n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Como un Orujo

with 10 comments

Hemos leído esta mañana el “harticulo” de EG en el que con cierta rabia y algo de pataleta, se revuelve contra la clasificación en la que se le incluye en otra entrada de Diego Fullaondo en Soitu. Habla de gente a la que le falta un hervor, no sabemos si se refiere a Diego o a nosotros. No hablaremos por nadie, pero si a nosotros nos falta un hervor… algunos están aun en la sección de congelados, estantería de productos trendy-cool de rápido consumo. Aun está por ver si el hervor incluye que Bolonia te la pele y que luego seas su adalid en cuanto Paloma Sobrini te escribe en los Comments.

Sobre la falta de crítica que apunta Diego, le agradecemos el enlace, que nos lea y nos alegramos de arrancarle una sonrisa de vez en cuando. Si el articulo ha servido para que EG desconecte el piloto automático del “publish”, se siente delante del ordenador y genere algo de contenido propio –evento este con un periodo orbital superior al del cometa Halley- consideraremos que además ha hecho algo a favor de la humanidad. Gracias, Diego.

El recurso a la libertad de cada uno –al que apela EG- nos parece muy bien. También la frasecita de que el blog es suyo y hace con él lo que quiere. No se trata de eso. Ni tampoco de decirle a la gente lo que tiene o no tiene que mirar. Se trata de tener un mínimo criterio y de que en caso de no tenerlo… se asuma que uno es lo que es. Llamar fundamentalista a quien no se lo traga todo endulzado y poliedulcorado o quien recuerda como se pasa con una facilidad pasmosa de considerar que en los concursos de doble, las estrellas invitadas vía “suben el nivel” a criticarlos (tibiamente, eso sí), resulta un recurso que suelen emplear quienes funcionan con la facilidad de una veleta.

La verdad, cuesta entender el porqué del enfado. Es claro que Edgar hace bien lo que hace (otra cosa es lo que nos parezca a nosotros), eso sí, es igual de claro y predecible que nuestro feed de blogs y noticias. Con la diferencia de que nuestro feed no va de jurado a una bienal, básicamente porque editar las páginas amarillas tampoco es como para ir de jurado al Cervantes.

Y en resumen, lo que se nos atraganta, es no solo esa extraña selección de jurados, sino que cuando miramos la pagina del congreso de arquitectos de este verano, la única entrevista que vemos a un arquitecto es la de Mr. González que se precia de descubrir que la arquitectura esta en el sector servicios. Mañana tenemos pensado nosotros descubrir la rueda, a ver si nos entrevistan en el ministerio de ciencia y tecnología, por poner un ejemplo. Lo que nos resulta chocante es que un medio que jamás se posiciona respecto a nada, sea “El referente español de la arquitectura”. No sabemos si eso dice mucho del blog, de las aldabas de Edgar, o muy poco de la profesión y de quienes seleccionan jurados y montan congresicursosdeverano. O quizá lo dice todo a la vez.

Por nosotros Edgar puede seguir vendiendo cancamusa por alforjas, no seremos quienes nos quejemos de lo que ponga o deje de poner. El blog es suyo, y puede follarselo cuando quiera (Hombre, Edgar, invitale al menos a cena y cine antes y tal, por aquello del cortejo, el foreplay…)

Tampoco seremos nosotros los que nos callemos para decir que, lejos como el parece creer de todo dogmatismo, dejando lado lo mucho o poco que nos divierta, su popularidad y ese salto a posiciones que deberian demandar mucho mas de quienes las ocupan, son en nuestra opinión un síntoma más del todo vale sin criterio y desnortado al que hemos llegado y que permea lugares que deberían ser sagrados. Es un todo vale que Bjarke haga gilipolleces como lo del edificio con forma de ideograma para aplauso generalizado, como no deja de serlo la (¿obscena?) explotación viral a la que juega mucha gente con sus tontadas sin que nadie se pare a pensar si Bjarke (Y otros como él, Mr. Ingels es solo un ejemplo) son un ejemplo a seguir.

Volviendo al origen de la disputa, discrepamos de Diego en una cosa. Creemos que considera la crítica desde un punto de vista excesivamente ensayístico, literario si quieren. En esta casa nos parece crítica cualquier aportación, independientemente de su duración o su longitud, producida por una mente inquieta en la que se establezcan análisis o cuestiones de interés sobre cualquier tema. Nos parece que hace crítica cualquiera que como Lutero pegue la hoja en la puerta de la iglesia y se pregunte ¿Por qué?. Aunque la hoja sea un post-it.

En el caso de la arquitectura, tan interesante nos parece analizar ad infinitum un engendro de los muchos que pueblan nuestra patria geografía, su génesis, su configuración, sus resultados, su dinámica interna, su (ay) proceso proyectual (sigh)… como analizar cómo puede llegar una administración a ser tan rematadamente obtusa para dejarse timar por el chorriecologismo industrializado que nos domina, o intentar explicar cómo el hecho de que alguien pida (dignísimo) un reformado del 56% es un insulto a sus compañeros que se presentaron al concurso.

En nuestro caso, quizá es que nos interesan menos las voluptuosas curvas de Niemeyer que el fenómeno fan que ha conseguido suscitar a pesar de sus muy divertidas y casi entrañables contradicciones (Es magnífico un documental en el que aborda el tema de la arquitectura social y su comunismo beligerante sentadito en su “pisito” en primera línea de Ipanema al que solo le falta la famosa garota en brevísimo Bikini para estar completo”).

Ello no es óbice para que la crítica lo sea, tan diversa como diverso es el panorama de esta profesión, enfocada a diferentes intereses y campos y sin necesidad de escribirse un Benévolo por cada cuestión. Tiempo habrá si es que interesa, y habrá quien decida que lo que le interesa es esa exhaustividad desmenuzadora del análisis, ese ser la división panzer. Nos parece igual de interesante ser el francotirador avezado que avisa y relampaguea sobre infinidad de cuestiones, sean estos proyectos, sean estas actitudes, contradicciones o situaciones profesionales.

La mejor crítica musical de todos los tiempos se la debemos a José María Iñigo:

“Raphael saca su segundo disco. ¿Por qué?”

Breve pero contundente. Como un orujo, que diría Borges.

About these ads

Written by nmasuno

octubre 21, 2009 at 7:43

Publicado en Actualidad, crítica, en la red

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Macarras que sois… últimamente no sé qué pasa que parece que no se puede criticar el fenómeno que se produce alrededor del fenómeno arquitectónico propio, porque todo el mundo tiene su opinión. Tampoco se puede criticar el mundillo arquitectónico español y su politiqueo, que está mal visto. Y ya ni hablo de criticar arquitectura en la Red, que por lo visto nos llevan los diablos del medio.

    Creo que se nos ha roto la Arquitectura.

    Bea Solache

    octubre 21, 2009 at 8:44

  2. [...] Como un Orujo « n+1 nmas1.wordpress.com/2009/10/21/como-un-orujo – view page – cached Hemos leído esta mañana el “harticulo” de EG en el que con cierta rabia y algo de pataleta, se revuelve contra la clasificación en la que se le incluye en otra entrada de Diego Fullaondo en… (Read more)Hemos leído esta mañana el “harticulo” de EG en el que con cierta rabia y algo de pataleta, se revuelve contra la clasificación en la que se le incluye en otra entrada de Diego Fullaondo en Soitu. Habla de gente a la que le falta un hervor, no sabemos si se refiere a Diego o a nosotros. No hablaremos por nadie, pero si a nosotros nos falta un hervor… algunos están aun en la sección de congelados, estantería de productos trendy-cool de rápido consumo. Aun está por ver si el hervor incluye que Bolonia te la pele y que luego seas su adalid en cuanto Paloma Sobrini te escribe en los (Read less) — From the page [...]

  3. A mí me gustaría que se hablase de ARQUITECTURA y aprender con ello.

    Esto de la arquitectura se acerca cada vez más a un cúmulo de opiniones “rosa-futboleras” que no me interesan nada.

    Creo que hoy día la arquitectura de verdad no se encuentra ni en las publicaciones, ni en las Escuelas, ni, por supuesto, en los blogs.

    factorial

    octubre 21, 2009 at 14:16

  4. Mi interpretacion de todo esto seria esta

    Hay 2 familias de bloggers
    1. Los n 1, los aequitextonicos y soitus
    2. los Edgars

    – Los 1. son, además arquitectos (no muy buenos)
    – Los 2. Son interpretes y periodistas ( y con mucho exito)
    – Los 1. Escriben articulos de opinion cada semana
    – Los 2. Escriben varios post diarios
    – Los 1. Son de provincias 
    – Los 2. Son internacionales
    – Los 1. Tratan temas exclusivamente academicos relacionados con la arquitectura
    – Los 2. Tratan situaciones contemporaneas y globales de creatividad
    – los 1. Creen hacer critica y juicios y solo consiguen manifestar opiniones
    – Los 2. No juzgan. Muestran
    – Los 1. No son considerados para jurados en calidad de criticos porque hay cientos como ellos
    – los 2. Son considerados para jurados en calidad de observadores contemporaneos de exito. No hay muchos
    – Los 1. No soportan a los 2.
    – Los 2. Se la sudan los 1 ( hasta q se le hinchan las pelotas)
    – los 1. Son mediocres escritores y arquitectos
    – los 2. No son arquitectos ni escritores. Solo bloggers  
     
    Conclusion: los 1 tienen envidia de los 2 porque creen q estos son intrusos profesionales y porque los 2 tienen mucho mas exito. Muy Español

    Why?

    octubre 21, 2009 at 14:40

  5. Pues creo que esto es tocar fondo.
    Criticar al crítico es esencialmente absurdo. Pretender que uno sea crítico si no quiere serlo, es igual de absurdo.
    Yo leo los blogs que me interesan, por lo que sea. Porque me hacen cosquillas en el cerebro o porque me hacen reir. Los que no me aportan nada, no los leo (ojo, no he dicho “los que no me gustan”).
    Hay con quien estoy de acuerdo, y hay con quien no (y muchas veces eso pasa con la misma persona). También tengo en favoritos varios periódicos de diferente tendencia, ya que creo que el equilibrio está en mi capacidad crítica. MI capacidad. Al final, todo lo que leemos, no son más que consideraciones personales de uno que se sienta delante del ordenador y aporrea un teclado mientras suda ideas. Más o menos fundadas, más o menos acertadas, más o menos graciosas…eso ya depende de cada uno de nosotros.
    Lo que dice WHY? es tan reduccionista que me parece tan sagaz como absurdo.
    Hablemos de arquitectura, que ya da para bastante. No nos entretengamos hablando de los que hablan de arquitectura. O como ha dicho alguien esto va a parecer una mezcla de carrusel deportivo con el tomate.

    DM_A

    octubre 21, 2009 at 15:15

  6. Me encantaría que leyerais si teneis un ratín, las palabras que le dedico a mi amadisimo LIDER bloguero EG adalid añejo de la defensa de nuestros derechos como ARQUITECTOS y como COSAS, en los comentarios a su magnifico QUEREMOS MASTER¡¡ O MAS BIEN DEBERÍA DECIR ME UNO A LOS “PARA LOS CORAZONES ROTOS” CON MUCHO MONOCAPA.

    Muchas Gracias por el blog ,ojalá vayais a la manifestación y os pueda felicitar en persona.

    davICHI

    octubre 21, 2009 at 17:29

  7. Yo también creo que esto se está enredando demasiado en una visión ombliguista que da protagonismo a los conductores en vez de a los temas a tratar. Dejar de comparar a ver quién la tiene más grande, que se echan de menos los contenidos que hicieron de este un blog a tener en cuenta

    ¿esto es el blog de siempre?

    octubre 22, 2009 at 7:54

  8. Bueno, todo convive en cierta armonia, por ahora. Lo unico que me podria hacer dudar es que a base de estas clasificaciones -inevitablemente reduccionistas- cada uno radicalizase mas su posicion para distanciarse y que al final el desencuentro fuese insalvable. No iba de eso. Si todo se complementa, por mi perfecto, esto podria enriquecer el panorama.
    Me molesta ese comentario de alguien de “muy espannol” sobre la envidia. Como ves, mi teclado no lo es, pero espannoles como Fisac, de no haber nacido aqui sino en algun pais nordico o anglosajon, igual prestaban su cara a los billetes. Hay que trabajar por cambiar eso ya. Exportamos genios y no nos preocupamos por reivindicar sus legados. Luego, a la minima, les usurpan la nacionalidad.

    topota

    octubre 25, 2009 at 21:02

  9. Y ahora los a los FAD, en unos 10 o 15 años lo veremos en El Croquis y dentro de 30 con el Pritzker…

    .pep

    diciembre 3, 2010 at 19:08

  10. Y ahora a los FAD, en unos 10 o 15 años lo veremos en El Croquis y dentro de 30 con el Pritzker…

    .pep

    diciembre 3, 2010 at 19:08


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: