n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Vivir en Vallecas

with 10 comments

Luego están los “jardines verticales”, vendidos por el alcalde Ruiz-Gallardón como ágoras modernas, como puntos de encuentro cuidadanos…
Estuve bajo ellos y la verdad es que sombra dan y te informan de la temperatura y la humedad ambiente, cosa de agradecer. Tienen unas gradas a modo de senado romano de lo más curioso, se conoce que para inspirar reuniones vecinales. Lo que pasa es que los vecinos de alrededor sospecho que pocas ganas tienen de reuniones y el espacio se degrada poco a poco por la falta de mantenimiento. Seguramente son preferibles los jardines “horizontales”.

Enrique: a partir de hoy en nuestro altar privado.

About these ads

Written by yaku

abril 24, 2009 at 18:19

Publicado en leyendas urbanas

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. y en el mio tambien.

    shael

    abril 25, 2009 at 0:03

  2. En serio? Me parece que se han reunido un montón de ignorantes y aburridos a darle coba a este blogger en su divertido pero bastante poco acertado post sobre la vivienda social en Vallecas. Venga, que vosotros sois arquitectos y tenéis mejores cosas que decir sobre este tema. No me digáis que vais a poner a Enrique (también es arquitecto?) en un altar privado porque, no ya por él, sino por la cantidad de indocumentados que ha reunido en su blog, no lo merece. He leido cosas tan brillantes con “para gustos, colores” con lo que no puedo estar más en desacuerdo. Prefiero, recurriendo a frases igualmente brillantes de nuestro refranero “no está hecha la miel para la boca del asno” y no digo qué es la miel ni qué deja de serlo, pero desde luego criticar la vivienda social porque se use mucho el color no me parece que sea para tener mucho en cuenta al que lo suscribe. Otro dice “casas normales, con sus puertecitas y sus…” no me puede deprimir más pensar que sigue habiendo gente tan parapléjica mentalmente, así estamos, inmóviles, en una sociedad ultraconservadora que ni en la vivienda social admite variantes. Sosos, aburridos, ignorantes y tristes, es lo que me parecen los comentaristas del blog de Enrique que se hacen llamar Alba,… De dónde han salido?

    paco

    abril 26, 2009 at 15:56

  3. Leyendo el perfil completo de este gran aficionado a la arquitectura (Enrique), he descubierto el porqué de su singular don (hablar de arquitectura con fina puntería y humor). Entre sus películas favoritas, sólo acierta a citar “todas las de Paco Martínez Soria”. Enhorabuena, Enrique, y a sus lectores, por tan notable descubrimiento. José María, por favor, quítalo de tu altar o habrá que hacer ajustes contigo en el de los demás…

    paco

    abril 26, 2009 at 16:01

  4. Sólo para tu información, Paco, este post no es obra de José María, porque este blog no lo escribe sólo él.

    ¿Tu segundo nombre empieza por E?

    Saludos.

    nmas1

    abril 26, 2009 at 16:42

  5. Paco: el autor del post he sido yo. Por una vez JMER nada ha tenido que ver.
    Y sigo teniendo al tal “Enrique” mi altar de lares: la ciudad no puede nunca entenderse como una suma de objetos “bonitos”. Un urbanismo así nace cadáver.

    yaku

    abril 26, 2009 at 16:42

  6. Paco, si lo encuentras, ponte el corto “Sevilla 2030″, de Juan Bollaín.

    Tal vez así comprendas un poco más a Enrique. Y de paso a nosotros.

    Un saludo.

    María

    abril 26, 2009 at 16:49

  7. Paco: si lo que buscas es equidistancia, ni frío ni caló, ni sí ni no ni todo lo contrario, —> http://arquitextonica.net/

    *.*jpg

    abril 26, 2009 at 17:52

  8. Paco, volviendo a lo de siempre, el Bulli esta muy bien y a mi abuela le podra parecer una castaña pilongisima.
    Siempre es interesante saber que opina alguien que no es arquitecto de las cositas que hacemos. Basicamente porque el 99% de los que viven en las viviendas que hacemos no lo son. Apliquese aqui la pregunta sobre nuestra estulticia profesional a la hora de explicar lo que hacemos.
    En un pais que venera a Ferran Adria y se compra Smarts a punta de pala, la balaustrada sigue en su auge. Somos asi de listos.

    Por otra parte me parece que la intencion de Yaku es llamar la atencion sobre una forma de actuar, generalizada con la vivienda publica, de ir poniendo un edificio “limpiaconciencias”, que deje dormir tranquila a la estupida casta politica de este pais, en un enorme entorno de atrocidades urbanas.

    Que la VPO es necesaria es evidente. Que hay monstruosidades que llegan a las portadas de las revistas del colorin arquitectonico sin el mas minimo esfuerzo critico, tambien (Hablemos del agujero de vallecas y sus VPO para mayores con escalera incorporada, o de los lavabos en los pasillos, o de las duchas con cerramiento de vidrio (entre estancias) o del pasillo “El resplandor”).

    Principalmente, mi problema no es el color, ni deja de serlo. Es que la absoluta falta de la mas minima critica independiente en el campo de la arquitectura (Plagado de estomagos agradecidos y de favores debidos) fomenta una repugnante incapacidad para educar o transmitir a la sociedad el porque hacemmos ciertas cosas. Une a eso un interes desmedido por poner el huevo politico que nos justifique el resto de horrores cometidos y tendras una combinacion mortal de necesidad.

    Me parece que es necesario saber que hacemos y sobre todo como lo explicamos. Soy de los que piensa que muchas veces la eliminacion del parabien eterno y del lenguaje superarquitectonico “solo para iniciados” deja muchos discursos desnudos.

    Y como todo, habra viviendas que me/nos interesen, viviendas que no y otras que me/nos parezcan el donut cuadrado mas caro del mundo.
    Pero independientemente de eso y como muy bien dice Yaku, el urbanismo no es eso ni esa es la forma de hacer ciudad. Es la forma de cortar una cinta de inauguracion. Y oigan nunca esta de mas saber como nos ven. O como hemos conseguido que nos vean.

    jmer73

    abril 26, 2009 at 18:04

  9. Y encima parece que los arquitectos solo sabemos oscilar entre “el concepto y/o lenguaje más riguroso” o el kitsch/camp mas rampante. Premio al que me cite un arquitecto (con obra construida) que no caiga en alguno de estos extremos.
    Ante todo esto, y perdón que me repita, siempre invito a volver a leer a Gordon Cullen y su “Paisaje de la ciudad” (sobre todo esa ilustración de un hombre que añora la vida en las calles)

    yaku

    abril 26, 2009 at 18:13

  10. Muchas gracias por el esfuerzo en explicarme vuestra postura y la de Enrique. Os la agradezco de veras y pensaré en ello y en las citas y libros que me ofrecéis. No obstante, sigo pensando que aún siendo más o menos afortunados los edificios que rodean al Eco-Bulevar, o éste mismo, es uno de los pocos trozos (inconexos y probablemente inútiles pero bueno) de ciudad con un pelín de interés en los PAUs. En Sanchinarro o Las Tablas no he encontrado ni uno, eso sí que es un cadáver, como dice Yaku. En cambio aquí, al menos hay una intención que me parece loable, los espacios de reunión, la recuperación de la calle como lugar de encuentro, sí, en fin, lugares comunes, nada nuevo bajo el sol, pero tan necesarios en la ciudad. Yo lo encuentro infinitamente mejor que la concentración, por ejemplo, de uso comercial en un Corte Inglés gigante en Sanchinarro mientras el resto es un desierto, y podríamos seguir. Creo que también hay que aplaudir aunque sea con palmas tímidas y cargando en los aciertos y en los errores, estas iniciativas.
    Desde luego me sigue pareciendo una broma lo que Enrique dice de los colorines y todo esto. Casi una falta de respeto hacia los arquitectos. No somos tan gilipollas, tan presumidos ni tan despreocupados de lo que la gente que va a vivir en nuestros edificios piense. Yo no lo soy y conozco muchísimos como yo, y también nos gustan, por qué no, los colores mucho más que el ladrillo visto a granel, qué hay de malo en ello, además pensamos que a la gente también le gusta, fíjate tú, yo he ido mucho al Ecobulevar y no sólo a ver si no a hablar con la gente que en fin de semana se paseaba por allí y se colaba en los edificios que iba a habitar que estaban en obras, a ver su cocina o su dormitorio. Traían locos a los guardias de seguridad .No encontré a nadie que protestara por los colores y sí a mucha gente que estaba contenta con la vivienda que le había tocado por diferentes razones. En fin, yo creo que un poco de menos mala leche y guasa a veces está bien. Un abrazo a todos y enhorabuena por vuestro blog y vuestra actitud, que como veis no siempre comparto, y ello me alegra porque desde el respeto creo que todo el mundo puede participar aquí con diferentes opiniones, lo cual no es poco. Muchas gracias.

    paco

    abril 27, 2009 at 8:07


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: