n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Córdoba/ Crítica para Arquitectos [Y para Seres Humanos]

with 7 comments

Este fin de semana, hemos estado en la mesa de debate convocada en Córdoba por el Colectivo 2ymedio, con Álvaro Carnicero, Javier Burón, Curro Crespo y Magda,  y a la que estábamos invitados Domenico di Siena de @ecosistemaurbano, Lourdes Bueno y Miguel Villegas de @arquitextonica, Carlos Camara de +Arquitectura y nosotros mismos, de esta su casa y en la que actuaba de moderador Felix Arranz, también de @scalae.

La reunión es un ejemplo perfecto de esas magnificas contradicciones del mundo digital que requiere, de cuando en cuando, de encuentros analógicos de este tipo para encontrar momentos de impulso, o aunque solo sea por la aplicación “Have a drink” de Facebook no es exactamente igual que una caña con la espumita densa.

El tema propuesto era, como ya sabréis, “Nuevo Modelo / Nuevos Medios”. Una puesta común sobre la difusión de la arquitectura en estos tiempos que corren y sobre el medio en red como forma de comunicación y herramienta profesional.

El debate, como todos los protagonizados por arquitectos, oscilo sobre esa línea maestra, apartándose (como es esperable y debido) y acercándose, con intervenciones magnificas por parte de todos los presentes y con un ritmo trepidante e interesantisimo.

Desde n+1, sacamos varias conclusiones:

La primera y principal que los arquitectos somos un campo de cultivo magnifico para una nueva forma de difusión sobre arquitectura, alejada de los medios tradicionalmente dominantes y que representa una libertad que no existía en un medio absolutamente dirigista y dominado por extrañas relaciones internas que no siempre responden al interés por comunicar.

La segunda, y es está la que más nos ilusiona, el hecho de comprobar cómo el acuerdo es común en que existe un abandono del área de crítica por parte de los medios de difusión y por ello en parte de la profesión. Sin embargo es más que necesaria, y comprobable, la necesidad de esa parte secuestrada a la arquitectura. Filtros, análisis, producción propia, generación de contenidos, sean estos en el formato que sean y tan diversos como sea posible. Desde la crítica acida, al análisis visual, al estudio de temas actuales de interés sin aprioris, ni tabús, ni “Amiguos que hagan la critica”. Incluso con múltiples opiniones no siempre coincidentes y dirigida a todos, arquitectos y no arquitectos. Deigamos las cosas, por una vez, en cristiano.

En un medio, la red ahora el manido “papel” antes, que ha multiplicado exponencialmente la cantidad de información, se hace mas necesaria que nunca la producción de contenido crítico, de análisis, llámenlo un acto algo luterano, el de agarrar un papel y pegarlo en la puerta de cierta iglesia totémica de inercia autocomplaciente para gritar bien alto “Un momento!!”.

De forma diferente quizá, los participantes nos dedicamos a esto, cada uno desde su punto de vista personal e intransferible. El nuestro es de sobra conocido. Una máxima libertad para hablar de muchas cosas de las que no se habla y para preguntarnos si más allá de Yes is more…. sucede que More is not necessarily right.

Lo interesante es comprobar cómo resultan necesarios elementos de distorsión, ondas en el agua calma de la planeidad con la que la red (generalmente) y los medios tradicionales (al 99%) presentan toda la información que se produce. Información, datos, nunca análisis, nunca un punto de partida escéptico desde el que filtrar, analizar y estudiar. Tantos temas abandonados por la profesión y los medios porque no son “vendibles” o por que moverían demasiado las tranquilas aguas del estanque.

La mesa y el debate fueron en suma, una gran experiencia para coger impulso. Para establecer hilos de conexión y posibilidades de futuro, interesantísimas, que traerán situaciones nuevas.

Y como decían los Situacionistas (Algo ayudados por la absenta, que alivia los corazones y levanta el espíritu), las situaciones nuevas, siempre son apasionantes.

About these ads

Written by nmasuno

octubre 5, 2009 a 18:46

7 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Suena interesante, ya nos contareis más cosas del debate…

    almalé

    octubre 5, 2009 at 22:07

  2. Esperamos contarlas…. y hacerlas!!.

    Y que usted(es) lo vean. ^_^

    JMER

    octubre 6, 2009 at 19:03

  3. uy uy uy, ya estás en el star-system pelotilla… peligro, te pasas al otro bando????!!!

    estudiante

    octubre 7, 2009 at 7:55

  4. Si……… con un hacha.

    JMER73

    octubre 7, 2009 at 11:34

  5. LOL

    María

    octubre 7, 2009 at 16:33

  6. ¡¡Sois el nuevo negro!! Bueno, gris claro, :D

    Bea Solache

    octubre 9, 2009 at 11:24

  7. Jajajaja Bea.

    Ya sabes, el Gin Tonic es el nuevo agua.

    JMER

    octubre 9, 2009 at 17:37


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: