n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Revuelto de Setas

with 24 comments

-¿Cómo puedes defender tu precisamente a Ferrán Adrià, con lo que tu criticas ciertas cosas?

-Porque a los que comen en elBulli no les pago yo los aperitivos ni los tengo que ver por la ventana.

[De una conversación real con un compañero sobre nuestra (Por lo visto inexplicable) admiración por Ferrán Adrià]

Recordamos esta conversación tras ver el otro día el magnífico documental de Ferrán Adriá y elBulli “Historia de un sueño”. En él, una crítica (Lamento no recordar el nombre) se refiere a la primera época de las espumas diciendo que nadie decía nada, ni criticaba nada, porque no sabían que decir y pensaban que los demás iban a pensar que no entendían nada.

Sostenemos hace tiempo que algo de eso hay en el triunfo del icono arquitectónico y de la arquitectura show que nos desgobierna. La incapacidad del personal, foráneo y tristemente propio, para decir que ciertas cuestiones y ciertos proyectos son únicamente un despropósito presupuestario o una banalidad carísima para la foto del politico de turno, todo por el temor atávico a ser tildados de reaccionarios  o de antiguos.

¿Quieren un ejemplo? Está bien, tenemos uno perfecto. Esta en Andalucía, tierra de contrastes, y lamentablemente de ejemplos negativos de casi todo lo que imaginarse administrativa-arquitectónicamente pueda.

Digámoslo claramente, si algún sitio el icono singular y tontarra iba a arraigar hasta sus últimas y estultas consecuencias ese lugar era Andalucía. No se remonten. Algunos de quienes esto escribimos somos andaluces. Sabemos de lo que  hablamos. De primera mano y de primer bofetón.

Nos referimos, lo habrán adivinado, al solar de La encarnación, en Sevilla.

La Encarnación llevaba siendo una herida abierta en el centro de Sevilla muchos años sin que nadie encontrara siquiera un cascabel que ponerle al gato, no digamos ya sin que hubiera nadie para atar el nudo y hacer el lacito. No obstante la yenka administrativa, se consiguió empezar un proyecto, que estaba en mayor o menor medida en marcha, cuando en 2004 se convoco el concurso de ideas que todos recordamos.

No se trata hoy de de hacer aquí un análisis cronológico, pese que resultaría muy revelador de las actuaciones de los gobiernos locales y oposiciones de uno y otro signo y de los jurados de arquitectura;  y pese a que podríamos titularlo breve historia del despropósito.

Los hechos consumados son que en ese concurso gana la propuesta de Jurgen Meyer Metropol-Parasol y que de aquellos polvos… estos lodos.

La propuesta era el ejemplo perfecto de lo que ocurría, y sigue ocurriendo, en los concursos de ideas. Reconocemos que el proyecto en si no nos interesa en absoluto. Nos parece un mamotreto descontextualizado, fuera de escala y absolutamente autista a su entorno basado más en una furibunda pasión por “Poder hacer algo” que en una calmada reflexión sobre “Deber hacer algo”. Una sombrilla complicada sin otro interés que el “más difícil todavía”, que tan buenos resultados da en el Discovery Channel pero que tan alejado esta de la honestidad arquitectónica.  Pero no es esta tampoco la cuestión.

La cuestión es que por lo visto a nadie del jurado se le paso por la cabeza hacer unos números gordos para ver si podíamos pagar el Ferrari, si el presupuesto nos daba más bien para un BMW o incluso si es que no teníamos ni para un Lada Niva. A nadie por lo visto se le ocurrió pensar en las dificultades constructivas y el encarecimiento hasta el absurdo del proyecto o en su presencia REAL (y no virtual) en el lugar.

Lo importante era el icono y que se viera mucho. Que se note y salir en la prensa.

Eso y la facilidad con la que se le podía poner un nombrecito tonto al asunto que calara en la canallesca, ávida siempre de profundizar y tan poco amiga de quedarse con la anécdota (Modo ultraironia-on). En este caso y en un alarde de originalidad, el proyecto plaza de la Encarnación paso a llamarse “Las Setas”, dejando por el camino una inconsciente y Freudiana muestra de la importancia que se le daba al espacio urbano cuando lo realmente importante era el mamotreto y que hiciera soñar a alcaldes y no tan alcaldes con un futuro pleno de portadas de revista y con tener su propio Gehry… pero sin Gehry.

Pasados los años, muchos, las obras hoy en día se parecen a las imágenes del concurso como un huevo a una castaña.

De hecho recuerdan mas a la torre de la cafetería del antiguo parque de atracciones de Madrid que a las voluptuosas formas que nos vendieron, con la desventaja de que en el parque de atracciones al menos había algodón de azúcar.

El recubrimiento de madera, o de cojomadera, que hay que traer de donde San Pedro dio las tres voces (provincia de Finlandia), ha habido que recalcularlo 7 veces dado que no hay dos cuadernas iguales ni empujando (todo muy sostenible: El desperdicio de madera, el transporte -que no será a vela imagino- la carga, la descarga).  A ello súmenle las dificultades del entorno para conectar con un elemento de esa escala colocado allí en medio. Súmenle la nada desdeñable indemnización que hubo que pagar a los adjudicatarios y redactores del anterior proyecto. Súmenle un destino final poco claro, una serie de modificados en batería y un presupuesto rozando ya la estratosfera para un Ayuntamiento con un déficit ya de por si curioso y lo que les sale es una receta perfecta para el desastre que ejemplifica muy claramente el vía crucis y destino de tantas obras-icono construidas estos años de espaldas a la más pura normalidad racional.

Añadan algo más a modo de guarnición, un Delegado de Urbanismo que se despacha a gusto con declaraciones como estas:

[…]  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, justificó ayer el sobrecoste de la obra -que no cuantificó- en las dificultades técnicas del proyecto. Celis puso un ejemplo para demostrar el grado de innovación del que en su día denominó «el proyecto de ingeniería más complejo del mundo», y es que se está tramitando la patente de una resina especialmente creada para el revestimiento de la madera del parasol. Un material que tendrá que asegurar el mantenimiento.

Que con 4 años de retrasos y una gestión económica que parece una versión contable de “El coloso en llamas” alguien tenga la sangre fría de escudarse en semejante sarta de naderías es una burla a cualquier inteligencia mínimamente informada. Esas dificultades había que haberlas previsto ANTES, porque se licita por un precio cierto y no con un cheque en blanco al amor de los impuestos de los ciudadanos. Esas alegrías por “el proyecto de ingeniería más complejo del mundo” no deberían ser tales ya que el proyecto no es complejo; es simple y llanamente COMPLICADO, lo que no es lo mismo, ni desde luego significa lo mismo. Y ya de remate, que para construir algo haya que inventar una resina especialmente creada para la obra dice mucho de la previsión técnica que incluía la propuesta en su día. Que Don Alfonso no salga por la puerta de la administración de una soberana y educadísima patada dimisoria es una muestra más del ambiente en el que nos movemos.

¿Quieren ejemplo? Ración y media. La Encarnación tiene tristemente de todo:

Un concurso mal planteado. Un fallo, como poco, debatible. Un icono a la mayor gloria del señor alcalde y de Santa elección de la Corta Mira, patrona de la política municipal. Una falta de previsión técnica y presupuestaria que clama al cielo. Excusas por doquier. Un edificio (No me hagan reír con lo de la intervención urbana) de coste variable pero siempre al alza, de uso indeterminado, de gestión incierta y de mantenimiento dudoso (Y previsiblemente, resina especial mediante, muy caro). Unas obras eternas. Una nueva privatizacion de facto de un espacio publico. Un nombre molón y la incapacidad de gran parte de la profesión para poner calramente de manifiesto que estas barbaridades son absolutamente impropias cuando se pagan con dinero público y su único objetivo es el efecto Photo-Call.

Agítese bien y sírvase frio, gélido incluso, en su propio jugo.

Y rece para que la seta no le salga faloides.

About these ads

Written by nmasuno

enero 26, 2010 at 8:39

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Súmenle la nada desdeñable indemnización que hubo que pagar a los adjudicatarios y redactores del anterior proyecto”
    ¿?¿?¿?¿?
    No sabía que habían largado al alemán, podría alguien explicar más este punto… porque si es así, cada vez se parece más a un Utzon que a un Gehry.

    Andrés

    enero 26, 2010 at 9:33

  2. Esto no es más que un cúmulo de circunstancias…tengamos paciencia. (Nótese la ironía).

    María

    enero 26, 2010 at 9:59

  3. Pues hace poco hoy aun jefecillo de SACYR decir que este proyecto era un ejemplo de sostenibilidad por su uso de la madera en la estructura frente a otros materiales mas contaminantes ¿?

    nu9v9

    enero 26, 2010 at 10:06

  4. Andres, no es a Jurgen Meyer. Es al anterior.
    La clasica tontada de pensar que es sostenible porque es de madera que equivale a la de comprarse un Prius en U.S.A. en la epoca en que no los fabricaban alli, con lo que contado el transporte era mas sostenible comprarte un Hummer. Si lo dice por el premio Holcim a la sostenibilidad habra que comprobar que hormigon estan usando en la obra…

    jmer73

    enero 26, 2010 at 10:10

  5. Bueno… los de Sacyr igual no son los más indicados para hablar de sostenibilidad cuando andan metidos en hacer un puente (eso sí que da para posts y más posts) que una Sicilia con Calabria, y que para apoyarse tiene que destrozar unos lagos que son reserva natural…
    Pero por otro lado, en este enlace: http://www.archdaily.com/46859/in-progress-metrosol-parasol-jurgen-mayer-architects/pg228_1/ podéis ver una imagen del proyecto de las setas en construcción y bueno…se parece algo más a lo que debería parecerse. Quizá la que habéis elegido vosotros no es la más indicada…
    Esto no es para defender lo indefendible. Me parece un proyecto fuera de lugar, en todos los sentidos, y una terrible muestra de lo que no debe hacer un político y un arquitecto.

    CCAD - Daniel Moyano

    enero 26, 2010 at 10:31

  6. La foto es mejor, cierto, pero yo no dejo de verle un aire. Es lo del parque de atracciones “decorado” y no se si eso es casi peor ^_^

    jmer73

    enero 26, 2010 at 11:14

  7. Amen.

    Si os parece nos dejáis a los reporteros dicharacheros el tema de “la ejecución” y no me refiero solo al acto de construcción si no a la defenestración por parte de un verdugo (el ayuntamiento) y según el veredicto de un jurado… y es que tengo unas fotos…(dicho esto con tonito “Jose Luis López Vázquez en película setentera” y haciendo círculos en el aire con los dedos índice y corazón extendidos…)

    Miguel Villegas

    enero 26, 2010 at 11:30

  8. No podría estar más de acuerdo

    Jesús

    enero 26, 2010 at 11:44

  9. Pero….¿este post está dedicado a un edificio en Sevilla, o a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela?. Si no fuera porque decís “Sevilla”, juraría que….

    Raúl

    enero 26, 2010 at 14:28

  10. Tranquilo Raul. Ese post esta en la recamara. ^__^

    jmer73

    enero 26, 2010 at 20:30

  11. Cada vez me planteo más cuál es exactamente el trabajo por el que un arquitecto es pagado… ni calcular, ni saber construir, ni regir un proyecto para que no le salgan un 200% de modificados…

    ¿Pero tener a los políticos contentos? ¿Ser un nombre importante es ser buen arquitecto?

    Voy a empezar a buscar un nombre en un idioma norteño, que aquí, triunfa más…

    Bea Solache

    enero 26, 2010 at 20:34

  12. Y lo peor es que las fórmulas que se están “estudiando” para desatascar la cuestión parecen una sarta de chistes macabros: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/611146/metropol/parasol/encalla.html
    Por si no os quereis leer el artículo, hay perlas como las que siguen:
    – “aunque no está paralizado por completo, se encuentra en un proceso de ralentización más que notable”…sin palabras
    – “Se trata de un proyecto de vanguardia -al menos en lo formal- cuya ejecución técnica tiene un elevadísimo grado de incertidumbre”… la aclaración de “al menos en lo formal” me salta las lágrimas y lo del “elevadísimo grado de incertidumbre” me enrojece de verguenza arquitectónica!!
    – “El contrato para coordinar las obras que recayó en el entonces secretario del concurso de ideas, el arquitecto Pedro García del Barrio, que en su día cobró 30.000 euros por facilitar la sintonía técnica entre Sacyr y el Ayuntamiento”… ya estoy llorando…
    – “en los pliegos de contratación siempre se le aplica el término “edificio”, nunca se le llama plaza pública”… no si la culpa es nuestra por no entender el castellano
    Total, que por lo visto tenemos lo que nos merecemos. Saludos.

    Eduardo

    enero 27, 2010 at 1:43

  13. Terrible.

    Y lo peor no es que se levanten dos setas, sino como bien explicáis en el artículo, las condiciones en que se ponen en pie.

    Pero mientras todo sea mediático y “sostenible”, no hay problema, triste pero cierto!

    stepienybarno

    enero 27, 2010 at 7:14

  14. Y de nuevo un espacio publico se convierte en uno privado.

    Eduardo lleva razon, lo de “al menos en lo formal” es totalmente freudiano. Y lo del grado de incertidumbre parece de Gila.

    “¿Es el proyecto? ¿Que cuando va a estar usted? Ah que no sabe.”

    JMER73

    enero 27, 2010 at 7:26

  15. Recuerdo con nostalgia los fotomontajes que hacía cierta artista con la Torre Agbar y señoritas asiáticas en paños menores… Alguna idea para “Las Setas”?

    Miguel Villegas

    enero 27, 2010 at 7:33

  16. si fuera sevillano, hubiera elegido patada en los h a esto + torre cajasol

    brijuni

    enero 27, 2010 at 9:26

  17. jajaja!!!

    Gracias Miguel!, qué pena, todo aquello se perdió en alguna parte… :P

    María

    enero 27, 2010 at 12:44

  18. Qué horror por diossss. Por esto es por lo que no hay que presentarse a concursos de ideas. Aunque… si los modificados estos señores los han cobrado, quizás sí. Es francamente gracioso lo del Parque de Atracciones, salvo con la triste conclusión que la torre esa que vimos en nuestras visitas infantiles es mucho más interesantes. Saludos, AM.

    AndrésM

    enero 28, 2010 at 13:20

  19. Pedro Garcia del Barrio. Ojito. Lleva el project manager del proyecto q gano en su concurso ( 400M €)
    Y es uno de los Popes de la Fundacion Arquitectura Contemporanea junto con Perz Escolano, Fustegueras ( pgoum de sevilla, marbella etc) y un tipo mafioso de Cordoba.
    Esta misma panda esta organizando un Concurso gordo en Cordoba ( a q sabeis cual es )
    el q se presente o es un pibre ingenuo, un millonario o un tontolaba

    Cordobes

    enero 28, 2010 at 14:29

  20. [...] esto, recordando que no es la primera vez que lo decimos, esa responsabilidad no es la que nos preocupa. No es la principal. No es la más [...]

  21. Una absoluta locura fuera de escala…..fisica, constructiva y presupuestaria….
    Pero totalmente en sintonia con la mayoria de las construcciones españolas de los ultimos años….

    ¿que % del parque edilicio construido en los ultimos 15 años (de todas la tipologias) tenia como fin primero y primordial la de satisfacer las necesidades tanto de vivienda como sociales de los ciudadanos?

    Especulación económica y política de magnitud interestelar……..¡¡¡¡¡
    Que pagamos los ciudadanos (con hipotecas vitalicias +impuestos etc…)

    http://play.cuatro.com/directo/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/era-necesario-construirlo/

    Al proyecto de las SETAS, al menos, le sobran las SETAS.. ..pero claro sin SETAS no hay portadas, photo-calls, comisiones tan elevadas, etc….
    “SIN SETAS NO HAY PARAISO”

    GuillermoG

    junio 21, 2010 at 17:02

  22. [...] No les cuento mucho sobre el proyecto, los que sean asiduos de esta santa casa saben ya que hemos tratado el tema en múltiples [...]

  23. [...] Para los que queráis profundizar sobre el tema, o simplemente conocerlo, recomiendo el post de @enemas1 Revuelto de setas  [...]

  24. […] que no vaya punto por punto, más que nada porque de todos o al menos de los más conocidos (Las setas, sin ir más lejos) ya he hablado antes. Y le recuerdo: soy arquitecto, busque mejor en otra ocasión. Y como yo […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 330 seguidores

%d personas les gusta esto: