n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Basilio

with 10 comments

Hace un tiempo hicimos esto en el estudio.

Es de estas cosas que en  Japón deben hacer con los ojos cerrados, con una mano mientras con la otra remueven los tallarines y ojean un manga, pero en España, siglo XXI, decir muro de hormigón visto es decir “Ruleta”.

Y no me refiero a la ruleta rollo James Bond, con chulazos de smokin y espías rusas que lo mismo te atan el rabito de una cereza con la lengua que te pegan un tiro mientras enseñan el muslamen, no. Me refiero ruleta estilo “El Cazador” con mas probabilidades de que te salga un engendro que de otra cosa.

La primera puesta (1,20 metros, la altura de un tablero fenolico) quedo como se ve en las fotos. Regulera, tirando a mal. Como con los niños, al ser este en parte mío, me parece que es precioso, pero hay que reconocer que hemos hecho guardia en mejores garitas.

Y después llego Basilio.

Basilio se llamaba en realidad Vassily. Era (Supongo que es aun, lamento haberle perdido la pista) georgiano, había llegado a España hacia 4 años y hablaba un castellano rústico con un acento de película de espías entre Emil Blofeld y Ivan Drago.

Vassily había sido encofrador en su pais, y no quiero ni imaginarme en que empleo su talento, pero la leyenda negra que forjamos en el estudio (Uno llega a aburrirse mucho en una obra) era que había encofrado silos de misiles como para medio pacto de Varsovia. Cuando se lo contábamos Vassily se reía y nos miraba con cara de poker.

Vassily nos contó que el secreto era ver el hormigón, tocarlo y sentirlo, saber como se calentaba… incluso escucharlo. Y que así sabia si era bueno o era malo. Si lo vibraba en vertical o movía el vibro. Si tenia que esperar o desencofrar.

Vassily decía que el hormigón es como las personas. Que cambia durante mucho tiempo. Que en 25 años, aun no habría llegado a parar de cambiar. Que a el le había pasado igual, que hasta los 25 no se centro del todo.

Recuerdo pensar que las obras eran la autentica globalización y que Vassily tenia la sabiduría de la experiencia lenta y constante que yo nunca tendría.

Recuerdo que nos dijo que “Arquitectos son locos muchas veces” a lo que no pudimos decir que no.

También recuerdo que antes de marchar a otra obra me dijo que en el edificio “Luz es buena y mucha. Eso siempre alegre”.

Es la mejor critica que hemos tenido. Y la que mas nos ha gustado.

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 10, 2010 a 16:44

10 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Las obras son un mundo… si llegáis al sinuto 0:25 en el video de la visita de obra de la Casa MI http://arquitextonica.net/2010/03/10/casa-mi-visita-de-obra-12-febrero-2010/ veréis nuestro primer muro de hormigón visto… cuando vimos en la obra de al lado, de la misma constructora, el sótano hecho de muros de hormigón, con el que por cierto ellos estaban descontentos, a nosotros se nos caían las lágrimas de gozo… la propiedad no ha querido más hormigón que el de ese murete, y posiblemente nos pida que lo revistamos…

    Miguel Villegas

    marzo 10, 2010 at 18:23

  2. Me ha gustado mucho esta entrada, casi suelto una lagrimita. La honestidad y el amor por el trabajo bien hecho.

    David M.

    marzo 10, 2010 at 20:43

  3. Precioso… toda una lección de tectónica :)

    gallega

    marzo 10, 2010 at 20:58

  4. Yo siempre recordaré con cariño al encargado de mi primer proyecto, una ampliación de vivienda. Un dia llegué a la obra cerca de las 6 de la tarde y, a las 6, cuando se iba de vuelta a su casa advertí que se llevaba algunos planos bajo el brazo. A mi pregunta de a donde iba con los planos me respondió: “me los llevo para estudiarlos”. Casi se me cae un lagrimón. Desde entonces no he encontrado otro encargado así.

    enparalelo

    marzo 11, 2010 at 7:46

  5. Mira que me gusta vuestra ácida forma de exponer lo que asome al mundo del arquitecto… pero esta entrada cargada de sensibilidad y aplauso me ha dejado un sabor de los buenos. Gracias!

    arquitecto caído

    marzo 11, 2010 at 11:08

  6. Las mejores lecciones que hemos recibido en la vida, han llegado de manera totalmente inesperada, y no han salido precisamente de la boca de ningún catedrático, ni de la mente de ningún maestro de multitudes, ni de la experiencia de ningún doctor “honoris causa”. Hay que escuchar a todo el mundo y tratar de aprender de cada situación, buena o mala.

    El camino es jodido, pero de vez en cuando aparece alguien como Basilio, que logran que merezca la pena seguir mirando hacia adelante. Gente que realiza su trabajo con amor y con sencillez. Gente que, sin pretenderlo, expresan de corazón cosas tan sinceras que uno se queda de piedra.

    Gente de verdad, sin dobleces, que no tiene intención de enseñar nada a nadie, nos sorprenden cada día con una clase magistral.

    Julen

    marzo 11, 2010 at 12:33

  7. La arquitectura tiene sus mejores momentos cuando se encuentra con la gente. ya sean sus usuarios, trabajadores, clientes, o paseantes…Es una anécdota preciosa.

    Pablo

    marzo 11, 2010 at 21:16

  8. 6 millonacos de euros no está nada mal… para que luego nos pasemos lamentandonos y lamiendonos las heridas…

    al 6% de honorarios son 360 mil euracos…

    ramon

    abril 7, 2010 at 17:00

  9. Perdona que no haya contestado antes Ramon, es que estaba limpiando el Ferrari.

    ^_^

    No, no eran 360.000 euros. Era bastante menos. Muy mucho bastante menos a dividir entre tres y el aparejador claro. Y por supuesto que me lamento, todo lo que haga falta y mas.

    JMER73

    abril 7, 2010 at 17:14

  10. Ramón, parece que te has trabajado poco la obra pública, los honorarios para estos proyectos no se calculan según la tabla del Colegio de turno, mon amie.

    Y no es para llorar. Es para llorar MUCHO.

    María

    abril 7, 2010 at 19:56


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: