

La crisis estructural

La crisis institucional.

Vayamos, en las sabias palabras de cualquier ayuntamiento al trocear un contrato para darlo a dedo, POR PARTES:

La crisis estructural. Galeras, Sweatshops y demás sistemas productivos.

Ya hemos hablado de esto en esta santa casa. La estructura laboral de la profesión ha sido como poco precaria. Mucha mesa de diseño, mucho estudio molón, mucho Apple luciendo en las fotos de la parte de atrás del “Hola”….. y ni un puñetero contrato en regla.

Ha llegado el momento en que, como bien dicen Julen y Nieves con su calidad habitual, los únicos que tenían un contrato en el estudio eran el aparejador, los administrativos y los de la limpieza. ¡Marvelous!

Hablamos de estudios con 20, 30, 40 personas en régimen de precariedad, con contratos de obras, en régimen de FALSO AUTONOMO, sin seguridad social, sin horario. Sin horas extras remuneradas. Cobrando cantidades auténticamente irrisorias que daban escasamente para vivir en un sistema que convierte a un profesional con 35 años… ¡EN UN MERITORIO! Surrealista.

Hablamos de un trabajo de delineante  con estudios en el que no se puede asumir ninguna responsabilidad demostrable (administrativamente demostrable) que permita la independencia posterior, gracias al magnífico sistema de visados y autorías que funciona para nuestra profesión y que elimina por completo el concepto de trabajo colaborativo. La única recompensa palpable, ya lo hemos dicho antes, era ver tu nombre en fuente de letra 4 en la sección “colaboradores”. Y eso solo si el proyecto se publicaba, en caso contrario eras carne de plotter, un oscuro fontanero más.

Hablamos de empresas de servicios en las que el personal importaba menos que los muebles. De estudios que de un día para otro han largado al 100% de los trabajadores sin problema ninguno. [-“¿Cuantos estáis en el estudio?” “Hasta ayer 40, hoy dos”-De una conversación real con una estrella del copetín que, acto seguido, presumió de lo muy progresista que era]

Hablamos de la explotación vergonzosa de estudiantes que ocupan el puesto que deberían ocupar profesionales titulados. De la famosa frase “Por lo que me cuestas tu, tengo aquí a 50 estudiantes gratis” que todos en un momento u otro hemos escuchado.

Como vemos, una estructura preparada para intentar implantarse fuera de España, para diversificarse, para reconvertirse (Modo Ironic-on).

En resumidas cuentas:

Una estructura cuya única diferencia con ESTO, es que las máquinas de coser no son Apple.

[Para los que tengan dudas, les recomendamos la magnífica descripción que hacían en Multido de una reunión informativa en el COAM. Esclarecedor a la par que vergonzante]

La crisis institucional, Crisis ¿What Crisis?

Y es que relacionada con la anterior, la crisis de nuestras instituciones lleva avisando desde hace años. No puede mantenerse un sistema que olvida sistemáticamente a un altísimo porcentaje de sus (Obligados) miembros.

Funcionando como hace 70 años, ese es el lema que los Colegios están enarbolando ahora que la ley ómnibus les ha puesto definitivamente contra las cuerdas vía la eliminación del visado, algo que venía siendo vox populi desde hace mas de 5 años y sobre lo que no se ha hecho absolutamente nada. Ni un atisbo de autocritica, ni un mínimo análisis de los cambios profundos que se estaban operando en la profesión.

Los Colegios, solo parecen estar pensados para un tipo de profesional: El que visa con estudio propio. El resto son poco más que una anécdota. El colorido de fondo que siempre hace bonito y queda multicultural. Ningún debate sobre el futuro profesional ni, derivado de este, sobre el futuro de la institución.

Solamente de paños calientes y tibieza puede calificarse la defensa de la profesión frente a los abusivos contratos de la administración. Frente a los concursos con estrella invitada (Un autentico insulto en el que algunos han incluso participado), frente a las tropelías mil cometidos por todas las administraciones a la hora de tratar a esta profesión como el pito del sereno.

Una estructura institucional desigual, complicada, antieconómica, sobredimensionada, democráticamente peculiar y permeada de politiqueos que tienden a hacer del “Quítate tú, p’a ponerme yo” el único criterio de toma de decisiones. (Recuérdenme que otro día les cuente lo de la ECC, muestra clarificadora de lo que les cuento).

Y claro, si los órganos fallan, que se puede esperar de la cabeza. El CSCAE, del que nunca sabemos QUE NARICES ESTA HACIENDO (Eso sí, con una revista en la que se hacen muchas fotos del personal reunido), y que pinta menos que la Tomasa en los títeres en cualquier negociación: El caso de Bolonia ha sido flagrante. Desinformados en pleno siglo XXI y recibiendo las noticias (Cada vez más preocupantes) a través de backchannels que nos contaban muchísimo más, y mucho mas creíble, que las escuetas cartas de medio folio que el CSCAE hacia llegar a los COA. Rematen la tarta con la guinda de un Presidente de la institución culpándonos en la prensa de la crisis inmobiliaria para auparse a vaya usted a saber que hombros políticos por la vía de usarnos a todos de escabel. Aun estamos esperando las disculpas.

Debe ser que estábamos por lo visto muy ocupados haciendo homenajes a la mayor gloria de la Ministra de Vivienda y organizando congresos que mas parecían cursos de verano (A precio de oro y entre semana, no lo olvidemos) para pasear a los de siempre.

Un CSCAE que nos metió a capón y sin anestesia en la remodelación normativa más gorda que imaginarse pueda (El CTE) para quedar bien con un ministerio, el de Vivienda, que poco o nada mas tenía que hacer, con los resultados conocidos. Gastos y más gastos, cursos de formación como si no hubiera mañana, incremento del coste de producción (en estos tiempos en que repercutirlo en los clientes es prácticamente imposible), lentitud, errores uno detrás de otro, versiones provisionales que se corrigen un día si y los jueves dos veces. Previsión y mirar por los colegiados le llaman a eso, que traducido es “Yo tengo una agenda, y a los demás que os den pomada”.

Y ahora, en este estado de cosas, con los profesionales en el paro (Sin paro), con los estudios cerrando, con los compañeros emigrando a Dubái o, como diría Buzz Lightyear, más allá, con la obra pública parada indefinidamente… con todo eso, ahora, repetimos, lo que importa… ¿ES EL VISADO? Y encima defendido con una serie de imprecisiones intragables para cualquiera mínimamente informado. Y se van de manifestación, porque claro, se van a perder muchos puestos de trabajo en los Colegios nos dicen…. ¿Y los trabajos de los que pagamos y sostenemos los Colegios? ¿No merecen una manifestación también?

Y no lo dejen aquí solo, súmenle la escuelas de arquitectura (autenticas fabricas de mano de obra explotable y comienzo de muchos de nuestros problemas) que darían para un post por si solas. Lugares donde se lava el cerebro a todo alumno de bien sobre los peligros de la herejía, léase, la función pública, el urbanismo, la parte técnica de la profesión… ¿A quién le importa eso? Lo importante es salir en el Hola. En papel Couche y en cuatricromía. Lo importante es el photocall. Y lo sostenible porque yo lo digo, aunque no lo sea. Eso y ser un investigador de lo ignoto, un demiurgo social, un curador de lo trendy. La seriedad de una institución que debería generar profesionales responsables convertida por algunos en la chirigota de la moda de turno, capaz de fabricar un único tipo de profesional: La estrella de la arquitectura en ciernes (Y en un porcentaje inevitable y altísimo, destinada al batacazo).

Blood, sweat and tears…

Como verán, absolutamente desolador. Una estructura laboral digna de una reconversión que ríanse ustedes de la del metal, permeada de irregularidades y en la que cumplir la ley es motivo de asombro y aplauso cuando debería ser lo normal. Una estructura institucional complicada y anquilosada y un futuro no ya poco prometedor sino negro. Negro Prada, claro, pero negro.

Este, y no otro, es el panorama. Este es el estado de salida con el que teníamos que encarar la nueva situación. Con el que teníamos que luchar para adaptarnos y sobrevivir. Nadie dice que hubiera sido fácil (Sangre sudor y lagrimas dijo Churchill), nadie dice que no hubiera sido traumático y que no hubiera costado puestos de trabajo, o que hubiera supuesto esfuerzos ímprobos. Pero si al menos hubiéramos estado preparados, quizá hubiéramos sido capaces de reaccionar con algo más que ponernos en posición fetal y esperar que pase la tormenta metidos en un agujero.

La crisis, como todo lo que es en esta vida cíclico, pasara. Cómo salgamos de ella es cuestión que aún está por ver. Si algo hemos demostrado como profesionales es una infinita capacidad de sacrificio y de adaptación, de aprendizaje y renovación. Llegamos tarde, como a casi todo, pero al menos deberíamos asumir que es el momento de hacer caso a Churchill y espabilar como profesión.

O nos espabilaran por otros medios, probablemente menos amigables.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 27, 2010 at 11:37

Publicado en Actualidad, General, profesión

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Churchill
    Te olvidas el esfuerzo o trabajo árduo de la frase original y del que siempre nos olvidamos.

    Con el montón de chupópteros de las 4 administraciones; los COAs; los hijos de papá …. quien más quien menos tiene colocado a un pariente y el proceso endogámico no deja que nadie coja al toro por los cuernos.

    Llegó nuestro San Martín. A comer¡¡¡

    Oscarq

    mayo 27, 2010 at 13:25

  2. Llevas razón, la frase original es “I have nothing to offer but blood, toil, tears, and sweat” aunque el discurso siempre se ha llamado solamente “Blood, sweat and tears”.

    Y ciertamente paletadas de “toil” nos van a hacer falta.

    jmer73

    mayo 27, 2010 at 13:28

  3. Pues muy cierto. En Baleares también hay una cierta consternación por lo que pueda pasar cuando no haga falta visar (en el colegio, claro, los demás estamos la mar de contentos, sobre todo en la demarcación de Ibiza, la MÁS CARA DE ESPAÑA).
    He vivido algunos años en Holanda. No se visa. No se ha visado nunca. No hay ningún problema. No se acaba el mundo. Hay asociación de arquitectos, para defender los intereses del colectivo. Es obligatoria la contratación de los arquitectos, no existe la figura de falso autónomo. El salario mínimo a percibir ronda los 1600€ brutos (incluye 5 semanas de vacaciones,bonificaciones, seguridad social, y claro, si por lo que sea al cabo de un tiempo te quedas sin trabajo, seguro de desempleo….Holanda es Europa, verdad?)

    Inès

    mayo 27, 2010 at 15:26

  4. Por cierto, quién es la estrella que decía “Ayer 40 hoy 2?” nos gustaría saberlo. Es que cuadra con tantos perfiles….

    Inès

    mayo 27, 2010 at 15:29

  5. jooooder… tons que la cosa ta muy jodida en españa
    asumo q mi idea de hacer un master alla + trabajo en arquitectura es poco menos q una ilusion?

    shael

    mayo 27, 2010 at 16:22

  6. Shael, pero si nosotros ya nos estamos yendo de aqui!!!

    María

    mayo 27, 2010 at 17:24

  7. pues por ello.. x lo q veo cambiare el destino del billete d avion…

    shael

    mayo 27, 2010 at 17:42

  8. Estoy a un tris de hacerle al artículo un rato this con el pulgar para abajo… y solo porque estoy hastiado que creo que debe ser una mezcla entre cansado y aburrido… Tú me lo permites por el cariño que nos une.

    Hace dos semanas firmé la primera factura del 2010… y era por menos de 1000€… La sensación no fe de derrota, solo de “va a ser la priemra de unas cuantas más” (y no porque tuviera garantía si no por esperanza).

    Todos hemos detestado el “Esto lo arreglamos entre todos”… pero antes de enterarme de quién había parido semejante joya, debo confesar que el mensaje de esperanza me caló. Desde que me enteré me acordé de todos los difuntos de semejante cuadrilla, pero por suerte el mensaje de esperanza, aunque vilipendiado por el capital, sigue dentro.

    La cosa está mal… ¿y?

    Miguel Villegas

    mayo 27, 2010 at 21:08

  9. La cosa esta mal y….. los parches no solucionan nada. No estoy de acuerdo con la comparacion del “Esto lo arreglamos entre todos…” O si lo estoy pero en nuestro caso el TODOS es un TODOS muy diferente y los que nos piden que “Lo arreglemos” son los que se van de manifestacion para salvar el visado, piden derramas, o plantean “ligeras subidas de cuota”.
    Lo que se plantea es que la situacion se cuece desde hace mucho, muchisimo tiempo y que achacarlo todo a la crisis economica es solamente esconder una realidad que estaba latente en la profesion y que ha saltado por los aires en cuanto el castillo de naipes se ha movido un pelin.
    Los COAs se estan planteando reducciones, EREs, derramas…. pero son escasisimos (O nulos) los debates abiertos en torno al tema “¿Y una vez que acabe el ciclo economico…QUE HACEMOS? por lo visto la opcion es seguir igual, en todos los frentes. En el laboral las regularizaciones son simplemente Eres encubiertos o sustitucion de los contratos de obras por contratos TRADE que vienen a dejar a todo el mundo en el mismo (precario) sitio. En lo institucional…. en fin, solo la idea de que “Para que vamos a cambiar esto, si lleva 70 años funcionando” habla por si sola.
    Miguel, yo tengo esperanza (El discurso de Churchill no esta ahi por casualidad y leerlo pone los pelos como alcayatas), no obstante del analisis preciso de porque hemos llegado hasta aqui dependen las soluciones logicas y practicas, de otro modo seguiremos parcheando una situacion que tiene mas fugas que un bici vieja.

    jmer73

    mayo 28, 2010 at 9:37

  10. Llevo casi de un año sin conseguir un encargo nuevo. El problema consiste en que nos dedicabamos principalmente a los proyectos para la administración. Pero ahora, los encargos que hacíamos casi como un favor, porque nadie quería hacerlos, no están a nuestro alcance dado que los procedimientos negociados (el dedazo) se han multiplicado en el último año. Las licitaciones que ganabamos con cierta frecuencia nos han sido vetadas en función de nuestra edad mediante clausulas demostradamente ilegales. Esto nos ha llevado a una situación, como estudio, mucho más crítica que la del propio colegio. Pero, como dices, lo que a ellos (los colegios) les importa es el visado.
    Los que tienen la suerte de poder licitar se quejan de las bajas tremendas que se suceden licitación tras licitación. Pero al colegio lo que le preocupa es el proceso de Bolonia.

    Señores de las directivas de los colegios!! Mientras se preocupan por temas como Bolonia o el visado… estamos dejando que el prestigio de la profesión, el valor de nuestro trabajo… se vaya por el desagüe.

    miguel

    mayo 28, 2010 at 12:05

  11. Compañeros, la realidad está golpeando a las puertas de los despachos. Y es que tras juntarse parejas de arquitectos/as a las que el roce del trabajo les ha hecho llegar a copular proyectando para ahora divorciarse. Como la vida misma.

    Los procesos endogámicos tienen a la larga un mal final. En el pueblo de mi padre dicen: “o follamos todos o pincho la muñeca” así que los que ya estabamos fuera del círculo nos da igual que reviente porque no tenemos nada que perder, pero hay un montón que no sueltan la teta ni con aguarrás.

    Los sabios vikingos sabían que más de 7 generaciones de folla-primas dan lugar a Carlos II.
    Aquí POSMODERNISMO-DECONSTRUCTIVISMO-SUPREMATISMO-SOFT…. ¿Cuántas van?

    Oscarq

    mayo 28, 2010 at 14:50

  12. Los arquitectos españoles tienen 3 opciones:
    1_Ser un “mafioso”
    2_Trabajar para un “mafioso”
    3_Morirse de hambre
    La última opción es triste, pero las dos anteriores son todavía peores!

    Elena

    mayo 28, 2010 at 15:20

  13. Un poco de economía:
    Esta crisis tiene forma de W y ahora estamos en la primera V ( paros que se acaban …).
    Si la segunda V es más acuciada y en ella tocaremos el verdadero fondo en el 2012…
    Señores, vayan preparando los pañales¡¡¡¡

    Oscarq

    mayo 28, 2010 at 16:07

  14. Elena: lo has clavado.
    Estaba revisando las ultimas adjudicación de proyectos de mi Ayuntamiento (Roquetas de Mar) y (no) me sorprendió ver los mismos nombres de siempre, o bien nuevas S.L.P. que tienen por detrás a los mismos de siempre.

    Yaku

    mayo 28, 2010 at 16:13

  15. Realmente yo no tengo ni puta idea de qué va a ser de los arquitectos como profesión. Ahora mismo, tengo la sensación-certeza de que estamos peor que los abogados que cuando yo empecé la carrera tenían la cosa muy mal y todo el que se ponía a estudiar Derecho estaba abocado a una durísima oposición, a pasantías gratuitas o al paro, si su papi no era abogado, claro.
    Soy muy pesimista, chicos, no puedo animar a nadie, la verdad, siento no ayudar en el debate.

    paco

    mayo 28, 2010 at 20:00

  16. Hazte funcionario. Por la mañana haces tus contactos y por la tarde tu pedazo de estudio.
    Asi funciona en Extremadura.
    Y la otra opción ser amigo de funcionario. Te metes en la pagina de contratacion e la junta de Extremadura y ves todos los contratos a dedo(negociados sin publicidad donde llevas otras dos ofertas de amigotes y por un euro menos de lo licitado te lo adjudica tu amigo funcionario)

    ziur

    mayo 29, 2010 at 11:54

  17. Ése es el verdadero problema de España: No deseamos que termine la crisis para empezar de cero y hacer las cosas bien, para construir un país que tenga una buena base económica para que no nos vuelva a pasar esto. Éstamos ya pensando en volver arriba (a la Champions de la economia).

    Queremos (en general, no hablo de nadie en concreto), deseamos, agarrar el puesto de funcionario y no dar un palo al agua en la vida (se que con ésta frase me lloveran hostias a cascoporro), no digo que todos los funcionarios sean vagos, critico a la gente que se afana por conseguir un puesto fijo para resolver su vida con ese misero principio, ya sea siendo constructor, banquero o perro-policia.

    Alguien dijo alguna vez que los políticos (y la arquitectura ^^) no eran más que el fiel reflejo de la sociedad, por eso siguen existiendo esos chupópteros, porque en realidad todo el mundo sueña con tener algún día un trabajo fijo, cobrar mucho y no dar palo al agua.

    jordi

    mayo 29, 2010 at 22:13

  18. ¿Para cuando una entrada sobre la derrama que el COAM está por imponer?
    Un saludo

    Rincewind

    mayo 29, 2010 at 22:25

  19. Permanezcan atentos a sus receptores. No solo hablaremos de la derrama, sino de otras subidas colegiales que al grito de “El mismo modelo, todo mas caro” se estan produciendo en lo que podria llamrse “The great huida hacia adelante” (que va a dar los mismos resultados que la casi homonima de Mao. Malos).

    jmer73

    mayo 29, 2010 at 22:45

  20. Rincewind, espero que no tengamos que marcarnos una entrada por cada colegio de arquitectos, porque hay del orden de 19… y te aseguro que la del COAM no ha sido la primera derrama, ni va a ser la última…

    María

    mayo 29, 2010 at 22:46

  21. Por qué nadie se quejaba durante el periodo de vacas gordas de que en España se construía lo mismo que en 3 paises europeos juntos? Por qué el nº de arquitectos se estaba duplicando y nadie se quejaba? Y los campos de golf? Y la sostenibilidad? Y la basura en las costas españolas y en la no-costa? Porque una exposición en el moma de lo buenos que son los spanish architects y en realidad todos sabemos que el 90-98% de lo que se construye en España da auténtica pena? Ser falso autónomo no importaba porque teniamos el bolsillo medio lleno. Por que nadia decía nada de esto antes y ahora se dice tanto? Ah!!! es que estabamos con el autocad todo el rato y casi no teniamos tiempo para otra cosa. Por qué nadie se quejaba de verdad de la constante subida del precio de las viviendas? Será porque todos saliamos ganando y especulando?

    Dejemos ya de quejarnos, por fortuna nadie nos va a hacer caso ahora. La crisis acabó en 2007, ahora simplemente estamos viviendo las consecuencias de aquello, y seguramente nos lo merecemos.

    Muevan sus gordos culos, y vayanse a lugares como Haiti o Chile, allí les necesitan.

    A buenas horas

    mayo 30, 2010 at 0:07

  22. Por cierto que en Dubai están con una mano delante y otra detrás, como si de un milagro se tratara, gracias a la crisis este proceso de transformar un desierto en la nueva Marbella ha cesado. Es una gran noticia, y nosotros, oh grandes arquitectos, conocedores de todo, super paisajistas y super verdes “o sea te lo juro por lacaton y mi gin-tonic”, deberiamos estar la mar de contentos por ello.

    Así que ya me contarás que compañero “nuestro” ha emigrado a Dubai.

    A buenas horas

    mayo 30, 2010 at 1:30

  23. Como ya dijimos en el Congreso de Valencia ante la escasa audiencia congregada (tres auditorios y tres salas a la vez con gente hablando), la culpa no es como dijo el señor Pezzi de todos los arquitectos, en nuestra opinión es de unos cuantos que tienen más de cuarenta y cincuenta años, así que “a buenas horas”, a mí no me mires que yo no me he forrado construyendo más que en toda Europa junta.
    Jordi, llevas toda la razón, es una pena, pero es así, volveremos a lo mismo, este país es una mierda, no hay esperanza.
    Sólo se salvarán los que muevan su culo gordo y hagan lo que Ziur sugiere, o sea, convertirse en lo que antes criticaban.
    Dubai no cuenta por ahora, está holding on…

    paco

    mayo 30, 2010 at 11:02

  24. Efectivamente, Paco, el problema es el embudo que ciertas vacas sagradas han creado y que nos están haciendo chupar una mili a los más jóvenes que ni las predemocráticas…

    Y todo ello con la connivencia y el visto bueno de aquellos a los que pagamos para que nos representen.

    Kafkiano.

    María

    mayo 30, 2010 at 11:11

  25. Sobre la derrama:
    -el COAC ya lleva 1 año en que la revista QUADERNS la tenemos que ir a recoger personalmente (no llega ni para el correo)
    -la cuota se mantiene de momento pero como denuncian O. Bohigas & Company, el mes que viene se cierra QUADERNS
    -el horario ya solo es de mañana (9 a 2)
    -un visado tarda la del mismísimo porque en visados sólo hay una persona donde antes eran 3
    -no hay secretaria a la entrada
    -la de visados simultanea con la biblioteca
    -la Delegación del Delta del Ebro plantea independizarse del COAC porque cuando los duros van a BARNA esos se los pulen
    -como medidas extras ya se propone la privatización de archivos COAC ( a vender originales de Gaudí-Jujol…) y Bibliotecas (lo primero de lo que hacemos uso….)

    María & Co.- Quedáis informados del virus y sus avances por el NORTE. La plaga avanza rápido gangrenando todo. Miraros los bajos no sea que ya estemos en metástasis global.

    Oscarq

    mayo 30, 2010 at 12:26

  26. [...] esta inmersa no en una sino en tres crisis, algo que como ustedes (fieles lectores) recordaran, ya vaticinábamos en esta santa casa allá por el 27 de mayo de 2010. Sin embargo, a pesar de la lectura, el presidente solo hace referencia a la primera con un tono [...]

  27. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to exchange methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.

    Augustus Schulte

    septiembre 15, 2011 at 7:53

  28. [...] y desesperanza al comprobar que el presidente del CSCAE nos cuenta ahora lo de las tres crisis que ya les contamos nosotros en Mayo de 2010. De nada Jordi. Our [...]

    Un Camello « n+1

    noviembre 3, 2011 at 19:13

  29. [...] AQUI, AQUI, AQUI, AQUI, AQUI, AQUI, AQUI y en tantos y tantos otros sitios… [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: