n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Freedonia!

with 4 comments

El tiulo de este post, viene de aqui. Siempre es bueno algo de humor, y mas si es del bueno.

Anoche se celebro el debate de los candidatos a la presidencia del CSCAE. El voto será hoy y en el votaran de la forma que ya les describimos 19 personas. Que decidirán la representación de más de 50.000 en un ejemplo de democracia a la búlgara que resulta cuanto menos chocante.

El debate, que debemos agradecer al esfuerzo de Félix Arranz y Scalae y NO a nuestro más alto organismo de representación al que le gusta la trasparencia lo mismo que al conde Dracula un ajoblanco, se celebro animadamente y os recomendamos que lo escuchéis aquí y que hagáis lo que nosotros:

Apuntad lo que cada candidato plantea, porque ese el contrato que va a suscribir el ganador con aquellos a quienes representa. Y no es un contrato que deba tomarse a broma.

Hemos de decir, no seriamos nosotros si no lo hiciéramos, que hubo aspectos que resultaron algo decepcionantes.

Por lo visto los candidatos han descubierto ahora los cursos online, las newsletter y hasta el facebook. Fue algo descorazonador que el futuro en red del consejo estuviera por las descripciones a medio camino entre el google reader y el twitter.

Lo fue también la actitud frente a la situación de precariedad laboral de la profesión, muchas evasivas y pocas propuestas en firme. Algún candidato fue más duro al respecto pero sin llegar a concretar. Caballeros, ya sabemos que existe el contrato de obras y servicios y la legislación laboral, y eso no ha impedido que estemos como estamos.

Respecto al visado, y conocedores como les imaginamos de nuestra posición, ninguna propuesta nos gusto excesivamente. El visado de calidad nos plantea más dudas que respuestas. ¿Quién lo va a pagar? ¿Va a ser voluntario? ¿Qué tipo de responsabilidad asume el Colegio (legal, civil, penal)? En el caso que proponía algún candidato de que se negocie con los ayuntamientos que el visado sirva para la concesión de licencia… ¿Qué pasaría si ante un error en el informe para concesión de licencia (todos somos humanos) se denunciara al Colegio? Y además ¿Se incompatibilizaría TOTALMENTE a los arquitectos de visado y trabajadore sdel Colegio?

Como imaginarán, el acuerdo con respecto a Bolonia fue total. Master, 360 créditos y mantenimiento del título de Arquitecto. Pocas novedades esperábamos en este sentido, y la lógica parece imponerse. Esperemos que lo haga de verdad, que la información fluya (como la especia, en Dune) que no nos tengamos que enterar de todo por correos rebotados y que se asuma que al Consejo se va a luchar a cara de perro por los arquitectos y no con otras agendas, o es mejor no ir.

No queremos entrar en muchos detalles, preferimos que lo escuchen ustedes, son inteligentes y sacaran sus conclusiones. Háganlo, y apunten. Apunten en papel del bueno. Y guárdenlo. Es mucho lo que nos jugamos como profesión en este mandato, y es mucho lo que se debe exigir a quien ostenta la máxima representación de los arquitectos.

Por nuestra parte les prometemos que gane quien gane, pensamos seguir vigilantes,  escépticamente atentos e incansablemente críticos.

Que gane el mejor. O sea que ganemos todos nosotros.

About these ads

Written by nmasuno

noviembre 4, 2009 at 16:21

Publicado en Elecciones CSCAE

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La falta de democracia en los Colegios Profesionales es un problema que está alcanzando cotas ya inaceptables. Cuando no es “democracia a la búlgara”, son elecciones sin garantías o directamente amañadas (sentencias judiciales hay varias).

    Aquí hay algunos ejemplos:

    http://www.colegiosprofesionales.org/

    Ya va siendo hora de que los profesionales de diferentes ramas unamos fuerzas para luchar contra este cáncer que invade las instituciones que deberían defendernos.

    Carlos César Alvarez

    noviembre 4, 2009 at 17:19

  2. Hace algo más de una hora dieron la noticia: el nuevo presidente del CSCAE es Jordi Ludevid. A ver si hay suerte…

    Luis

    noviembre 4, 2009 at 19:19

  3. Respecto al tema del visado y de los ayuntamientos…
    Solamente que den licencia de obra con un proyecto básico ya sería un progreso enorme. ¿Para que sirve que un ayuntamiento tenga conocimiento del proyecto ejecutivo? ¿Que les importa la estructura que pongo?
    Propongo, PB sin visado alguno y ya esta… Nada más.

    El_Francés

    noviembre 4, 2009 at 19:56

  4. En realidad la concesion de licencia generalmente ocurre con el basico. Y suele aparecer en la misma que “antes de comenzar las obras debera entregarse proyecto de ejecucion visado”.
    Al de ejecucion se le comprueba que sigue estando igual que el basico.
    Y en ambos casos el visado no deja de ser, actualmente, un canon, con el mismo contenido que un certificado de colegiacion (Que suele ser gratuito).

    JMER73

    noviembre 5, 2009 at 7:35


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

%d personas les gusta esto: