n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Project types in Stereo (Or in Stereotypes)

with 9 comments

Lean y encuéntrense, todos hemos pasado por alguno de estos en una u otra ocasión.

Proyecto Choque de trenes: Abandonado hace tiempo. Mire los vagones colapsar y deconstruirse. Popular hasta decir basta en la escuela de Madrid durante finales de los 80 y principios de los 90. Si un conductor de Renfe hubiera visto un libro de los de resumen de fines de carrera por aquella época habría sufrido un ataque de ansiedad.

La caja: One big classic. Muy popular en la cátedra de Campo Baeza. La caja, el cajón, la cajita. Ya saben, coge la caja y descerraja. Blanca por supuesto. No vayamos a fastidiar.

La caja dentro de la caja: Perversión del anterior en la cátedra de “Los Pepes”. Mas descriptivo no puede ser. Profusión de dobles, triples y hasta cuádruples alturas. Si se entraba en barrena se podía repetir ad infinitum “la caja dentro de la caja, dentro de la caja, dentro de la caja…”. Banda sonora necesaria “Little boxes” en su versión de Regina Spektor.

El contenedor: Es la versión Lina Bo Bardi de la caja. A lo bestia y sin contemplaciones. Un sitio donde “Pasan cosas”, que viene a ser la definición trendy-cool de no saber lo que pasa en el sitio o de no ser capaz de controlarlo. Una nave industrial con ínfulas llena de gente “haciendo cosas” se supone que en armonía y en paz (bastante poco creíble conociendo la inclinación del humano medio por meterle el dedo en el ojo a sus pares mas próximos).

Los containers: Popular hasta el aborrecimiento. El que no haya descubierto la rueda apilando contenedores de transporte de mercancías que levante el dedo. Maersk Line ha hecho muchísimos amigos en el campo de la arquitectura.

Pixelado: Agarre el potochop y haga zoom hasta que le de un calambre en el dedo del ratón. Cualquier explicación posterior será tan innecesaria como aleatoria y por lo tanto…. valida. Utilísimo para proyectos urbanos con mucho pavimento. Pixela, que algo queda.

La Erección (De erigir, malpensados!): Sea lo que sea el objeto del proyecto…. yo aquí he venido a compensar tamaños y a plantar una “erección” que no se la salte ni Sasha Gey con una pértiga a lo Sergei Bubka. Muy fotogénico. Y siempre da lugar a jocosas comparaciones y a que los habitantes le pongan divertidos y celtibéricos nombres.Los arquitectos superconcienciados suelen defenestrarlos hasta que les encargan uno, en cuyo caso: Bienvenidos a la nueva verticalidad, que es la vieja cuando la hago yo.

La amenaza de Andromeda: Lo que nos gusta un virus, una ameba y una bacteria a los arquitectos. Y el daño que ha hecho el microscopio electrónico a la profesión. Células, mitocondrias, membranas, bacilos de Koch, y hasta el de la gripe A. Distribuya su programa amebicamente.

El mineralismo vachegar!!: Muy parecido al anterior pero sustituyendo las amebas por estructuras moleculares minerales. Cristales, nodos, átomos, moléculas siempre suenan mucho mas interesantes que las atávicas “recibidor”, “baño” y “cuarto de las escobas”.

Verde que te quiero Verde: La tercera parte de la trilogía microscópica de la que forman parte los dos anteriores. El retorno de jed… estooo, del microscopio. Especial mención para las algas, las estructuras leñosas y los vasos tuberosos. Y que viva la fotosíntesis.

Yo tenia un granja en África….y otra en proyectos: Muy popular gracias al google earth. Agárrese la planta de un poblado indígena y fusílese a la mayor gloria. Lo mismo da que sea de las altiplanicies del Kilimanjaro que de palafitos en Papua-Nueva Guinea. Con chozas, sin chozas, con valla, sin valla, con pozo, sin pozo…. la modernidad esta a la vuelta de la pared de adobe, justo debajo del chamizo de bambúes.

Sci-Fi: Las películas de ciencia ficción están llenas de posibilidades para quien sabe mirar con el ojo experto del conoisseur. Así te pueden salir auditorios con forma del Enterprise de Star-Trek, bibliotecas en medio de un Prado que son la versión 1:1 del vehículo de los Jawas de la guerra de las galaxias, Puentes que parecen un crucero Romulano y toda suerte de felices (O no tan felices) coincidencias. Mención especial para el proyecto tipo “La casa de Yoda” que es el que nos sale (A nosotros y a Zaha) cuando nos ponemos en plan burbuja espumosa.

Corn-Circles: A parte de una gran canción de los Waterboys, una forma sencillita y apasionante de escaparse de la aburguesada ortogonalidad castradora y fascistoide. Distribuya y tabique en circulo, vera usted que risa. Presupueste vidrios curvos. Vera usted que despelote. Los proyectos se le acabaran pareciendo a esto.

Y si no… lo desmontamos: De reciente incorporación, el equivalente arquitectónico del “Pio-Pio que yo no he sido” de nuestros primeros juegos, e igual de infantil. Gastar el dinero publico en algo que, oigan, si no les gusta después de la obra, pues lo desmontamos y listo. Lo malo es que las construcciones reales y el Tente (O el lego para los mas modernos) no funcionan exactamente igual. Pero parece que las viejas asignaturas de “Gestión de obras” y “Construcción” se han convertido en “Apile sus legos de colores” y “el enganche de botón en las piezas del tente”. David Copperfield tendría un futurazo en este tipo de proyectos.

Ove Arup purA: !Capicúa!. Alguna vez nos gustaría oír las conversaciones en Arup para ver si se ríen mucho o poco de lo que les llega. De cualquier modo, es el mas llevadero de todos. Aunque el proyecto tenga forma de letra A despatarrada (Por ninguna razón seria) o de jamón de bellota apoyado en la pezuñita, la simple presencia de O.A. hará que todo adquiera un halo de posibilismo intrínseco. Nadie se preguntara si se debe hacer. Solo si se PUEDE hacer.

Proyecto Muro: ¿Quien no se ha descubierto a si mismo pintando rayas paralelas en un papel mientras pedía una familiar caprichosa al Pizza-Hut?. ¿Por que nos gusta tantísimo a los arquitectos pintar muros gordos, pero GORDOS, con rotuladores edding, haciendo chirriar la punta sobre el papel?. Típico de viviendas, los muros “deslizan” (Ogh, como me pone esto) unos sobre otros. Generando (Mmmh, this is so hot!) espacios…. Ya saben. Un proyecto muro, de toda la vida.

Proyecto 2.0: Es un proyecto normal. Lo de toda la vida vamos, pero con wifi, con facebook, con twitter, con menciones al “tercer espacio” (Que aun no se escritura ni nada pero que están en ello) con pantallas de plasma (toma moreno, la modernez) y con twitter.

Ah!!! y con las esquinas redondeadas, claro.

Proyecto Eco-loquesea: Se lleva. Esta de moda. Es lo suyo. It’s so this season. El proyecto que recicla. El proyecto sostenible….. que igual no SE sostiene. Pero que sostiene. O algo así, ya saben. ¿Traduciendo? Pues con un aljibe y con el techo verde. Ah, y con plétora de paneles solares y de molinillos de viento. [Busque sus bloques en internet]. Y muchos símbolos de reciclable y el sufijo “ECO” en el titulo. Una eco-acción, eco-proyectada, eco-dibujada (en papel reciclable), eco-sostenible, eco-publicitada y eco-cool. Y generalmente nada eco-nomica.

Proyecto Plegable: Plegable, desmontable, ampliable, despegable. Se plegara una sola vez, el día de la inauguración. Y no se plegara mas porque plegarlo y desplegarlo (Montarlo y desmontarlo) es un tostón tal que a nadie le quedaran ganas (La Torre Eiffel tambien era desmontable…y ahí esta). Ademas, lo normal es que a los dos meses las juntas chirríen, los cojinetes fallen los rodamientos se atasquen…. Pero oigan ¿Lo bonito que queda en los paneles?.

Proyecto ¿Donde esta mi proyecto, colega?: Mires por donde mires, serás incapaz de hacerte una idea de QUE es aquello. Mucho menos de que forma tiene. Esquemas, diagramas, barras, iconos, esquinitas redondeadas, todo muy colorista…. Si solo supiéramos QUE NARICES es lo que se propone, ya la cosa seria de ensueño. Una delicia vamos. El día que empiece la obra un capataz con mas conchas que un galápago te preguntara, no sin cierta sorna “¿Donde ponemos la estaca jefe?”. De honda raigambre en los concursos de Europan junto con el….

Proyecto Voladizo: Todo queda mejor y mas bonito en voladizo. Cuando se construya le saldrán patas. Y no, no serán esbeltos pilaritos de 20 cm de diámetro. No. Serán unos menhires de 50 cm de diámetro que no se los saltara un gitano. Pero no dejemos que la EHE nos estropee un render.

¿Alguno más? Seguro que si…. no sean timidos.

Una cosa! si nos usan la guia y ganan algun concurso, manden algo… unos bombones aunque sea.

About these ads

Written by Jose María Echarte

agosto 13, 2009 at 18:23

Publicado en General, humor, profesión, proyectos

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jejeje, muy bueno, oiga.

    p

    agosto 13, 2009 at 18:50

  2. Sublime!!!

    Mavt

    agosto 13, 2009 at 21:14

  3. Muy entretenido, se nota la parte de la categoría “humor”.

    Hoy me siento lanzado y os propongo un reto: Escribid un artículo sobre lo que os gusta: algún proyecto, personaje, o si estáis inspirados, político.

    Empiezo a pensar que no sois capaces je je, sólo recuerdo aquel sobre las arquitectas, que fue una raya en el agua…

    Hoy me siento temerario y ya puestos os digo que me voy a Valencia a ver de primera mano la obra de DIOS S.A

    A ver que tal…

    Saludos

    Álvarez del Vayo

    agosto 14, 2009 at 7:37

  4. Se te olvidan los ProyectOsitos: Tras una tarde en el cine, el proyectista se da cuenta de que tiene la entrega al día siguiete y lo único que tiene a mano es el mogollón de ositos de gominolas que no se ha podido zampar despúes del litro y medio de cocacola y el cubo de palomitas.

    Tomense los ositos y ensártense en alfileres cual maléfico voodoo. Se pinchan acupunturilmente sobre fotocopia coloreada en tontoshop de planimetría del solar et voila habemus proyecto.

    Simplemente el fulgurante colorido hará las delicias de los compañeros y profesores, y si el interfecto profesor es un amargado y te casca la del tigre, te vas al pasillo y te zampas la maqueta.

    Por cierto, nos has fastidia’o los concursos de los próximos 5 años…

    @del Vayo: Si vas a Valencia y no pasas por el museo de Guillermo mereces ser excomulgado.

    Miguel Villegas

    agosto 14, 2009 at 9:16

  5. ja ja ja, dios, he hecho muchas cosas con maquetas, desde abandonarlas hasta prednerles fuego, pero JAMÁS se me hubiera ocurrido comérmela.

    Sobre lo de Guillermo, GRACIAS, por poco se me pasa y eso que para escribir sobre él me leí un libro entero de ese edificio… la edad no perdona…

    Álvarez del Vayo

    agosto 14, 2009 at 9:44

  6. Vale, resulta que tengo el hotel a 900 metros y ni me había dado cuenta… luego me flajelo…

    Álvarez del Vayo

    agosto 14, 2009 at 9:50

  7. Jajaja, mola el recetario de estrategias proyectuales. Esto debería ser una sección aparte para poder seguir creciendo. Y ya para bordarlo yo añadiría a cada categoría al menos dos ejemplos: uno nefasto y otro medio digno. Que los hay.
    Yo añadiría la categoría Proyecto-Google: Una colección de 3000 referencias a cual más alucinante, desde la neurocirugía al punto de cruz vernáculo. No hay proyecto, pero seguro que el profesor encuentra algo que le parece que podría serlo, jejeje. O no.

    Trumbo

    agosto 14, 2009 at 18:39

  8. jeje…

    muy bueno. De todas formas, estoy de acuerdo con Álvarez del V…a mí (que soy asiduo, y hago apología de esta página allá donde estuviere o escribiere) también me encantaría leer de vez en cuando críticas positivas, porque seguro que lo haceís sin caer en eso tan fácil y goloso que es el peloteo por el peloteo…y además, me está entrando últimamente un poco complejo con el resto de la profesión (parece que sólo sabemos criticar al prójimo).

    sin acritud, of course!

    Karpol

    agosto 17, 2009 at 8:38

  9. Me encanta saber que no estoy sólo en el pensamiento sobre mi profesión y cada día me ayudaís más. Genial, como siempre, pero apoyo la moción de “lo positivo”,por ver si seguimos coincidiendo.
    Saludos.

    JCM

    agosto 17, 2009 at 18:46


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 341 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: