n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

R-E-S-P-E-C-T

with 67 comments

English version: RESPECT

R-E-S-P-E-C-T. RESPECT. Respeto.

Esto lo cantaba Aretha Franklin.  Y les sugiero que se lo pongan de fondo para leer este post.

Respeto es lo mínimo que se puede pedir a quienes juzgan el trabajo de los arquitectos que se presentan a un concurso de ideas. Respeto por quien se deja los cuernos trabajando gratis para ofrecer su alma impresa en dos o mas Din A1.

Ese respeto implica que las propuestas deben mirarse todas, con tiempo. Con interes. Que deben leerse, desde el lema situado en la esquina superior izquierda a la ultima letra de la ultima escala grafica de la esquina inferior derecha. ENTERAS. Aunque sean una castaña pilonga. Aunque sean malísimas. Aunque estén llenas de balaustradas a mas no poder.

¿Saben por que?. Lo han adivinado. Por respeto a quienes se entregan en cuerpo y alma a un trabajo no remunerado para que políticos de todo pelo se pongan la medalla a costa de las “magnificas participaciones” y de los “exitos de convocatoria”.

El ultimo caso que nos llega es de autentica burocracia repulsiva. Es un fiel ejemplo del respeto que la administración tiene por nuestro trabajo. Lean. Asustense:

Pongamos una arquitecta, Laura Álvarez, que se presenta a un concurso para el nuevo centro cívico de la Ajerquía, en Córdoba, promovido por EPSA y el  propio Ayuntamiento de Córdoba. Laura reside en Holanda, pero le interesa participar y las bases lo permiten. Como todos los que os hayáis presentado alguna vez a una convocatoria de concurso de ideas sabéis, Laura se deja la salud, el horario y las pestañas (Por no hablar del dinero) en trabajar una propuesta en la que pone lo mejor de si misma, sin otra gratificación que la de poder ser juzgada con equidad y justicia.

Sin embargo, cuando el concurso se falla y, a posteriori (cosa ya de por si surrealista), se publica la lista de propuestas admitidas, Laura descubre que su lema no figura en ella.

Su trabajo no ha sido juzgado. No ha sido tenido en cuenta. Ha perdido meses de trabajo en una propuesta que nadie ha querido mirar.

¿Por que?

Bien, todos los que habéis concursado  sabéis que los paneles pueden enviarse por correo siempre que se envié a la secretaria del concurso, antes de la hora de cierre de recepción de propuestas, un fax con el justificante del envío.

La administración exige que el envío sea a través de Correos. Si es de una empresa de mensajería privada entienden que la llegada del paquete tiene la validez de una entrega en mano, con lo que este debe llegar antes de la hora de cierre.

Dejando de lado este surrealismo, Laura recurre a la UNICA empresa de correos estatal que hay en Holanda, a la sazón TNT. Envía su justificante por fax y el paquete a través de TNT.

Pues bien. El fax llega en fecha a la secretaria. Incluso con una nota aclaratoria de la propia interesada explicando que TNT es la unica empresa estatal holandesa para envíos de gran tamaño (Y dos DIN A1 no son ninguna broma). El paquete llega un día después.

¿Por que han se ha descartado de forma tan gratuita y despreocupada el trabajo de Laura?.

Según la secretaría del concurso, por dos motivos:

1.-  Porque TNT es según su criterio una empresa privada.

2.- Porque en el remite figura el nombre de Laura.

Bien, analicemos los dos puntos:

1.- TNT es, al igual que lo es CORREOS en España, el proveedor universal de servicio postal holandés. Surge de la privatización en 1989 de un 30% de la empresa estatal que cambio su denominación por la de Koninklijke PTT Nederland N.V. (PTT). El estado retuvo un porcentaje de las acciones y la acción de oro. La empresa salio a bolsa en 1994, y se dividió posteriormente en dos, KPN para las telecomunicaciones y TPG para el correo y distribución postal. TPG cambio de nombre en 2005 para pasar a llamarse TNT. Es en Holanda la única empresa “estatal” (En España Correos es una S.A. de capital publico) para envíos de paquetería.

2.- Cabe para este punto una pequeña intervención personal. Algunos de quienes eston escribimos, hemos sido secretarios de concursos, y nos han llegado paquetes con el nombre en el envío por la simple razón de que los envíos internacionales no pueden hacerse sin un remitente. Por mucho que se negocie,  como dicen las bases. Es la ley, y es tan sencillo solucionarlo como coger un rotulador negro y TACHARLO, o simplemente desembalarlo.

Por eso el secretario no tiene voto en el jurado. Porque los que desembalan no son los que juzgan. Su labor es que el desarrollo sea fluido, que los paquetes lleguen todos y que se valore con justicia el trabajo de los demás. No es, desde luego, esta pasión por la burocracia mas absurda: la que entiende equivocada y fanáticamente que el hombre esta para servir a la ley, y no la ley para servir al hombre.

Y yendo por la parte real, si alguien quiere que le den un concurso metiendo mano en la selección y el anonimato, tiene otros medios mucho mas sibilinos y muchísimo mas directos de influenciar al jurado que la inocencia de que su nombre aparezca en el envío postal. En esta santa casa, a este respecto, y con muchas cicatrices ya, sabemos de lo que hablamos. Aparecen 4 Lauras Sánchez en el registro de arquitectos del CSCAE. ¿Han contratado en la Secretaría al “El mentalista” para saber cual de ellas es la que envía el paquete?. ¿Que hubiera pasado si Laura hubiera entregado el paquete en mano? No dicen las bases nada al respecto, podia haberlo hecho a cara descubierta.  Nosotros mismos lo hemos hecho múltiples veces. No hemos llevado pasamontañas, se lo aseguramos.

Recapitulemos. Laura envía su trabajo, a través de una empresa estatal (Le guste o no a la secretaría del concurso, TNT es en Holanda “estatal“), lo manda en plazo. Y pone su nombre porque no puede enviarlo si no lo hace.

Los secretarios están para poder ayudar a los concursantes. Para entender que el trabajo es lo que esta dentro del paquete y que es a eso a lo que debe dársele importancia y no a este aparente amor pasional por la burocracia.

Pero el resultado es que Laura se queda fuera, que su trabajo no será ni siquiera desembalado. Y todo por la falta de respeto que viene de no tomarse el mínimo interés de enterarse de si en Holanda TNT es o no es el proveedor postal universal. La que viene de la infinita mala fe (rayana en lo paranoico) de pensar que alguien que pone su nombre en el envío postal, lo hace porque quiere “romper el anonimato” y no por pura necesidad y requerimiento legal de la empresa de correos.

RESPETO. El mínimo respeto por la propuesta de Laura, por la de cualquiera. Porque lo otro es simplemente incomprensible. Es jugar con las ilusiones y las horas de trabajo de quien esta dispuesto a trabajar gratis por ustedes. Si, por ustedes, no entendamos la cuestión al revés, son arquitectos como Laura los que les hacen un favor, queridas administraciones, presentándose a sus concursos sin cobrar nada.

Laura ha impugnado el concurso, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo. No se trata de que quiera ganar, ni una sola referencia hace a ese respecto. No es lo que le importa. No se trata de que quiera ser califa en  lugar del califa. Se trata de que lo mínimo que pueden hacer quienes reciben la generosidad de los participantes en un concurso de ideas, es responder con altura de miras y con profesionalidad. Poco mas les piden los concursantes,  a cambio de lo muchísimo que ofrecen.

Porque al final, como le decía Orson Welles a Manckiewitz sobre “Citizen kane”, los que nos den miedo, los que nos asusten, no pueden ser una banda de oficinistas.

Y como decia Aretha, Respect. Just a little bit, mister.

PD: Leanlo tambien en el blog de Anieszka y  Loren
About these ads

Written by nmasuno

noviembre 22, 2009 at 12:27

Publicado en Actualidad, concursos

67 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aplaudo este post.

    M.

    noviembre 22, 2009 at 13:25

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by cómo crear historias, n+1. n+1 said: R-E-S-P-E-C-T: R-E-S-P-E-C-T. RESPECT. Respeto. Esto lo cantaba Aretha Franklin.  Y les sugiero que se lo ponga.. http://bit.ly/08Zroc3 [...]

  3. Mucho me duele pensar que la culpa, en el fondo, es nuestra. No hay nada que se valore menos que lo que se nos regala sin tener que hacer, en este caso, mayor esfuerzo que un anuncio de concurso.
    Nosotros entramos y aceptamos algo que no debería permitirse: un trabajo no remunerado sin garantias. Y no digo garantías de ganar, si no como bien se dice en este blog, garantías de una mínima transparencia y profesionalidad (el respeto en el entorno laboral, si bien es indispensable, no se puede exigir, pero la profesionalidad sí).
    Desde jovenes aprendemos a aceptar, pues ya en la escuelas he tenido la desgracia de asistir a tribunales corrigiendo a puerta cerrada, a que la exigencia de los mismos no venga respaldada por una responsabilidad equivalente por su parte.
    No creo que el concurso por invitación remunerada sea la mejor opción, aunque sí mejor que lo que actualmente hay. Pero la creación de garantias reales(y esto implica herramientas de las que disponer en caso de que no se cumplan las mismas) en los pliegos de concurso, sería un buen comienzo.
    El problema me temo, es que no veo a la gente dejando desiertos concursos que no cumplieran esas premisas. Quisiera no ser tan pesimista, pero también tenemos que reconocer nuestra parte de culpa en la situación actual si de verdad aspiramos a mejorar nuestro entorno profesional.
    Un saludo y gracias por sacar el tema

    okonomiyaki

    noviembre 22, 2009 at 14:39

  4. +1

    Daniel Moyano

    noviembre 22, 2009 at 16:55

  5. Lo de la democrático de los concursos se oye mucho. Lo ha dicho Laura, también hace poco nos lo contaban T&M. Yo espero que pase algo, no sé el qué, pero algo, que acabe con nuestra gilipollez infinita y el absurdo de trabajar gratis que ha redundado en sueldos míseros o inexistentes. En gran parte, el problema de la insostenibilidad de los estudios viene de eso. De otros, la avaricia, pero eso no sé si tiene arreglo, lo otro, debería tenerlo.

    brijuni

    noviembre 22, 2009 at 18:17

  6. Como dice okonomiyaki, la culpa es de nosotros los arquitectos que aceptamos un sistema de concursos que se ha convertido en un modo barato de tener una consultoría de ideas gratis, adjudicar a dedo y propaganda política, dependiendo del caso y las necesidades.

    No recuerdo ningún concurso que haya quedado desierto por no tener ni una sola propuesta, y dudo que esto vaya a seguir así mientras tengamos amiguismos en los jurados, star-systems-architects invitados y demás fauna de concursos.

    Espero que la compañera Laura tenga suerte en su recurso.

    Torchondo

    noviembre 22, 2009 at 18:27

  7. la verdad es que el sistema de recepcion de propuestas de los concursos es una mierda.. tanta era digital para que te hagan mandar los paneles cerrados con papel craft y un precinto de cera roja y sin remitente y por correos y sobre capelina delineados a pluma con acabado no satinado… vamos que les pagamos la exposición de las propuestas. La verdad, es que cuando voy al hospital, cuando estoy malo, no suelen hacer un concurso con los medicos que por allí andan para atenerme, buenos son los médicos. Nosotros al fin y al cabo tenemos lo que queremos, de toda la vida hemos entrado en el juego de los concurso y sus perversiones.

    Rafa

    noviembre 22, 2009 at 20:10

  8. Como siempre excelente lectura de la situación la que habéis hecho.
    Ojalá se haga justicia, tanto por Laura como por sentar un precedente que pueda servir para todos. Injusticias como está son las que nos terminan quitando las pocas ganas que teníamos de vernos las caras con otros más de cien compañeros para intentar ganar un concurso público.

    Y lo peor de todo, es que ni por asomo ni una sola persona que no esté en este mundillo, es consciente del sacrificio y esfuerzo que supone presentarte en semejantes condiciones a concursos públicos de arquitectura. Lo dicho y gracias por el enlace.

    stepienybarno

    noviembre 22, 2009 at 22:16

  9. Yo no es por fastidiar, que los concursos es un circo está más que claro.

    No obstante, las empresas de envios “estatales”, cuando contratas el servicio de envio “super-urgente”, hacen un enlace con una empresa “privada”. La propia correos en españa, para el servicio más rapido que ofrece, la entrega en el pais de destino europeo no la hace el “correos estatal” del pais correspondiente, sino que la hace ups, empresa privada y por tanto no valida, según las bases.

    No se si TNT emplea a correos como empresa para entrega de este mismo servico “super-urgente” en España. Mucho me temo que no.

    logistics_basics

    noviembre 23, 2009 at 1:16

  10. logistic, no intentes sacar de donde no hay. 
    Yo estoy este año  de Erasmus en Holanda y TNT post es la empresa estatal holandesa de correos,  te guste o no semiprivatizada, vaya  
    como en España ahora mismo renfe
    y por cierto, TNT tiene intención de comprar parte de Correos españoles. Así qe cuidado no sea que al final acaben no dejando presentarse añadir a concursos como reivindicación por las privatizaciones, jaja, me parto.

    lee este articulo sobre las privatizaciones de empresas de Correos en Europa
    http://www.ub.es/geocrit/-xcol/432.htm

    tucán

    noviembre 23, 2009 at 6:05

  11. El otro dia, curioseando en las adjudicaciones del ISE para empresas constructoras, descubro que han descalificado de una licitación a la mitad de las empresas por haber metido el anexo X en el sobre 2.1 en lugar de en el sobre 2.1 bis…todos los que concurrimos a concursos, a cara descubierta o bajo lema, invertimos una cantidad de tiempo en preparar propuestas técnicas, económicas, planificaciones de obra o presupuestos, inconmensurable. Al menos se debería exigir cierto respeto y humanidad, no creo que sea tan complicado cambiar el anexo de sobre, ¿o es que somos robots? porque si nos vamos a poner así, casi mejor diseñar un programa informatico que lo gestione, al menos nadie se mancharía las manos…

    nu9v9

    noviembre 23, 2009 at 9:02

  12. Nosotros participamos en el concurso y mandamos este mail solicitando que publicasen la lista de admitidos, sorprendidos porque se hubiera reunido el jurado antes de publicar dicha lista:

    “El 18/11/2009, a las 12:13, cómo crear historias escribió:

    A quien corresponda.

    Como participantes en el concurso de ideas de arquitectura centro cívico de la Ajerquía de Córdoba descubrimos con sorpresa que ya se realizó el fallo.

    Hacemos notar que todavía no se ha publicado un listado de propuestas recibidas, por lo que no se sabe si ha habido algún problema con alguno de los envíos que se pudiera haber solucionado ó cualquier otra eventualidad.

    Estimamos que detalles como este son importantes tanto a nivel formal como operativo, por lo que solicitamos que se publique inmediatamente la lista de lemas admitidos a concurso, y que en próximas convocatorias no se obvie este paso.

    Atentamente.”

    A lo que nos respondieron vía e-mail en la misma mañana que se había hecho todo conforme a las bases, que ya habían sido excluidas todas las propuestas que no cumplían con las bases y que si hubiera habido algún problema con el fax de alguna propuesta, siempre que se hubiese mandado por correos y no por mensajero privado, ya habrían “indagado”.
    Al día siguiente publicaron la lista de participantes, un día antes del final de la exposición pública.

    Ánimo Laura, y si necesitas algún apoyo aquí estamos. Cada vez hay menos concursos de ideas, y en los pocos que hay, cada vez hay más falta de respeto a los participantes.

    cómo crear historias

    noviembre 23, 2009 at 10:24

  13. Resulta surrealista comi bien dice Rafa que vivamos aun pendientes de si el archivo enviado se llama como ellos quieren que se llame (A esa paranoia llega el asunto) o si el lema esta en la esquinita donde debe estar.

    COmo decia un arquitecto a quien admiro bastante, ha llegado el punto en que no tenemos obras, tenemos expedientes. Y ese es el espiritu. Total, con mas de 100 propuestas, unas mas o una menos…

    La proxima vez, va a haber que contratar al Pony Express. A ver si ese les sirve.

    jmer73

    noviembre 23, 2009 at 17:40

  14. Desde aquí os mando las gracias a los muchísimos que habéis mostrado vuestro apoyo y a todos los que lo habéis hecho público en vuestros espacios web.
    También quería comunicaros que he recibido muestras de apoyo por parte de Colegios de Arquitectos.
    Hay mucha gente en España con ganas y poder para solucionar esta situación y por supuesto suficientes concursos transparentes que podrían servir de ejemplo para futuras convocatorias.

    ¿No sería una solución que cada Colegio de Arquitectos tuviera su propia Oficina de Concursos (como ya sucede en varios casos) y que desde allí se gestionara todo el proceso?
    Al profesionalizarse, todos los trámites se volverían mucho más transparentes y sencillos, se establecerían pautas de presentación similares en todos los concursos, se asegurarían los derechos mínimos de los concursantes, etc.
    Mucho más eficiente,menos costes y menos disgustos seguro.

    Laura Alvarez

    noviembre 24, 2009 at 12:37

  15. Hola Laura, el problema de las Oficinas de Concursos es que se han convertido en una coartada para seguir tomándonos el pelo a los compañeros, solo que esta vez con nuestro dinero.
    Mi última visita a la OCAM, con motivo de la broma Intermediae Matadero, solo sirvió para decidir no presentarme a ningún concurso supervisado por esa entidad.
    La única solución viable que veo al tema de la incompetencia, corrupción y el nepotismo que domina el panorama de los concursos es organizarnos en la red y empezar a denunciar. Eso y asumir que no puedes presentarte a un concurso sin estar dispuesto a recurrirlo en caso irregularidades.

    Mucho ánimo y gracias por empezar a reaccionar

    Pablo

    noviembre 24, 2009 at 13:08

  16. La clave es la que ha dicho Pablo. El problema es que llevamos demasiado tiempo callando. Si solo nos preocupáramos de dar la lata hasta que nos diesen las actas de los concursos con las puntuaciones o los motivos que han hecho al jurado elegir una propuesta y no otra, otro gallo cantaría.
    No es lo mismo, pero a nosotros casi nos dejan fuera de un Concurso por no entregar la hoja de inscripción tal cual venía en las bases (Contenía todos los datos para la inscripción menos los sellos del Ayuntamiento).
    Estamos liados tambien con un concurso para que nos envíen el acta con los motivos del jurado para elegir la propuesta ganadora. No se trata de dar la lata al compañero que ha ganado, se trata de saber de qué has pecado con tu propuesta y que tu conciencia se quede tranquila. Después de las horas de trabajo gratuito es lo mínimo.
    Somos muchos y me temo que descuidando estas cosas nos hacemos flaco favor, a nosotros y a nuestra profesión. A nosotros porque mentalmente te agota tanta queja en saco roto y profesionalmente porque a la larga la administración nos tomarán por el pito del sereno
    A: Tenemos que hacer un nuevo polideportivo…
    B: Le encargamos el proyecto al sr x.
    A: Eso, y organizamos un concurso para poder pedir fondos para construirlo.
    Quién no ha oído o visto algún caso similar a esto? Es jodido, pero lo peor es que ya lo tenemos tan asumido que no nos importa.

    joselov

    noviembre 24, 2009 at 13:25

  17. Una pregunta para los que participaron en el concurso: ¿habeis revisado las propuestas premiadas? ¿Creeis sinceramente que son mejores que las que vosotros presentasteis? ¿se han hecho públicos los miembros del jurado? ¿no huele todo a chamusquina?

    pedro

    noviembre 24, 2009 at 14:43

  18. ¿Alguien podría pegar aquí el nombre de los ganadores y del jurado?

    Gracias.

    *.*

    noviembre 24, 2009 at 16:31

  19. Te pego la web del concurso para que lo veas
    http://www.ajerquíanorte.com
    El acta y los miembros del jurado no han sido publicados todavía…ejem.
    La única información existente es la que puedes encontrar en las bases administrativas.

    T

    noviembre 24, 2009 at 16:54

  20. perdón, sin tilde. La costumbre.
    http://www.ajerquianorte.com

    T

    noviembre 24, 2009 at 16:55

  21. Mas surrealismo si cabe en este concurso!
    Nosotros también hemos participado en este concurso y es que ha sido de
    risa. Hoy estábamos mirando los paneles de los ganadores y nos estabamos
    preguntando cómo habían conseguido que quedaran tan limpitos y monos.
    Pues bien, en las el pliego de bases se dice que como escala obligatoria
    de presentación de plantas 0 y 1, alzados y secciones es 1/100. Nosotros
    estuvimos a punto de pasarnoslo por el forro, porque en realidad era
    ridiculo, las plantas a esa escala ocupando casi todo el panel..
    Absolutamente todos ganadores incumplen las bases por no haber puesto toda
    información a la escala que establecían las bases: bien las secciones,
    plantas o alzados. En las bases se dice claramente que el incumplimiento
    de las normas de presentación implica la descalificación inmediata
    …entonces me pregunto… mmm…y qué pasa ahora? No hay ganadores? Se va
    a hacer una inspección al respecto?
    Laura, animo y no desesperes!

    chuchi

    noviembre 25, 2009 at 10:26

  22. chuchi, básicamente te jodes. Nos jodemos todos en realidad.

    Yo no suelo participar en concursos por lo mismo, y ahora que lo veo un poco más cerca me alucina el nivel de corrupción que hay.

    A todos los niveles.

    Sobre la presentación y las reglas, pues están para saltárselas… o para cumplirlas ¿cuándo hacer cada cosa? Ahhhh… par eso vale tener un amigüito dentro…

    Panda de Hijos de…

    Álvarez del Vayo

    noviembre 25, 2009 at 12:16

  23. Escribo como arquitecto concursero, con años de experiencia, algunas alegrías pero muchas decepciones.

    El tema de los concursos es un desastre en general por la propia naturaleza de los mismos pero imprescindibles para acceder a proyectos que de otra forma serían inaccesibles para la mayoría de nosotros.

    He sufrido alguna situación como la de Laura y no puedo más que mandarle todo mi apoyo; sé lo que es pasar por eso y se siente una impotencia y desazón indescriptible.

    Mi experiencia me ha llevado a organizarme metódicamente y a entregar con varios días de antelación a la fecha límite garantizando la ausencia de problemas en lo que a entrega se refiere.

    El caso de Laura es especialmente complicado ya que si no hay otra manera de enviar un paquete internacional desde Holanda sin que pase por una empresa privada y el paquete llegó pasada la fecha límite de entrega la descalificación según la ley es inmediata, con lo cual su única opción (a toro pasado es fácil decirlo) habría sido enviarlo antes de forma que llegase dentro del plazo estandar de entrega ya que la opción de que llege en los diez días posteriores, previo fax con comprobante, está limitada a entregas impuestas a través del servicio estatal de correos, situación por lo visto imposible en Holanda.

    Esta ley tiene una explicación jurídica sencila; la imposición de un envío certificada por un funcionario del estado tiene validez legal, cosa que no ocurre si lo certifica un empleado de una empresa privada y me temo que los empleados de TNT no son funcionarios del estado.

    Total, que muy a pesar mio, creo que la cosa está complicada.

    Javier

    noviembre 25, 2009 at 15:58

  24. Vaya; intrigado por el tema acabo de ver la nota publicada en la web del concurso y si es cierto que Laura mandó su nombre junto al lema en el exterior del paquete la cosa se complica aún más.

    Si no hay más remedio que mostrar el remitente en un envío internacional, como creo que por normativa europea ocurre, lo que no se puede NUNCA es escribir el lema junto a él, viola el principio básico de un concurso anónimo bajo lema; solución:

    – No poner el lema por fuera; hacer un doble envoltorio, uno en el que solo figura el lema y el nombre del concurso y sobre este otro con el nombre del concurso y remitente.

    Alguien dirá “es que los miembros del jurado no ven el sobre”, sí que pueden verlo. Al escribir ambos datos por fuera haces pública una información que debe mantenerse oculta por normativa hasta la apertura de los Sobres Identificativos tras el fallo del concurso.

    En los concursos con la administración pública algunos miembros del jurado pertenecen a la misma adminitración por lo que trabajan en el mismo recinto en el que se reciben las propuestas las cuales pueden pasar por varios despachos hasta que son registradas y abiertas por el secretario del concurso, única persona autorizada a manipular las propuestas; tachar nombres, desembalar paquetes, etc. En ese espacio de tiempo, que puede ser de varios días desde la recepción de la propuesta hasta su apertura o registro, toda la plantilla, incluidos los miembros del jurado, pueden conocer la autoría de la propuesta si esta figura por fuera del paquete.

    Conozco muy bien, por que me he informado a conciencia, como funciona un Concurso de Ideas, lo único que lamento es que mi conocimiento sobre el tema en lugar de ayudar a Laura le reste esperanzas.

    Si puedo ayudar en cualquier cosa hacédmelo saber.

    Ánimo.

    Javier

    noviembre 25, 2009 at 17:00

  25. A ver Javier,
    El problema de todo esto es que NO ha habido derecho a alegaciones. Te recuerdo

    Que el fallo del concurso(16.11.2009) se publica tres días antes que la publicación de la lista de admitidos (19.11.2009)!!!

    No te das cuenta de la gravedad??

    Que hasta el día de hoy (25.11.2009) no se ha notificado oficialmente las causas de descalificación
    Aprovecho para decir, que cuando llamé para que me dijeran las causas de descalificación (19.11.2009), el Secretario del Concurso me dijo que la UNICA causa había sido lo del supuesto envío por empresa privada. Un día después,(20.11.2009)cuando yo les dije que esto no se iba a quedar así, me notificaron por correo electrónico una segunda causa: lo del nombre en el envoltorio exterior.

    Si hubiera habido este espacio de tiempo para alegaciones, fácilmente podría haber justificado:
    Primero: Que TNT es la empresa de transporte nacional les guste o no a la Secretaría Técnica. El Consulado y el mismo TNT post se hubiera hecho responsable de certificarlo. Para tu interés ya me he informado.

    Segundo: Que no hay forma de enviar un paquete desde TNT post sin indicar el remitente. También me lo habrían certificado TNTpost para demostrarlo.

    En todos los concursos ocurre esto y por eso los que se encargan de desempaquetar la propuesta no tienen voto en el jurado. Mi paquete estaba envuelto dos veces, por si como tú dices lo quieren dejar por ahí para que todos los empleados de EPSA pasen por delante y no se rompa el anonimato. En el envoltorio interior, sólo aparecía el lema.

    Y con esto reitero que los concursos se deberían organizar desde oficinas dependientes de los Colegios, profesionales, que convocan cientos de concursos y que están acostumbrados a este tipo de situaciones…y no procederían como en este caso.

    O si no, que no dejen participar a equipos extranjeros…
    Y por si dudas: Mi inscripción estaba aceptada y mi dirección era la de Holanda así que sabían que iban a concursar equipos de fuera. Y en las bases dice claramente que pueden participar equipos extranjeros.

    lo de ayudar es una ironía verdad?
    No te preocupes que tengo a mucha gente que quiere ayudar, y de verdad.

    Laura Álvarez

    noviembre 25, 2009 at 17:54

  26. No era ironía, lo decía de corazón por si mi experiencia pudiese servirte de algo.

    Mi post no era un ataque si no mi opinión simplemente, tan válida como cualquier otra. Muchas veces una visión crítica ayuda más que cien palmaditas lastimeras o que te den la razón sin criterio.

    Pero bueno, tómatelo como quieras. Ya me callo.

    Javier

    noviembre 25, 2009 at 18:19

  27. Javier,

    Me parece que el que no se entera aquí eres tú.
    Yo vivo en Holanda y te te aseguro que la única empresa estatal de correos es TNT. Esta es el equivalente de nuestra Correos. Por lo que toda tu argumentación posterior no sirve de nada. En todo caso eso de explicación de porqué tiene validez jurídica o no, no esta escrito en las bases del concurso. Así que esto quien lo sabe… seguramente sólo el secretario del concurso… y tú.

    Respecto a poner el remite en el paquete, mucho me temo que no me convence tu idea de que la única forma de participar sean tus trucos de arquitecto-ninja que lo sabe todo acerca de normas, funcionarios, etc. Si es un concurso internacional de ideas, que sean consecuentes con ello y acepten que no se pueden enviar paquetes al extranjero sin remite. Y que no esperen que los demás tengamos que ser cinturón negro de kun-fu-truco-trampa para poder presentarnos.
    Yo he participado en otros concurso enviando el remite en el paquete y no he tenido problemas (hasta ahora, cruzo los dedos). Mucho me temo que depende de la voluntad de los secretarios.

    Por último, por favor leete el comentario de Chuchi. Esta claro que la secretaria de este concurso ha sido totalmente arbitraria y no ha aplicado las reglas por igual a todos los concursantes. ¿Como te explicas si no que todas las propuestas ganadoras no cumplan con las normas obligatorias de presentación?
    ¿Qué pasa, que algunas si te las puedes saltar y otras no? ¿Pero cuales nos las que podemos saltar? Me temo que a esta pregunta, otra vez, sólo nos puede responder el secretario….. o quizá tú también Javier….

    Mucho ánimo Laura! que todos estamos hartos de que pasen estas cosas.

    ruben

    noviembre 25, 2009 at 18:24

  28. Gracias Rubén….

    Laura Álvarez

    noviembre 25, 2009 at 18:35

  29. Rubén; no me he leido todas las entradas del post ni las bases por lo que si el concurso ha sido chapucero no me extrañaría pero lo desconozco.

    Un compañero me comentó el caso, le dí mi opinión y me animó a postearla.

    Creí que era un foro abierto pero veo que lo único que se busca es apoyo y no debate ni opiniones por lo que simplemente, aunque crea que la cosa no está fácil ni clara desde mi humilde opinión, mando mi apoyo como arquitecto y concursante vilipendiado en otras ocasiones a Laura.

    Ánimo y llega hasta donde estimes que tienes que llegar.

    Javier

    noviembre 25, 2009 at 18:48

  30. Laura, mucho ánimo y a por otro concurso, que seguro que ganas.
    Si quereis ver otro ejemplo de concurso con unas bases de mierda, no os perdais el concurso de Casa de la Juventud de Burlada en Navarra, hay unas sugerencias por parte de la juventud del “pueblo”que son para llorar.
    Es vergonzoso como se hacen los concursos en España, estamos trabajando gratis, todo el esfuerzo de treinta o cuarenta estudios para que solo uno lo haga, y encima con una bajada de honorarios que no te da ni para comer.
    Encima hasta el geotécnico lo tienes que pagar tu si ganas, dan ganas de no presentarse.
    Otro concurso de Pamplona, para un parque dan 45 días para la presentación, que se tiene que realizar el día 4 de enero, lunes, aqui hay que hacer como dice el listillo de mi tocayo el concursero ninja.
    Bueno lo dicho ánimo Laura, estamos contigo

    Javier ZU

    noviembre 25, 2009 at 18:55

  31. Llegaré hasta donde haga falta llegar, no lo dudes “Javier”

    Javier ZU…para dar un poco de optimismo a todo esto…
    Te has planteado concursar fuera de España?
    Te pego lo que comentaba en el blog de stepien y barno sobre concursos transparentes:

    Hablando de formas de organizar concursos públicos. Creo que Bélgica es uno de los grandes ejemplos a seguir. Tanto en Holanda como en Bélgica no existen los Colegios de Arquitectos como tal, existe UN sólo organismo que regula todo. Este organismo en el caso de Bélgica, organiza dos veces al año una llamada a participar en concursos públicos.
    Se presentan unos 50 concursos y tú te inscribes en ellos. Seleccionan por currículum PERO tienen la regla de siempre seleccionar al menos a un estudio emergente, o sea joven o sin obra construida en su currículum.
    Así se aseguran de que no siempre participen los mismos.
    Bueno, pues seleccionan a cinco estudios y les pagan por concursar, no de 20.000 a 50.000 eur como en Holanda a los star-architects sino del orden de 3.000 a 5.000 eur, que no está mal.
    En Holanda ahora hay muchísimo debate al respecto ya que apenas hay concursos abiertos y si los hay son sólo de Ideas y no remunerados con lo que no te aseguran que lo vayas a construir.
    En los restringidos siempre seleccionan a los mismos ya que los requisitos en cuanto solvencia técnica y económica son extremos.
    La nueva Gobernadora de Arquitectura, Liesbeth van der Pol está haciendo mucho para cambiar esto y poder tener un sistema parecido al belga , que en mi opinión es mucho más sensato.

    Os dejo el link belga por si os interesa presentaros. Yo lo voy a intentar este año…No lo he hecho hasta ahora.
    Eso sí, hay que entregar todo en holandés, pero quizá os merezca la pena el esfuerzo de aprenderlo tal y como están las cosas allí!

    Laura Álvarez

    noviembre 25, 2009 at 19:23

  32. Javier siempre es un foro abierto. Puedes opinar lo que quieras, otra cosa es que los lectores esten o no de acuerdo. Bueno, no se puede decir que “El Hombre Tranquilo” es una mala pelicula (Prohibido tajantemente) pero salvo eso siempre confiamos en la moderacion y la inteligencia de nuestros lectores.

    En el post se menciona un edding negro y es tan facil como eso. De hecho, el que ha sido secretario he sido yo (De un concurso tristemente fallido que daria mucho que contar… en otra ocasion). Te aseguro que a los paneles no se arrimo ni un solo miembro del jurado hasta el dia en que se constituyo, como es de toda logica, por muy cerca que estuvieran. De hecho, a veces se denomina “Sobre Tecnico” al que contiene los paneles y “Sobre administrativo al otro”. Esta definicion da por sentado que lo que envuelve a los paneles, solo con el lema, es de forma efectiva el sobre y lo otro es un paquete postal. Por abundar en el tema puede ocurrir algo tan tonto como que en el fax de aviso, aparezca el nombre del arquitecto en la cabecera (Una funcion automatica de 99% de los faxes) por un simple olvido o por que el que envia el fax ni se acuerda de que el que lo recibe va a ver esa cabecera. Es a todas luces desproporcionado que eso sea un criterio de eliminacion. En este caso, cuando la ley obliga a poner el nombre, mas aun.

    jmer73

    noviembre 25, 2009 at 19:27

  33. el link, que se me olvidaba!
    http://www.vlaamsbouwmeester.be/

    Laura Álvarez

    noviembre 25, 2009 at 19:29

  34. a Javier (arquitecto-ninja),

    Me parece cuando menos curioso lo selectivo que eres a la hora de informarte, antes de postear.
    Antes nos has deleitado con un post super detallista acerca de todo tipo de trucos y conocimientos de la administración para sortear todas las trampas administrativas que rodean a los concurso de arquitectura, y nos has comentado que indagando has leido la nota pública del concurso que curiosamente acaba de ser publicada justamente hoy por la secretaría del concurso, pero los post que hay de otras personas en este foro no te los has leido.

    Déjame que cuando menos sospeche de tus intenciones….

    ruben

    noviembre 25, 2009 at 19:34

  35. oye Javier (me gusta lo de arquitecto-ninja)
    Sólo por curiosidad,
    y de la nota publicada hoy en la web del concurso sobre las propuestas no admitidas,
    ¿Cómo sabes cual es la mía, si en la nota no aparece mi nombre, sólo el lema? Ups!
    Empiezo a tener mis dudas como Rubén :)

    Laura Álvarez

    noviembre 25, 2009 at 20:55

  36. Datos objetivos, reales e “impepinables”:

    – El ganador de este concurso de la EPSA, lo es también (o puede que me equivoque y sea un homónimo) de un polémico* J5 en la Rinconada de Córdoba, también organizado por la EPSA. (San Google mediante).
    *[la polémica viene de la otra propuesta ganadora por presunto plagio como ya se comentó en este mismo blog]

    – No se ha respetado el tema de las escalas de representación, que tan remarcado venía en las bases (alzados,plantas, plano de situación). Si mis paneles parecían láminas de dibujo!!!

    – La propuesta ganadora no cumple lo prescrito por la normativa de patrimonio que decía que había que disminuir ese hueco de una antigua cochera.

    Datos subjetivos:

    – La propuesta ganadora, que para mi mala suerte se parece a uno de los primeros monillos que deseché, tiene como principal (y casi única)virtud su sensillez constructiva, huyendo de excavaciones en el patio con todo lo que pudiera acarrear en una ciudad histórica como Córdoba. El resto de la propuesta, tanto volumétrica como conceptualmente (fachada, sostenibilidad, o cualquier chispazo de genialidad) es de lo más convencional, que digo yo que para eso no hace falta concurso de ideas… Como consejo gratis, yo me haría mirar el pasillo ciego en el mismo fondo de la parcela en el módulo nuevo, la sección no deja lugar a dudas…
    – La presentación tampoco es nada del otro mundo, ningún super-render o mega-maqueta a la vista. Me quedo con la permeabilidad desde la calle hasta dentro, y no se para qué sirve un esquema de crujías en este tipo de intervención cuando cada una mide lo que necesario para el uso que alberga…
    – Personalmente, prefiero el 2º Premio (mis favoritos a priori), pero he de reconocer que sí han conseguido aportar ese “algo más”. ¡Bien por ellos! Una grandísima razón para seguir exigiéndome más en mis “proyectillos”.

    PD. Alguien me sabría decir si estas cuantías económicas en premios son normales.

    PPD. Estoy hasta las mismísimas volutas de los A3-resúmenes. Fuera máscaras y entregas en A3-pdf de una vez!!!! Y siguiendo con el tema de los concursos en general, para mí es mucho más fácil acordarme de algo como “lo importante está en el interior” que de un nombre como “periquito de los palotes”, vete tú a saber si luego es perico, periquillo o qué sé yo… Mejor como en la selectividad, algo independiente que genere un código de barras tipo visado digital para evitar posibles debilidades. Contra el dedazo seguimos en cueros…

    Otro ajerquiano

    noviembre 25, 2009 at 21:04

  37. Por cierto Laura, mucho ánimo con tu lucha, a cualquier manzano le hace falta de vez en cuando una sacudida para tirar la fruta podrida, aunque desgraciadamente es probable que a ti sólo te caiga eso…
    :(

    Si todos fuéramos un poco más como tú otro gallo nos cantaría, y enhorabuena por tu web y portfolio!!!

    Otro ajerquiano

    noviembre 25, 2009 at 21:10

  38. Laura, que después de conocer el caso hasta yo intuyo cuál puede ser el lema, :D

    Pa’l caso… lo que me extraña es que la gente se siga presentando a estas cosas en España. Si es por el ánimo de concursar, por lo visto fuera de aquí hay más -no ya futuro- pero por lo menos limpieza. O sentido común.

    Suerte, :)

    Por otra parte… ahora hay que tratar a las Administraciones como tontines, pero cuando nosotros somos los tontines que interpretamos tal cual sus normas, resulta que no valen, que tenemos que usar trucos legales que no tenemos por qué conocer. Impresiona.

    Bea Solache

    noviembre 26, 2009 at 8:00

  39. Es curioso que el título del hilo sea RESPECT y precisamente me faltéis el respeto simplemente por opinar.

    Creo que en todo momento he sido correcto y apoyado la defensa de los derechos de Laura, sencillamente desde mi experiencia (posiblemente casi os doble la edad) veo difícil por diversas cuestiones que la administración dé la razón a Laura y he expresado las razones.

    En cualquier caso aquí os dejo con vuestras arengas. No os molestéis en contestarme por que no volveré a entrar en este blog.

    PD: Laura, en la nota informativa del concurso solo hay una propuesta cuya causa de descalificación es el envío por mensajería privada, el reconocer tu lema es inmediato, y debo ser más corto de lo que creia por que no alcanzo a comprender tus “sospechas” ni tu continuado uso se comillas al referirte a mi.

    Javier

    noviembre 26, 2009 at 9:35

  40. No peleen. Discrepen, y mucho ademas, pero, como decian en “Amanece que no es poco”, respetense.

    ^___^

    jmer73

    noviembre 26, 2009 at 9:53

  41. Alguien sabe como se inicia un recurso por procedimiento sospechoso en el fallo de un concurso.
    Entendiendo como sospechoso el que no se haya cumplido lo que reza las bases acerca del procedimiento para elegir la propuesta. Es el colegio el que lo inicia cuando tu le avisas o eres tu el que te las apañas?
    Mi caso es que las bases rezaban que el jurado emitiría un acta con las valoraciones de las propuestas firmada por todos los miembros del jurado. Pero no la han emitido y me han dado larga cuando la he solicitado. Además el jurado, reunido en un día, falló el concurso, cuando eran 32 propuestas para examinar. Esto último no sé si es legal o no, pero cuanto menos no es moralmente muy lícito.

    joselov

    noviembre 26, 2009 at 13:53

  42. Normalmente se impugna ante el mismo organismo que convoca. El Colegio puede hacerlo de oficio, (Con lo cual es la institucion quien corre con los gastos) o a instancia de parte (En tu nombre), con lo que generalmente con los gastos correras tu (Aunque esto depende del Colegio). Pueden impugnar a su vez el CACOA o el CSCAE, en estos dos casos, solo representando ala institucion (Generalmente).

    Con respecto al plazo, 32 en un dia es hasta bajo para las 80, o incluso 100 que se estan viendo ultimamente en una mañana. Lamento decirte que por esa via es dificil, lo que no quiere decir que no sea indignante porque probablemente favorezca a las propuestas menos trabajadas.

    En cuanto al acta, suele ser tradicional que se retrase, lo que no quiere decir que no la esten cocinand…. estooo…. redactando. Fijate si en las bases se da un plazo para el acta (no suele ocurrir), pero suele haber justificaciones que podrian ser “admisibles” (Hay que eniarla a los jurados, la tienen que firmar…. etc).

    jmer73

    noviembre 26, 2009 at 16:51

  43. La cuestión es que ya envié un fax solicitandola. Ante esto lo que me han mandado es el acta de aprobación provisional de la Junta de Gobierno en la que dice los ganadores, sin más justificación. Los he llamado para comentarles el tema de que no era lo que estaba pidiendo, a lo que me dicen (El secretario del concurso) que eso es lo que tienen. Si pensamos mal (Que no quisieramos), si no hay acta firmada por los miembros del jurado quién me dice a mi que efectivamente el jurado se ha reunido para deliverar acerca de las propuestas…
    Lo que quiero dejar claro es que no quiero ir contra lo que han determinado, lo único que pretendo con el acta es saber qué es lo que han valorado de las propuestas ganadoras para saber de qué hemos pecado.

    joselov

    noviembre 26, 2009 at 21:02

  44. Es cierto Joselov, las actas las deberíamos poder ver para saber cómo hacerlo mejor la próxima vez.

    Aquí os dejo el link de lo que en realidad deberíamos exigir después de cada concurso. Es el acta del concurso de la Escuela de Arquitectura de Delft que tiene nada menos que 28 páginas explicando todo el proceso de selección, incluso evaluando individualmente la 50 propuestas que estuvieron hasta la última ronda.

    http://www.nai.nl/mmbase/attachments/495975/Jury_report_BfB.pdf

    Laura Álvarez

    noviembre 26, 2009 at 21:29

  45. Aquí os dejo el link de un ejemplo de lo que deberíamos recibir después de cada concurso.
    Un acta de jurado con ni más ni menos que 28 páginas valorando incluso individualmente las 50 propuestas de la última ronda!
    Creo que sería muy positivo para los participantes saber qué es lo que ha sido valorado.

    http://www.nai.nl/mmbase/attachments/495975/Jury_report_BfB.pdf

    Laura Álvarez

    noviembre 26, 2009 at 21:52

  46. Impresionante, simplemente para el anecdotario, suerte para todos

    ELISEO

    noviembre 27, 2009 at 1:09

  47. Eso es un acta y no lo que echa mi madre al cocido.

    Las actas que suele haber por aqui, si llegan al folio y medio es dando gracias.

    JMER73

    noviembre 27, 2009 at 7:35

  48. Totalmente a favor de las actas de 28 páginas.
    Aburrido y avergonzado de que las actas españolas sean una PUTA MIERDA o brillen por su ausencia.
    Europa, sí. España, así, ni de coña.

    brijuni

    noviembre 27, 2009 at 8:38

  49. Os dejo otra, para más vergüenza de la EPSA en esta ocasión y de cualquier pueblo o ciudad o institución española, en general.
    Esta vez, danesa, en su versión inglesa. El concurso era para una plaza, y mirad: ocho páginas.
    http://www.arkitektforeningen.dk/Nyheder/2008/~/media/konkurrencer/danske/afsluttede/Toftegaard_dommer_UK%20pdf.ashx

    brijuni

    noviembre 27, 2009 at 8:40

  50. Yo tengo una amiga que tambien es arquitecta y vive en holanda,y dice que la empresa de correos está privatizada,y por tanto no se puede considerar estatal ni pública,asi que la entrega se ha de regir como envio privado segun las normas del pais que convoca el concurso,no del pais que tiene el problema con correos.Por otro lado me parece indignante,que no se publicara la lista de admitidos antes del fallo, increible,me parece fatal,son ganas de generar pólemica y de hacer que la gente se sienta engañada y manipulada.Creo que en los concursos hay muchas lagunas legales y me pregunto si se pueden impugnar las bases de uno cuando se publican,antes de empezar???.

    princesa

    noviembre 27, 2009 at 10:41

  51. si, efectivamente hay muchas irregularidades tanto en este como en otros concursos.
    pero bueno, a ver si todo esto sirve para que se nos empiece a tomar en serio y para que inviertan ellos tanto tiempo en juzgarlo y prepararlo como invertimos nosotros en la propuesta.
    sobre lo de privado publico, solo comentarte de nuevo que lo que dice en las bases es estatal no público.
    cuando quieres enviar algún correo oficial a España desde aquí, solo te lo aceptan desde
    TNT, porque aunque sea privada es estatal.
    ejemplo: mi hermano Alberto, es músico y vive en La Haya. cada vez que necesita entregar algún papel oficial en Españ. ya sea para cualquier
    convocatoria oficial, solo len dejan desde TNT post. a el le paso una vez algo parecido pero al contrario. lo mando con otra compañía y lo tuvo que mandar de nuevo con TNT.
    Pero bueno, hay mil maneras de justificarlo. la del consulado puede que sea la mas evidente.

    Laura Alvarez

    noviembre 27, 2009 at 12:18

  52. Recordemos que Correos es una S.A. (De capital publico) y que el personal ya no es funcionarial al 100%. De hecho puede que quien te ponga el sello sea un laboral tan laboral como cualquier otro.

    La figura del servicio de correos estatal funcionarizado tiende a desaparecer, (Como las compañias telefonicas estatales o las lienas aereas de bandera) lo surrealista es que permitas participar a arquitectos de la union europea (estas obligado) pero no articules el sistema para que dicha participacion funcione. Royal Mail en inglaterra va camino de la privatizacion, por ejemplo.
    ¿Llegara el momento surrealista de que puedas participar pero tengas que venir a España a enviar el paquete? En este pais, todo puede ser.
    No creo que sea ese el espiritu de la ley ni el objetivo cuando se convoca un concurso de ideas.

    jmer73

    noviembre 27, 2009 at 12:28

  53. Sería más sincero y barato decir ‘tú’ directamente…

    Bea Solache

    noviembre 28, 2009 at 14:47

  54. Partiendo de la base de que nos parece tremendamente injusta esta situación y el agravio que Laura ha sufrido, me voy a atrever a opinar, aun a riesgo de que, como a Javier, se me tache de tener oscuras intenciones (alucinante…)

    He discutido personalmente con JMER y con Granados sobre la idoneidad de este tipo de acciones, frente a la que nosotros tomamos, y hemos llegado a la conclusión de que son perfectamente compatibles.

    ¿Y cuál es la que nosotros tomamos? (y que hicimos extensiva a Laura)

    Tomamos la actitud de las vías administrativas, o al menos las oficiales. Nos dirigimos a nuestros colegios, al CACOA y al CSCAE cuando procede, tratando de expresar con el mayor de los escrúpulos nuestras protestas para darles a ellos, nuestros organismos de representación, las armas con las que pelear.

    Cuando vamos nosotros solos, tenemos siempre las de perder. Incluso el recurso que se planteo para el mencionado J5 aún no se ha fallado! Me arrepiento mucho de no habernos adherido a ese recurso. Todos los participantes en ese solar podríamos haberlo firmado ¿alguno de los que protestó airadamente por internet lo firmo?

    Le ofrecimos a Laura nuestra web pero pidiéndole la documentación del recurso para publicarla como oficial y aún la estamos esperando. Decidir como refleja en los comentarios que el que no está a su lado está contra ella y con oscuras intenciones me parece terrible.

    Nosotros también hemos participado en el concurso de la ajerquía y de una forma o de otra hemos sufrido.

    ¿Cuándo vamos a unirnos de verdad para formalizar una protesta? ¿Cuándo vamos a ir a las asambleas de nuestros colegios para participar y que nuestros representantes nos oigan? ¿Cuándo vamos a hacer las cosas en condiciones y no a nuestra manera?

    Si por este comentario Laura u otros ven oscuras intenciones, seguramente serán las mismas oscuras intenciones por las que llamamos personalmente al CACOA para informar de su caso y consultar las vías legales de acción que transmitimos a Laura…

    Miguel

    noviembre 28, 2009 at 18:57

  55. Perdón si he hecho pensar en algún momento que no hay derecho de opinar en contra.
    Creo que ha sido con Javier con el único que me he sobrepasado y escribí a Jmer como el te podrá confirmar para pedirles disculpas. De las intervenciones de otros foreros como comprenderás no me puedo hacer responsavle. De las mías sí.
    Te agradezco como te agradecí en su día el apoyo pero como comprenderás, no voy a publicar la carta de impugnación en Internet porque lógicamente este documento tiene que seguir su cauce legal. No es un documento de debate público.

    He explicado una y mil veces por qué creo que se ha cometido un error en mi descalificación y no lo voy a volver a hacer más.
    Este es el sexto concurso que hago en España viviendo en Holanda y curiosamente 5 de los 6 en Andalucía, incluso alguno también organizado por EPSA, y jamás me había pasado algo así.
    Vuelvo a reiterar que estas situaciones no se darían, si fuera siempre la misma oficina la que organizase los concursos, simplemente por la experiencia adquirida.

    Laura Alvarez

    noviembre 28, 2009 at 19:32

  56. El problema es que en España cuanto más difícil te lo pongan para concursar de forma ‘sana’, mejor.
    Yo he seguido un paso más en mi caso, el concurso en el que no han redactado acta y no existe firmado papel alguno por todos los miembros del jurado. He hablado con mi Colegio (COAS) y me dicen que, efectivamente, tengo todo el derecho de presentar recurso por irregularidades en el proceso de adjudicación, pero que de ponerlo, me gastaré el dinero, dentro de 3 o 4 años me darán la razón, redactarán un acta y le darán el concurso al equipo que ha ganado ahora el concurso.
    Obviamente me han quitado las ganas de seguir con el procedimiento, pero mi pregunta es, ¿no debería hacerse cargo de esto el Colegio en defensa de la profesión?
    El problema es que un estudio unipersonal bastantes problemas tiene en el día a día para mantener abierto el estudio como para tener que meterse personalmente a poner recursos en los concursos que se presenta, por eso entiendo que lo ideal sería que los Colegios se encargaran de eso.
    ¿Lo ideal no sería ‘educar’ a las administraciones para que lleven el procedimiento como debe llevarse?

    Miguel, ¿habéis llegado a pasar algún tipo de ‘queja’ acerca de un concurso al CSCAE y ellos se han encargado de presentar recurso?

    joselov

    noviembre 30, 2009 at 22:23

  57. Caso 01.-

    1.-Concurso de ideas en capital de provincia andaluza convocado por varios entes públicos de acreditada solvencia y con la participación del COA correspondiente para “mayor control” y un arquitecto de prestigio designado por los concursantes.

    2.-Fallo del jurado, dejando desierto primero, segundo y tercer premio y concediendo un único accésit remunerado a nuestro equipo.
    Acta del jurado con votos particulares de TODOS los componentes del jurado.

    3.-Incredulidad mezclada con sorpresa y una amarga alegría que desencadena en una cierta intuición que nos dice que “aquí ha pasado algo”

    4.-Llamamos al secretario y nos dice que cuando ya se había alcanzado en el jurado el consenso sobre los premios, los representantes colegiales consideran que el fallo no se puede realizar porque, aunque las propuestas cumplimentan las bases, lo que realmente pasa es que las bases son dañinas para la ciudad y por tanto se deben quedar desiertos todos los premios.

    5.-Indignación!!!!! Pataleo!!!!!

    6.-Decidimos llamar al arquitecto de prestigio designado por los concursantes al que no conocemos más que por su obra y publicaciones.
    Primero nos llevamos una pequeña bronca por ponerle en el aprieto de contarnos las deliberaciones del jurado, pero luego nos cuenta lo sucedido y nos dice que aunque no éramos su propuesta favorita (sinceridad), nosotros estábamos propuestos como primer premio y que no entendía lo sucedido porque con dejar constancia de que el premio no conllevase el encargo el concurso podría haber sido fallado y al menos algo es algo.

    Su acta particular deja claro su postura de defensa de los presentados pero es verdad que un voto sólo es un voto…

    7.-Cabreo, pataleo… nos vamos al consejo andaluz a pedir amparo y explicaciones porque es un COA el que ha reventado el concurso.

    8.- también consulta abogados especializados… increíble, nada que hacer

    9.-Desenlace:
    El consejo andaluz detecta que ciertamente los representantes de dicho COA
    no han actuado en defensa de los colegiados y que si queremos les pueden dar un toque desde el punto de vista deontológico.

    Les mandamos al carajo…

    Caso 02.-

    1.-Concurso de ideas en capital de provincia andaluza convocado por ente público de acreditada solvencia y con la participación del COA correspondiente para “mayor control” y un arquitecto de prestigio designado por los concursantes.

    Tanto va el cántaro a la fuente… primer premio.

    2.- alegría, abrazos palmaditas en la espalda, cervezas….más cervezas = a resaca.

    3.- se comunica a los concursantes; conlleva el encargo; nos invitan a presentar el proyecto en unas jornadas, palmaditas en la espalda, bla bla bla… durante un par de días caminamos a un palmo del suelo.

    4.-¿y el acta?

    5.- secretaria de COA: no hay problema, tranquilos faltan un par de firmas y os lo enviamos.

    6.- un mes y nada =mosqueo

    7.- secretaria de COA: hay un problema: los del encargo no firman ¿y ahora?

    8.- otra vez al consejo andaluz y esta vez “están con nosotros a tope” pero el protocolo exige que sea nuestro COA el que solicite al consejo andaluz llevar este tema como una causa común de los arquitectos.

    Sin problema, de vuelta a nuestro COA.
    Sorpresa!! lo entienden un caso particular así que corra el aire por favor y muy buenos días.

    9.-atónitos, cabreo, pataleo….abogado? ¿quién? El mejor OK
    Consultado el especialista el tema está hecho, varias gestiones improductivas (denominado protocolo previo) y al final (seis meses) el famoso Contencioso administrativo.

    10.-costas previas, poder para pleitos, procuradores, más costas.

    11.- conclusiones que si no voy a escribir un libro…
    Año y medio, no sabemos casi nada.
    Abogado? Que tal? Muy bien, esto va muy bien… en fin buenos días.

    PD: Aunque se gane el contencioso, (que lo haremos) difícilmente obtendremos una compensación económica si no quieren hacerlo, y yo (por un módico precio de contencioso) enmarcaré la sentencia favorable? Y por supuesto en un sitio preferente del estudio, el WC quizás?

    Suerte amigos, no siempre es así… casi siempre se pierde y no hay motivo de mosqueo

    jc

    diciembre 1, 2009 at 19:22

  58. Joes, vaya faena jc. La verdad es que al final, la conclusión es que nos gusta la marcha y como nos gusta lo que hacemos, pues nada, tiras palante y a seguir trabajando gratis, que pa eso estamos!!

    joselov

    diciembre 1, 2009 at 20:35

  59. [...] políticos siempre han sido corruptos pero ahora parece que cuentan hasta con cierto [...]

  60. [...] secretario de sus majestades al alimón con los funcionarios de la real casa de regalos se reservan el derecho de decidir que cartas pasan o no la criba correistica basándose en la clásica teoría de “Oyequeraroesto” y en la jurisprudencia de [...]

  61. [...] del entorno, del presupuesto, de los admitidos y de los no admitidos y de las en muchas ocasiones abradacadabrates razones por las que no se les admite. De TODO. Reúna siempre los datos suficientes para valorar en su justa medida las propuestas. Sin [...]

  62. [...] lo visto para dejarte fuera en un concurso por un quítame allá esa empresa de transportes o para publicar un pliego surrealista EPSA se basta solita, pero para decidir sobre un posible [...]

  63. [...] Sobran las palabras. Otros lo han dicho y yo me hago eco.Que la red sea megáfono.arqala luz de las hojasscalaen+1stepienybarno [...]

  64. [...] trovo le parole giuste…altri, invece si: arqa la luz de las hojas scalae n+1 [...]

  65. [...] can’t find the words…Others have done before: arqa la luz de las hojas scalae n+1 [...]

  66. Aunque me repita, sois un filón.
    -Laura, me gustó mucho tu propuesta para la Universidad de DELFT así que corroboro la dedicación demostrada.
    Mi agradecimiento a aquellos que luchais contra el sistema y no tragáis.
    A mi, en segunda FASE de GISA (Vivienda de CATALUÑA) me ha ganado un pipiolo de 27 que sin obra pasó la 1º FASE, y cuál es mi sorpresa al conocerlo y ver sus apellidos.
    Me alegra que Andrés Perea litigue y gane tras estar a punto de jubilarse.
    El que suscribe ya sabe como funciona el cotarro y que si no te doblas tienes el peligro , como el junco, de romperte.
    Mc Nulty diría a KINBA:
    Si te doblas mucho también estás roto.

    Oscarq

    mayo 11, 2010 at 19:57

  67. [...] y el Cliente son, a la postre, la misma cosa. (Recordamos el caso de Laura Álvarez y una surrealista situación con un envió por correo, que dejaba a la administración Andaluza al nivel del Pony Express… a lomo de [...]

    Australian Love « n+1

    abril 16, 2012 at 11:08


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

%d personas les gusta esto: