n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

If I were a rich….woman

with 7 comments

Topol, un profeta.

[If i were a rich man]I’d build a big tall house with rooms by the dozen,
Right in the middle of the town.

A fine tin roof with real wooden floors below.

There would be one long staircase just going up,

And one even longer coming down,

And one more leading nowhere, just for show.

Ponganse a Topol de fondo, y lean:

Hace un tiempo Comando Actualidad nos alegro la semana, (Las stats y el debate), con un reportaje sobre las VPO del PAU de Carabanchel.

Hablábamos entonces del fachadismo que nos desgobierna, y de la absoluta incapacidad para comunicar de la que la profesión ha hecho gala todos estos años.

Y justo cuando creíamos que el programita de marras había llegado a las mas altas cotas televisivas, la Sexta nos sorprende con “Mujeres Ricas”, un mockumentary que viene a ser como Bôrat en bebiendo Dom Perignon. 4 mujeres, 4, de lo que deben ser lo que el gobierno llama “Los que mas tienen” (No carea esa breva, repitan conmigo: SICAV) nos muestran su día a día.

No entraremos en el día a día que es muy anodino, lo que demuestra que para ser interesante el dinero no es necesario e incluso es contraproducente. Lo realmente interesante para nuestros (Aviesos) propósitos es que las ínclitas protagonistas nos llevan de tournée por sus respectivas casas. Y aqui viene o bueno, el rechinar de dientes y el crujir de balaustradas:

No soy yo mucho de criticar públicamente las casas de los demás. O si lo soy, pero es porque soy un envidioso, como todo el mundo sabe ^_^. En realidad, mi reticencia suele venir asociada al hecho de que una vivienda es el entorno mas inmediato y privado de un individuo, que en buena medida debe decidir como quiere vivir. Nunca he sabido hasta que punto el que alguien quiera vivir en un paraíso del románico más recalcitrante es una decisión tan íntima como respetable ni he creído mucho en aquello del arquitecto demiurgo. Ya saben, yo soy mas de Bartleby: “Preferiría no hacerlo”. Pero en fin, este tema daría para otro post, y como llega el verano y tenemos que programar algunos…. nos lo ahorraremos.

Decíamos  que, en este caso, el lucimiento algo obsceno de los trapos caseros y domésticos en horario de prime time abre la puerta al comentario incisivo (Por supuesto con el acostumbrado nivel de acritud simpaticona ^_^)

Lo curioso del caso es que, ni hecho aposta, las 4 protagonistas representan 4 estilos de casoplon únicos e irrepetibles. Arquetipos en si mismos del horterismo demodé más espectacular.

Así, tenemos:

Olivia Valere: Classic French Combo. Tambien llamado “Maria Antonieta was here” o “El Petit Trianon 2. TRIANATOR, EL REGRESO”. Viva la cretona y el tapizado de piel de bicho selvático.

La hermanas Collado: Madrileñian ART&CRAFTS. “Dinastia” sytem. La Chorraleja + La Finca, ¿La endogamia hace estragos? William Ruskin y el tejado de pizarra envolvente… han hecho tanto daño!.

Mar Segura: Mediterranean Shuffle. Conocido por “El patio de los leones con fachada ventilada”. Y la forja, la forja que no falte.

Mariana Nannis: Detail-less in Mexico. La villa de El Zorro como la nueva Villa La Roche y “Barragán pero en todo lo contrario. O sea, solo los colores”. Corre Tornado!!!

¿No me dirán que no esta de un completo que ni un catalogo del MOMA?

Balaustradas, forja estilo golpe de látigo naturalista o casi (Ouh yeah), mucho tejadito de pizarra, espacios con menos detalle que un panda que parecen un [Ho]-render extruido, dobles alturas sin sentido ninguno que hacen buena la frase “No hay arquitectura sin doble altura”, estatuas griegas en marmolina e incluso creo entrever que en escayola chungateras, piscinas que son un atentado a la visual, mezclas imposibles de mobiliario que solo parecen responder al criterio “¿Cuál es el sofá mas caro de la casa?”. En fin, impagable colección de clásicos.

Lo malo es que este es por lo visto es el baremo para medir lo que se considera “lujo”, entiéndase por tal un cierto criterio de calidad y no me hagan entrar en más disquisiciones que se alejan del objetivo. Eso, y que los mimbres son los de alguien que anda suelto por ahí y que lo mismo se hace el casoplon que se compra un Miró después de “Mirarse toda la trayectoria de Miró” (Miró, ese artista prometedor ya saben) y solamente tras descubrir que tiene que haber “una sinfonía entre el artista y tu”. Yo hasta ahora lo que tenia era sintonía, pero después de esto nunca más. A partir de ahora yo, como los ricos, pienso tener sinfonía. Aunque dado mi nivel económico, algo más magro, quizá deba tener opereta o tal vez zarzuela.

Este es el lujo, director’s cut, según lo entienden los medios. Y en general, según lo viene entendiendo un numero incotable de personas humanas.

Quizá es el momento de preguntarse ¿Qué narices hemos hecho mal? Hubo un momento en que las casas estaban a años luz de los vehículos, recuerden esta magnifica foto. Hoy en dia sin ningún arrobo, el personal aparca sus Ferraris, sus Smarts y sus coches de ultima generación… a la puerta de infectos casoplones del siglo pasado que ya eran caducos cuando Ford invento el Modelo T.

El asunto esta en que, por poner un ejemplo, como profesión no hemos sido capaces de explicar que una balaustrada como se hacían en el siglo XIX, a mano, torneadas, de una sola pieza de piedra, era un símbolo de dificultad artesanal, de calidad (Y por tanto de lujo en una u otra medida) mientras que hoy en día, fabricadas en serie de hormigón en molde y descargadas de los camiones de obra como si fueran torpedos del Octubre Rojo apuntados a la línea de flotación del buen gusto, son simplemente una horterada imperdonable, por lo absurdo. El lujo, al final, como decía Renault, es el espacio.

Si no lo han visto ya están tardando, por las casas (Y por lo que no son las casas). Tengan el colirio a mano por si les deslumbra el lujo asiático o por si las risas y el lagrimeo les producen una afección de la conjuntiva. Frases como “El arte me persigue” y “Un Miró no lo puede hacer nadie más que un Miró, y punto” (RAUR!) son ya dignas del mármol eterno. Si lo que les diera es un ataque bersek de ira pura en plan Erik el Rojo, no se me sulfuren que es malo para la bilis y canten conmigo:

If i were a rich maaaaan….Yubby-dibby-dibby-dibby-dibby-dibby-dibby-duuuuum

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 19, 2010 at 22:51

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En mi aparato televisivo el destino ha hecho que la sexta deje de verse, he cambiado el cable, he resintonizado los canales (igual es que lo tengo que poner en sinfonía y no en sintonía, vaya usted a saber) pero nada. Debe de ser una treta del destino para que no pueda ver el dichoso programa, así que, visto lo que me espera, y como no me gusta retar al destino, creo que esta vez voy a pasar de verlo, ya tuve bastante de “quien vive ahí” y de arquitectos enseñando como amaban mas a sus casas que a sus mujeres e hijos.

    Gracias por la recomendación, pero os cedo todo el placer de verlo a vosotros.

    hansbrinker

    mayo 20, 2010 at 9:12

  2. Jajaja. Tu TDT igual te esta haciendo un favor, no creas. ^_^

    jmer73

    mayo 20, 2010 at 9:13

  3. Lo de la sinfonía es….es…. uf!
    Me encanta el momento en el que, eligiendo ropa para ir a comprar el Miró (“es que una no se compra un Miró todos los días”), se quiere poner el vestido amarillo porque dice que “seguro que el amarillo es el color clave del cuadro, que me lo tengo muy estudiado”. Vean el cuadro, véanlo…me digan qué color casi no aparece en él.
    Pero al final del todo se ve a la celebrity marbellí comenzando las obras de su discoteca de lujo (sic) y discutiendo con el arquitecto. Ese momenazo televisivo no lo comentáis? El hombre le dice a la señora, consternada ante la destrucción de su templo (dale una maza a un peón y ponte a mirar…)le dice que qué no se preocupe, que van a recuperar “parte” del material para recolocarlo. ¿Cómo que “parte”? Yo lo quiero todo!!!.
    La cara de tierratrágame-avercómoleexplicoyó del arquitecto no tiene precio.

    Televisión verité, debe de ser esto.

    Daniel Moyano

    mayo 20, 2010 at 9:45

  4. Cierto, el final es muy prometedor!!!

    Lo hemos dejado para una segunda parte (Se emite hoy):

    Mujeres Ricas 2. Chapuzas en casa. THE UNTOLD TRUTH!!! (AKA: Los ricos tambien repellan)

    jmer73

    mayo 20, 2010 at 9:48

  5. Puf, voy a agradecer estar con el PFC por perderme estas perlas televisivas.

    El otro día (¿cuál no?) hablaba sobre el tema este de la idea que tiene el común de la gente sobre la función del arquitecto (la que nos gusta a nosotros, claro) que se ha visto devaluada por tanta banalidad periodística arquitectónica. Porque la arquitectura “mala” siempre ha existido pero no siempre se ha publicado tanto como “buena”, como ha pasado en estos últimos años
    ¿Quién no tiene a un familiar o amigo que va a hacer reforma/obra y no le pide ayuda, ni el más mínimo consejo, por miedo a que le des alguna de esas fantásticas “ideas” de arquitecto? A que le tripliques el presupuesto, no llegues a plazo … todas esas cosas que se leen diariamente en los periódicos. No, ellos saben perfectamente lo que quieren, claro, cómo no (y no va con segundas)… pero, no quiero resultar pretenciosa, quizás lo que no saben tan bien es cómo conseguirlo y nosotros, los arquitectos, os podemos ayudar a canalizar y materializar esas necesidades. Hasta podríamos darte algunas idea buenas en las que no habías pensado.

    Qué injusto que el mal hacer de algunos (tanto arquitectos como medios de comunicación) acabe por tirar el buen hacer y el prestigio de la inmensa mayoría de arquitectos. Por no hablar de las mierdas de viviendas que se han entregado en los últimos años producto de un ritmo de construcción alocado.

    No he visto el docu ni pienso, pero me puedo imaginar cómo serán las casas. Pero oye, si ellas están contentas, chapeau. Ese no es para mí un problema. Clientes horteras siempre habrá, nos guste o no, y no todos los ricos serán así. La cosa está en que la Sexta es especialista en sacar este perfil en sus programas.

    Orphan Girl

    mayo 20, 2010 at 15:33

  6. Cierto Orphan. Como hemos dicho muchas veces, esa imagen de “artistilla manirroto que gasta el dinero de los demas en caprichitos” nos la hemos ganado (Como colectivo) a pulso.

    En realidad, como a ti, lo que haga cada uno con su casa me deja indiferente. Es la ostentacion banal, descerebrada y ceporra lo que me enferma; algo que tiene mucho que ver con lo de ser artistillas ahora que lo pienso.

    He de decirte por otra parte que en muchos casos el arquitecto es visto como un mal necesario. Como “ese ser” que te tiene que dar unos papeles (¿El proyecto, quiza?) para empezar la obra. ¿No sera en parte nuestra mania de los ultimos años de abandonar la parte tecnica de la profesion y centrarnos en otras cuestiones mas…. “luciditas” la causante?. ¿Le habra ayudado la pletora de malos profesionales que daban no ya gato por liebre, sino gato a centimo de euro? La verdad, es un gran tema de debate.

    Animo con el PFC!!

    jmer73

    mayo 21, 2010 at 8:53

  7. Pongo banda sonora a las siguientes palabras con una canción de Elliot Murphy

    Orphan girl ¡
    Sin poesía has dado en el clavo ; hoy se invierte demasiado en el contenedor y poco en el contenido.
    Castafiores, purititos de oliva y pomposos pueblan todos los mas-media haciéndose prototipo de la -realidad -.

    Sí, muchachos, el POP fagocitó al HEAVY, se merendó el BLUES,a la clásica se la metió como una empanada de atún del 10 y lo que es peor ;en medio de tamaña embolia gástrica, se ha puesto a fabricarlos en serie.
    Como dice la canción, dando distancia a los tiempos de nuestros padres :
    “Now later i like elegants hotels…”
    “This is the unreal city…”

    Oscarq

    mayo 21, 2010 at 12:43


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 335 seguidores

%d personas les gusta esto: