n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Decencias

with 14 comments

El otro día, en el blog de un estudio moderno como ninguno, leíamos una noticia, sobre un proyecto recientemente encargado por cierto ayuntamiento. O un eco-proyecto, como ustedes prefieran.

Ante ciertos comentarios sobre la honestidad de la licitación, la respuesta es, perdónennos la expresión, de cachondeo.

El ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid nos ha contratado mediante proceso de licitación en concurso abierto, al cual nos hemos presentado asumiendo el mismo riesgo que cualquier otro participante.
La única ventaja técnica que hemos tenido ha sido elaborar un estudio previo al concurso, que ha sido público, ya que acompañaba las bases del concurso, en forma de estudio de detalle.
Por otra parte ha planteado y expuesto claramente las ideas y exigencias básicas de la propuesta, en beneficio de los demás equipos.

No hemos realizado ningún tipo de trabajo para este ayuntamiento, por lo cual no tenemos ninguna relación estratégica o preferente. (Aunque ahora y en el futuro lo podamos tener, si conseguimos sacar adelante esta obra, que por culpa del Fondo Zapatero, nos ponen plazos de entrega y de obra muy poco decentes)

Cierto.

La palabra clave aquí, y en muchas de las licitaciones del Fondo de marras, es “decentes”.

A quien no sepa como funciona un ayuntamiento le podrá parecer que es una explicación valida.
A quien no solo sabe como funciona, sino que ademas lo sabe de primera mano, no.

Ni de lejos. A otro perro con ese hueso. Esto no es el patio de los párvulos. Es el de los niños mayores. Y cuando hablamos de trabajo, bromas las justas.

Lo que les están diciendo estos buenos señores es que ellos han redactado parte de las bases, y entre otras cosas, que conocían la existencia del posible encargo algún tiempo antes que los demás equipos. Cualquiera que conozca los plazos de tramitación y de exposición al publico de un estudio de detalle, deducirá que BASTANTE tiempo antes que los demás equipos.

Lo del Estudio de Detalle es mas de cachondeo aun si cabe, dado que la expresión “Darle forma” no puede ser menos real. Los estudios de detalle establecen alienaciones y rasantes y otras cuestiones tecnicas, básicamente.

No sirven para definir “Las ideas y exigencias básicas de la propuesta”. Entra en la lógica de la honradez mas sencilla que estas ultimas las debería definir el Ayuntamiento en unas bases publicadas en el boletín oficial de la provincia y/o el tablon de anuncio del ayuntamiento, apoyado por sus técnicos, o en cualquier caso por la secretaria técnica del concurso (De existir), pero nunca por uno de los posibles participantes.

Creo recordar que la LCSP dice que las licitaciones públicas se haran en condiciones de “Igualdad”. Esto es, que todos los licitadores se presentaran en las mismas condiciones de partida.

Evidentemente, si uno ha redactado las bases y sabia hace ya bastante tiempo que existía la posibilidad del encargo, lo de la igualdad lo dejamos para otro día que venga bien, que hoy tengo conferencia.

Por eso los secretarios de concursos y sus asociados no se pueden presentar a los mismos. Por eso las normas deontológicas de los Colegios de Arquitectos especifican, por ejemplo, que los redactores de planeamiento general no pueden redactar el de desarrollo durante dos años después de la aprobación del mismo.

Por que no se puede ser juez y parte.

Y tampoco se puede creer que todo el mundo es imbécil, o que pintar las ruedas de molino de verde y meterlas en recuadros de esquinas redondeadas las hace mas tragables.

Pero tranquilos. El resultado pronto lo veremos publicado en las revistas del copetín.
Porque, como todos sabemos, el fin justifica los medios.
Y el eco-fin, lo justifica todo.

About these ads

Written by María

abril 21, 2009 at 19:35

Publicado en concursos

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. otro bombazo de portada de revista pseudo punky guay.

    por cierto vosotros que sois de granada apoyar esto

    http://www.porelcentroguerrero.com/

    amargao

    abril 21, 2009 at 20:19

  2. Euh, no somos de Granada (Somos de cerca, y no todos), pero lo leeremos con atencion. Es un muy buen edificio.

    jmer73

    abril 21, 2009 at 20:44

  3. La OCAM en su momento presento, como ante todos los concursos “convocados” por el Ayuntamiento de Rivas, este recurso:

    http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/actuaciones/2009/09-01-29_09-A328071_recurso.pdf

    Y el Ayuntamiento de Rivas contestó con lo mismo de siempre:

    http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/actuaciones/2009/09-02-09_09-A328071_respuesta.pdf

    Lo que desconoce el OCAM es que el equipo adjudicatario es el mismo que ha hecho el “estudio de detalle” que forma parte de las bases del concurso.

    Y por último, el link a las “bases del concurso” donde se recoge el “estudio de detalle”:

    http://www.rivas-vaciamadrid.org/verlicitacion.php?id=221&menu=1

    watchmen

    abril 22, 2009 at 8:59

  4. Tramitación de urgencia, esta era la figura bajo la que iba a salir (o va a salir mas bien) el “concurso” al que nos “invitaron a participar” hace un mes y que comentamos aquí:

    “La liamos ¿Se entregó hace dos semanas? entonces yo también…”

    http://nmas1.wordpress.com/2009/03/17/indiana-jones-y-el-pliego-perdido/#comments

    En esa ocasión el objetivo era que los funcionarios de turno se ahorrasen trabajar en el pliego y el pago tener la información por adelantado e incluso “hacernos un pliego a medida” si una de nuestras propuestas era elegida en el preconcurso que nos planteaban.

    De hay que la licitación ronde los 200.000 euros, es el tope para este tipo de procedimientos.

    Estará a punto de salir; oficina “tipo google” en edificio público representativo de la zona de Azca. Quedan a visados.

    Nosotros decidimos no participar en semejante felonía aquella misma mañana al salir por la puerta de la entidad pública.

    Pablo

    abril 22, 2009 at 10:31

  5. perdón por “de ahí” que ha colado el corrector de aquella manera.

    saludos

    Pablo

    abril 22, 2009 at 10:37

  6. la LCSP impide que pueda presentarse y salir adjudicatario del encargo, aquellos que han intervenido en la elaboración de las bases de la licitación pública, incluyendo aquellos que han participado en la elaboración de estudios e informes técnicos previos y adjuntos a los pliegos del concurso.

    Conozco un caso cercano de idénticas características y en el que se ha iniciado un contencioso administrativo por uno de los equipos presentados al concurso (sólo pueden hacerlo aquellos que se han presentado al proceso de licitación).

    Si bien es verdad que un contencioso administrativo es un proceso lento y que aunque se obtenga un resultado positivo que anule dicha adjudicación, el proyecto suele estar ejecutado (se presupone y se suele justificar que es en pro del interés público y no se detiene el proceso), pero sirve de base para obtener una indemnización por el trabajo realizado a los equipos presentados y sobre todo sirve para que ciertas administraciones que suelen usar este tipo de sistemas de adjudicación sean menos “ligeras” la próxima vez.

    Lo que hay que hacer es dejar de protestar y canalizar todas estas razones hacia la contratación de un abogado experto en derecho administrativo que valore la situación y en casos como este interponer el respectivo recurso.

    PD: haya que ser muy torpe o caradura para encima colgarlo a toda página en tu web… en fín…

    jc

    abril 22, 2009 at 16:01

  7. Vaya, parece que el “ecoestudio” se ha pasado al lado oscuro…

    En otro orden de cosas, con el “fondo estatal de inversión local” se han pasdo la ley de contratación por el arco del triunfo, mejor dicho, por el “arco zapateril” Pq si recordais decía cosas como, TODAS LAS OBRAS HAN DE COMENZARSE EN MARZO [o algo así], por lo menos en Zaragoza.

    erRe_1

    abril 24, 2009 at 18:03

  8. Que mala hostia teneís, me encanta.

    alberto

    abril 27, 2009 at 11:53

  9. […] Se han sacado del cajón proyectos abandonados hace siglos, se han fraccionado contratos para que no alcanzaran el montante mínimo y poder asignarlos a dedo, (Contraviniendo de forma evidente el espíritu y el texto de la LCSP), se han asignado proyectos en reconocimiento extrajudicial de deuda se han aplicado plazos IRRISORIOS para la redacción de un concurso con unas mínimas garantías (Hasta de 7 días para presupuestos que pasaban de largo del millón de euros), estudios que han redactado las bases de un concurso se han presentado al mismo en plazo de urgencia. […]

    Plan Ehhhhh! « n+1

    mayo 4, 2009 at 22:11

  10. Os deberían escuchar más los estudios estelares.. parece que si un ayuntamiento quiere trabajar con tal, pues es demasiado facil que lo haga, con llamar y organizar todo el asunto. se deberia crear un organismo de control, de vigilancia, porque en determinados ayuntamientos se estan pasando de listos. Hay que ver a la comunidad de madrid empapada en la corupcion salvaje, y a nadie le importa. sigue todo igual. a nadie le afecta. que se le va a hacer…

    alberto

    mayo 9, 2009 at 7:01

  11. ahi va eso, ahora hay que pagar 5000 euros para inscribirse en un concurso!

    http://www.camaraguadalajara.org/crpopc/pliegodeclausulasdefinitivo.pdf

    p

    octubre 21, 2009 at 17:45

  12. WTF?????

    No seran objeto de devolucion. Magnifico. ¿Que secretaría piensan montar estos? ¿Que esta Giselle Bundchen recibiendo los paquetes y Bard Pitt poniendo sellos?.

    Esto va a merecer dedicacion….

    No recuerdo ahora si las camaras de comercio son entes de derecho publico, pero estaria por apostar que si. ¿Alguien lo recuerda?

    jmer73

    octubre 21, 2009 at 17:55

  13. Exacto, son corporaciones de derecho público.
    Yo creo que va a estar Julio Iglesias de secretario de jurado.

    p

    octubre 21, 2009 at 19:19

  14. […] bien, hay otro caso de ecoproyecto cuya honestidad de la licitación queda entredicha. Dentro de las obras adjudicadas con el dinero aportado en el Plan E 2009, se está procediendo a […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 347 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: