n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Tales to Astonish!

with 11 comments

N.A. Basado en hechos reales. Verídico como la vida misma. Do not try this at home.

Uno sabe que la normativa urbanística suele ser mala como un pecado. Que hay ordenanzas que parece que las ha escrito Belcebú en un día en que sufría en silencio y el Hemoal se había agotado en las boticas;  y que las absurdeces son continuas y dignas de la antología del disparate.

No es cuestión de recordar la maravillosa figura de la ALEGACION durante las tramitaciones de los Planes Generales,  que no solo sirve para que a tu cliente le reclasifiquen lo suyo o para que le den más edificabilidad (friquibilidá, en vernáculo) sino también para evitar el copiapega habitual en las ordenanzas que suelen ser de lo malo lo peor, y de lo peor lo superior. Tampoco es cuestión de recordar que los COAs podían dedicarse un poquito a estos apasionantes temas dado que ahora les va a sobrar tiempo.

Mucho menos de repetir que si la formación de las escuelas sigue siendo la que es, basada en muchos casos en hacer de los tres monitos frente a la realidad, lo normal es que el funcionariado sea el último recurso y no una opción dignísima y hoy por hoy muy necesaria.

Uno es consciente de que muchos informes de licencia están hechos con los pies más que con el cerebro, de que hay malos profesionales en la administración (y también muy buenos, como en todas partes) y que hay explicaciones que por peregrinas, serian dignas de formar parte de una antología del movimiento Dadaísta.

Y aun con todo ello en mente, nada es óbice para que, como arquitectos, cada vez mas también tengamos nuestros momentos al tratar con la administración…!Y que momentos oigan!

Ahora que se habla de límites de la arquitectura, ¿Es un límite formativo (O un peligro) la huida hacia adelante y la negación de una parte de las condiciones de contorno de nuestro trabajo o incluso el abandono consciente del campo de acción que supone porque “nos aburre”?

Vean los resultados, rían y después lloren.

Esta calle mide 5 metros de ancho” Arquitecto sobre una calle que media, si o si, 4,30. “Es que yo la alineación la mido a la cara interna del muro”. Free alineation for all, o como decie Nelson Mandela:  One man, one alineation.

He pensado pagar los precios contradictorios por horas” Arquitecto famosete, que por lo visto no ha visto un precio contradictorio en su vida.

Son unas papeleras especiales, personalizadas”. El mismo arquitecto famosete, colocándole al Ayuntamiento unas papeleras de a 900 euros la unidad (sin instalar ojo). El especialismo se paga y para todo lo demás, Mastercard.

Hombre se ha caído la casa… como podía haberse no caído” Arquitecto con una excavación de 9 metros en vertical sin contención, ni bataches, ni nada después de haberse caído al fondo de la obra la casa de al lado. La casa de Schrodinger que esta caida y no caida a la vez. Sale mucho Schrodinger en estas cosas….

Yo he visto el esquema del CTE y me he medido el patio y tiene 2×2” Arquitecto ventilando cocinas a patios de 2×2. Y justificándolo. El esquema convertido en palabra de Le Corbusier.

Ahora no voy a cambiar la estructura, que me la cobran” Arquitecto preguntado por un inodoro con una columna de 40 justo delante. En caso de apretón, eso sí, había de donde agarrarse.

Es que parece que se haya movido el otro edificio, ¿Qué curioso no?” Arquitecto, preguntado porque su edificio no cumplía las alineaciones de calle. El curioso caso de los edificios andantes.

¿Traes un medidor laser? Eso son ganas de joder” Aparejador y arquitecto al comprobar que las inspecciones de primera ocupación se hacían midiendo con un Leica Disto.

Podríamos subir una planta mas justificándolo porque el edifico es singular” Arquitecto, en su más pura versión “No tener abuela” y que en la escuela por lo visto ha aprendido que lo importante es ser Reina por un Dia

Es que el asfalto se ha levantado porque pasan los coches” Arquitecto ante la insoportable terquedad de la mezcla bituminosa en frio. Y además, lo normal de toda la vida de los vehículos, como sabe todo el mundo, es que vuelen.

Bueno, si, está un poco inclinada pero es que si no, no llegábamos al garaje”. Arquitecto tras dejar una pendiente transversal de más de un 5% en una acera para llegar a la cota a la que había dejado el garaje. Y de fondo, a ritmo de los Chunguitos se oye “Yo por las obras no voy, no voy, que no, que no…”. Arsa.

Ten cuidado con esta escalera que tiene cabezada” Arquitecto inocente en visita de inspección de primera ocupación. Versión constructiva del espía sordo.

!!Siempre la normativa, la normativa!! ¿Y donde se consigue la normativa esa?” Arquitecto tras unos 20 proyectos informados (A unos 8 informes por proyecto, desfavorables todos) descubriendo la rueda, el fuego y la gravitación universal todo en uno.

Ya sé que la norma dice que se prohíben los aplacados en fachada, pero…. ¿Puedo poner mármol… en placas?” Comprensión lectora, 0, Arquitectos -1.

Bueno yo lo veo blanco, blanco roto, casi champan” Arquitectura pronovias, o cuando el blanco tiene “matices”.

Es que si la alineación está mal, la culpa es vuestra que las ponéis mal. Yo aquí soy la víctima” El de los 5 metros de antes, que se ha hecho arquitecto porque queda bien, pero que el día que explicaron lo de la responsabilidad profesional no fue a clase. Y deontología la aprobó por tribunal de compensación.

Yo veo normal poner las zonas verdes aquí, ¿Qué mejor sitio?” En plena rambla de desagüe de una subcuenca. Vivan las piraguas.

Es que yo los proyectos los escribo en catalán, y no me voy a poner a traducir….[En Andalucía]” Arquitecto concienciado. Tranquilo, yo los tacho en rojo Edding, con eficiencia germánica y pasión bereber.

Es que si lo hago así [o sea, legalmente] no me caben cuatro pisos…. Y yo quiero que me quepan cuatro pisos!!”. Arquitecto “elevador”. Jooooooo mamaaaaaaaaa, no me caben los pisoooooooooooooos.  [Los cuatro pisos, no estaban permitidos anyway].

Los planos están a escala 1:63 porque si no, no me entraba la planta”. Ganas de repetir planos que tiene la gente… de verdad.

¿Entonces donde dice enfoscado…. quiere decir que chino “lavao” no puedo poner?” Comprensión lectora, 0, Arquitectos -2.

El espacio exterior seguro [cuando había CPI] es el patio interior” Y los extintores serán sopletes, digo por hacer la gracia completa.

Y como no, y para terminar, la mejor de todas:

“Esta lo que hay que cumplir, y esta lo que hay que cumplir

El tonillo, es lo que tiene.

About these ads

Written by Jose María Echarte

marzo 4, 2010 a 9:02

Publicado en profesión

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Tengo una parecida de hace unos días versión Constrúctor (es para que se lea como en inglés en plan termineitor).

    “El mortero ese se ha agrietado por que tenía que agrietarse” Ante un paño de monocapa de chorrotantos metros sin una sola llaga…

    Menos mal que la obra no era nuestra…

    Miguel

    marzo 4, 2010 at 9:22

  2. ^_^ El mortero como los penalties de Camacho. Imparable.

    jmer73

    marzo 4, 2010 at 9:23

  3. G R A N D I O S O!!! Cuanto hacia que no me reia tanto leyendo barbaridades jaja. Yo añado alguna perla de alguno de nuestros profesores:
    - Nunca sereis tan buenos como yo, iros mentalizando
    - Aqui no hay axil, lo absorbe todo el muro (voladizo empotrado con una carga en la direccion de la viga)

    :)

    marzo 4, 2010 at 13:16

  4. Hemos puesto nuestro culo tan al servicio de los promotores que nos peleamos con los compañeros que ejercen en Ayuntamientos con recursos tan graciosos como el de las cuatro viviendas. No importa la normativa. No importa incluso la gente que luego habitará lo perpetrado ni los que lo “disfrutarán” desde el exterior. Importa sacar el proyecto “palante”, porque si no lo hago yo, otro “compañero” lo hará.
    Así nos hemos ganado el amor de la sociedad, sociedad que está esperando la ocasión (Ley Omnibus?) para darnos una linda patada en el lindo culo que pusimos a disposición del promotor…
    Eso no sale en El Croquis, amiguitos.

    JCM

    marzo 4, 2010 at 14:00

  5. entiendo que hay dos lados y en los dos lados cuecen habas.

    A nosotros nos echaron para atrás una valla de acero corten en El Toyo porque nos dijeron que no tenía color terroso. En un lugar en el que toda la urbanización (rotondas, alcorques,…) es de acero corten. Pues bien… al final… hubo que cambiar la valla no fuera a que al bebe de la señorita técnica, que estaba embarazada , le saliera un antojo. Todo sea por los bebés.

    A todo esto la vivienda de al lado, ya en construcción, no cumplía el retranqueo en fachada de 5 metros. Se lo comentamos a la técnico y dijo que eso no era responsabilidad de ellos. Nuestro cliente mientras pensando en la causa por la cual el tenia que retranquearse 5 metros y el de al lado solo 3. Pero el retranqueo es una minucia si lo comparamos con decidir si el corten tiene color terroso.

    Es lo que tiene entregar proyectos que están medio bien, que como los reparos ponerlos hay que ponerlos, y siempre, si el proyecto está bien, pues las pegas son un sinsentido.

    Desde hace un tiempo ponemos algún error a posta en los proyectos como carnaza para evitar el resto de reparos gilipoyezcos.

    Miguel R

    marzo 4, 2010 at 14:37

  6. Otra de técnicos municipales:
    “No puedes hacer cubierta plana transitable porque el Código Civil (¿?) prohibe los miradores, y ¿qué hay más mirador que una azotea?”

    nu9v9

    marzo 4, 2010 at 15:34

  7. jmer73

    marzo 4, 2010 at 18:34

  8. No me puedo creer que los redactores de este blog tan guerrillero sean andaluces. Si por esas tierras nunca passssa na…pa que hacerse mala sangre killos

    juanillo

    marzo 6, 2010 at 18:39

  9. A mi una vez me dijeron que el sotano me computaba como superficie edificable…por que, a pesar de que la norma establecia que cualquier superficie bajo rasante no computaba, en otro epigrafe de la norma se decia que la superficie computable era “bajo techo”.
    Y claro, como el garaje estaba bajo techo, por defecto se cogia la parte de la norma mas restrictiva.

    juanillo

    marzo 6, 2010 at 18:46

  10. Todos hemos pasado por Andalucía en algún momento, pero estamos en países distintos y tenemos distintas nacionalidades.

    ;)

    María

    marzo 7, 2010 at 14:05

  11. Yo personalmente soy de Vulcano.

    Llevadme ante vuestro lider!!!

    ^^_^^

    jmer73

    marzo 7, 2010 at 20:14


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: