n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Donde está Jimmy Hoffa…

with 4 comments

…cuando se le necesita.

Jimmy, metiendo mucho miedo.

Nos llega aviso desde Arquitectos Explotados de la constitución del SAE, siglas del Sindicato de Arquitectos de España.

En principio, cualquier medida que este destinada a mejorar las muy precarias, muy penosas, muy ilegales y muy vergonzosas condiciones laborales de esta profesión, nos parece no ya buena sino überbuenisima. Permanezcan atentos a sus pantallas. Lean detenidamente, infórmense y procedan en consecuencia.

Queda para otro día la consideración, tan a lo Monty Python de “que han hecho por nosotros los romanos”, o dicho en otras palabras, ¿Esto no debería hacerlo el Colegio? ¿Eh? ¿No era esto una labor social y bla-bla-bla? ¿No deberían nuestros magníficos decanos y presidentes al alimón defender mas a los de casa que pagan las facturas y preocuparse menos por el discursito “servicio social” que tiene por único objetivo aparente mantener un visado obsoleto y una colegiación obligatoría “si o si”?.

Alabando mucho a priori la iniciativa, permítannos que hagamos de Casandra en versión sin toga, lean, lean:

Los peligros a evitar son varios:

En primer lugar crear una estructura bicéfala con los COAs (que tiene sus atribuciones legales, nos gusten o no), con la consiguiente golpisa por ver quien se ocupa de que cosas y la posibilidad de que las peleas intestinas se hagan públicas dando una imagen de banda de la casa de la bomba que no nos beneficiaría en nada.

Cabe la posibilidad de que los COAs intenten controlar el cotarro. Malo. Ya nos contaron Julen y Nieves lo que ocurría en un reciente curso en el COAM sobre legalidad laboral en el que ciertos impresentables acudían a preguntar si el látigo bueno era el de siete colas o el monocanal a lo Indiana Jones. La experiencia dicta que, en este tema, más allá de buenas palabras y muchos libros blancos (que ya amarillean) la actitud de los Colegios no ha sido especialmente activa, y ha sido más bien la de actuar de paño caliente entre los explotados y sus muy conscientes explotadores (Que suelen ser, que curioso, quienes más visan y por tanto más pagan).

Cabe, aun peor, la situación de que el asunto se convierta en un sindicato a la española. Oigan no se tomen esto como una crítica ad-hominem, conocemos sindicalistas esforzados y muy validos, pero la estructura general nos parece altamente fallida. Básicamente nos da que cuando un sindicato no vive de sus afiliados sino de una participación en los tributos del estado, la cuestión empieza estar borrosa.

En realidad el formato parece asemejarse al de un sindicato de clase. No hay quejas en este sentido; sin querer parecer unos contracorrientes, a nosotros el sindicato de controladores aéreos nos parece la caña. Ellos piden, el problema es de quien les da. Y en lo de pedir, reconozcámoslo, son el “Terminator T-1000” de la reivindicación. Con mala leche. La única pega es el tradicional odio entre los sindicatos de clase y los tradicionales. Tampoco es que sea nada del otro jueves, movidos por su habitual tendencia a la consigna, para los sindicatos normales somos el equivalente de John D. Rockefeller o unas plañideras aburguesadas (nada mas lejos de la realidad, queridos amigos). Lo que más les apetezca.

Quizá lo ideal sería que el asunto se pareciera más a un Guild o una Unión anglosajona. Sin injerencias políticas y gestionado por trabajadores y para trabajadores. Dicho esto, los peligros (Esto es solo un aviso, no se lo tomen a mal) son los mismos que con los COAs. Los Guilds tienen tendencia a excluir a aquellos no afiliados (El de guionistas de Hollywood es un clásico) de forma absolutamente radical y las Unions han sufrido a lo largo de su historia autenticas debacles legales relacionadas con fondos de pensiones y prácticas abusivas y monopolistas para con los no “unionizados”.

Dicho esto, y aunque parezca contradictorio, si hay que poner a alguien a negociar, nosotros estamos por un tipo Jimmy Hoffa.

Si, es un cabrón. Un cabrón con pintas en el lomo. Pero es nuestro cabrón y son nuestras pintas en el lomo y al menos sabremos que no se anda con chiquitas.

(Euh…. Ya, ya lo sabemos, lo de las relaciones con la Mafia y tal, ya si eso lo vamos viendo oigan, que nadie es perfecto y en fin, tenemos ya vistas tantas cosas… que estamos por hacer caso al refran “Don’t bring a knife to a gunfight”.)

PD:

Dicho lo anterior:

¡Ánimo!, esperamos que todo vaya bien. Si algo es necesario es alguien que cuide los derechos de los arquitectos sin medias tintas, sin distracciones y sin ambages. Y si nos necesitan, aquí nos tienen… hasta para negociar con los goodfellas. Tony Soprano’s MBA included.

About these ads

Written by nmasuno

marzo 30, 2010 a 19:24

4 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me encanta que se hable del tema. Hay mucho cabrón al que hacer la vida un poco menos agradable (yo también estuve presente en esos cursos, y menudas caras de hormigón armado). La pregunta es: si hay que negociar convenios colectivos, ¿tendrán que organizar una patronal, no? ¿Será la Sobrini esta vez la que alegremente apoye y facilite su creación? ¿O se afiliarán los patronos del croquis ellos solitos, al acorde de Fernandez-Galiano? De todas maneras, B720 por lo menos (me consta) sigue contratando esclavos, a pesar de los controles. No sé si esto cambiará tan facilmente.

    Ex-arquitecto (explotado, naturalmente)

    abril 3, 2010 at 12:22

  2. Lamento comunicarte que el convenio YA se negocia, y que suele ir un representante del Colegio provincial (delegacion o lo que haya) de turno.

    El convenio en si es el de Estudios y Despachos a veces llamado de Estudios de Arquitectura.

    Tiemble, despues de haber leido.

    jmer73

    abril 3, 2010 at 19:43

  3. Para que sirve sindicarse en una profesión que ya no existe?

    Julipan

    abril 5, 2010 at 20:05

  4. OS INVITAMOS A TODOS A LA PRESENTACIÓN DEL SINDICATO EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL EN MadridHUB C/Gobernador 26 a partir de las 7:30!

    @jmer73 Creo que no estas del todo bien informado: actualmente los arquitectos no estamos especificamente recogidos en ningún convenio, y se nos aplica el Convenio nacional de Oficinas y Despachos, un convenio para administrativos(!)
    A los Colegios profesionales no se si se les invitará como oyentes a las negociaciones de convenio, lo que está claro es que no pueden ser interlocutores, solo pueden ser sindicatos y patronal.
    Esa fue una de las principales razones para fundar un sindicato.

    LA FIESTA-PRESENTACIÓN SERÁ UNA BUENA OCASIÓN PARA ACLARAR DUDAS Y CONTAROS COMO ESTÁ EL PANORAMA Y QUE PENSAMOS HACER.

    SAE

    abril 21, 2010 at 18:35


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: