n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Los Agraciados. Los Desgraciados. Los Miserables

with 22 comments

Últimamente amigos, como decía la mítica Rafaella Carra, para hacer bien el amor, hay que venir al sur.

Al sur de Europa, al sur de España. Al Sur.

Si ya sabíamos que en Elche había un “concurso” (Las comillas imagínenlas tamaño de letra 75, por favor) para hacer un proyecto en el palmeral, al que concurrían “estrellas invitadas”, se suman a este momentazo profesional otras dos zonas del arco mediterráneo.

Granada en primer lugar. Granada, tierra soñada por mí. Y donde decimos mí, nos refierimos a Rafael Moneo, claro. En esta profesión, es nombrar a Rafael Moneo y caérsele los palos del sombrajo al mundo entero. De Moneo no se habla. A Moneo no se toca.

Pues, en fin, ya nos conocen, lejos de nosotros la funesta manía de callarnos, allá va:

A Moneo la han encargado A DEDO una estación del AVE en Granada.

¿Como lo ven? Bien ¿no? Ah, que no.

Bueno el lo ve magnifico. Va a entablar un dialogo con la Alhambra, (Ignoramos si la 1925 especial o el monumento) y a analizar el contexto histórico, y a respetar el entorno sin imponerse, y a gestar, y hacer muchas cosas. Y todas en digital.

No hace mucho, que casual es la vida, El maestro daba una conferencia en la cátedra Blanca de la Escuela de Sevilla, el titulo, siéntense, agárrense a algo solidó (El CTE o similar):

“DE CÓMO LAS DIFICULTADES SON ACICATE PARA EL BUEN TRABAJO DEL ARQUITECTO”

Pues oigan, no hemos ido a la conferencia, pero nos la imaginamos corta.

Buenas noches: Lo que hay que hacer es que te encarguen una estación del AVE, a ser posible “porque tú lo vales”.

 Fin. (Ovación aquí) (Canapés) (Despedida y cierre)

Sin negar la labia del maestro, su oratoria convincente y su facilidad de palabra. Su verso suelto y desenfadado, su pizca de humor, no podemos dejar de preguntarnos si no hubiera sido mejor, o al menos mas practica, una conferencia tipo:

“De cómo hacer que te den una obra a dedo. La ISO L’oreal 9001″Por que yo lo valgo”.

O eso, o aquí tenemos un ejemplo precioso, prístino incluso, de “Haz lo que digo, pero no lo que hago”.

Y aquí no acaba la historia. Que es, por demás, digna del cine más negro, o de una comedia de los hermanos Marx con Magdalena Álvarez haciendo el papel que normalmente le caía a Margaret Drumond.

Un poquito más al oriente, en Almería, esta semana se decidía por fin el sistema para elegir al redactor del proyecto del Nuevo Palacio de Congresos.

Si habían soltado la agarradera, sujétense de nuevo, !Esto es un Roller-Coaster de emoción en vena!

El procedimiento es un concurso en dos fases.

En la primera se batirán el cobre todos aquellos que se apuntaren, de forma anónima, y corriendo ellos con los gastos de producción de lo entregado, se entiende.

En la segunda dos seleccionados de entre ellos se enfrentaran en combate singular, seis asaltos seis, a (Redoble de tambor):

¡!5 arquitectos invitados de reconocido prestigio!!

Entre ellos Sir Norman, (Que igual ya no llega Sir, un problemilla con pagar impuestos en Suiza o algo…) y Zaha Hadid. Que son, que curioso, los que el exiguo concejal de hacienda había decidido que eran de reconocido prestigio cuando querían dar la obra a DEDO. Al cierre de esta edición desconocemos los criterios TECNICOS que le llevaron a esta elección. Y lo peor es que el también.

Pero no acaba aquí la cosa, no se vayan todavía que aun hay más.

A los 5 invitados, que pasan, porquelodigoyo, a la segunda fase de forma directa, se les pagaran 25.000 euritos a cada uno, todo ello por el magno favor que sus majestades hacen a las buenas gentes de Almería de honrarles con su sacrosanta presencia y cobrar de sus hermosos impuestos municipales. (Si habrá que hacer entrega de diezmos o se restaura el derecho de pernada de forma temporal, aun no han dicho nada).

Así se las ponían a Nacho Vidal. A güevo y con liguero.

Lo mas mejor, es que el concejal de hacienda de Almería, que es abrir la boca y rozar el bimbo cotas estratosféricas, se ha quejado en publico y en la prensa, con grandes aspavientos, y con una indignación que de estar en Hollywood bien le habría valido una nominación a los Golden Globes, de que la obra de Granada se la han dado a Moneo a dedete.

Que es lo mismo que el intentaba hacer con Foster, y después en un alarde de coherencia del gusto (O de vasta colección de Elle-Decos), con Zaha. Incluso con Calatrava.

Pero oigan, no es que se queje de que lo de Granada este mal. No.

! Es que se queja de no poder hacerlo el igual de mal ¡

La prensa le ayuda no crean. El papanatismo, la estulticia de la prensa generalista (y especializada) en estos temas, deja en pañales al amarillismo mas chusco del islote británico en busca de la enésima foto de las bragas de Lindsay Lohan (De llevarlas). Los periodistas y opinadores, se indignan porque en Almería no tendremos Un Foster. Una obra de arte de Foster.

No sabemos si molestarnos de nuevo en explicarles que si una obra de arte tiene normativas contra incendios, recorridos de evacuación, coeficientes de seguridad, de pandeo, limites de ocupación, cálculos de acústica, si la tiene que firmar un técnico cualificado y pagar por ella un seguro de responsabilidad civil, y mil cosas mas, no es una obra de arte. Es una obra pública. Una obra técnica.

Tampoco sabemos si recomendarles que lean Homo Ludens de John Huizinga para entender de una vez por todas que la Arquitectura es una técnica, que la ejecutan técnicos y que lo lúdico, y el arte, no responde a otras reglas que las establecidas por y para si mismo y que tiene que ver con esto, como el tocino con la velocidad.

Pero pongámoslo fácil. ¿Que pasaría si fuera una carretera o una autopista? ¿Que pasaría si el proyecto se lo dieran A DEDO a una empresa cualquiera? No solo a dedo. A dedo y con rueda de prensa. Y con fotos. Y con dientes-dientes.

El coro de gritos, de rasgados de vestiduras, de titulares con la palabra “Corrupción” seria interminable.

¿Y si fuera, pongámonos en plan “Los Soprano”, una contrata de basuras? ¿O unas carpas para eventos (tan de moda últimamente)? El acabose.

Y si eso pasa con todo ¿Por qué no con la arquitectura? Ah claro, porque esto es arte.

Pasa porque en parte nosotros mismos hemos fomentado esta penosa situación, este firmamento de estrellas de relumbrón que se pasan por el arco del triunfo la LCSP, esta adoración por el edificio simbólico y singular (Y singularmente caro) que se va de presupuesto, pero que a nadie parece importarle porque lo firma Manolito de Copas, que es el no va mas de lo moderno y de lo arquitectónico al vinagre de modena.

Pasa porque en parte nos hemos arrimado al artisteo como la polilla a la luz. Y ahora, con la profesión en crisis, con los concursos como una posible salida, nos encontramos con que lo que se busca es el arte. Y el artista. Y en digital.

Pasa porque en (gran) parte los políticos de este país (Del signo que sean) son penosos.

Y en parte porque nuestras instituciones, como la Madelaine, se dejan. Y se dejan mucho.

No olviden que el concurso de Elche, lo organiza la OCAV, Oficina de concursos dependiente del Colegio de Valencia.

Y no olviden tampoco que en lo de Almería participa el Colegio de arquitectos.

O sea, las dos instituciones que deberían proteger a sus colegiados, les están diciendo negro sobre blanco que se dejen lo del día de la boda en la primera fase “gratis total” para luego pasar a la segunda en la que se encontraran con las “untadísimas” estrellas de la moda esperando, cuchillo en mano.

Hubo un tiempo en que los Colegios se molestaban si hacías publicidad, cosas tipo “más barato que ninguno”. Llamaban a capitulo incluso. Competencia desleal lo llamaban.

Pues oigan: A ir a un concurso, con unos señores que están allí a dedo, y con 25.000 euros de las arcas públicas en el bolsillo… ¿Como lo llamamos? ¿Caída de jabón en la ducha de la galería 7?

Y a todo esto ¿Y el Consejo Superior?

El Consejo esta mientras organizando concursos de “Nuevas formas de organización profesional” para el Congreso de Junio.

Debería presentarse Moneo, o Foster, o Hadid.

Nueva forma de organización profesional: el encargo libre directo (Fútbol style) o en concurso de doble fase. Si dan puntos por rendimiento beneficio/esfuerzo, tenemos un ganador señores y aquí nos huele a podium.

En uno de los artículos de la canallesca refiriéndose a lo de Almería, al ínclito escribidor, no sabemos si con un cierto recochineo o con una inocencia mas propia de Heidi con bragas de la Hello Kitty, se le escapa hablando de los otros tres “invitados” que compartirán cartel con Foster y Hadid que:

Los ‘agraciados’ saldrán también del consenso del equipo de gobierno con el Partido Socialista de la capital y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, además de Izquierda Unida, con cuyo grupo municipal está previsto reunirse en breve para que también participe en la elección.

Los agraciados. LOS AGRACIADOS.

Se ve que el resto somos los DES-GRACIADOS. Incluidos los que pagan cuotas en el Colegio de Almería o en el de Valencia. O en cualquiera.

Y como diría Gila, algunos son los miserables.

About these ads

Written by María

marzo 25, 2009 at 17:03

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un respeto caballeros, estamos hablando del “Luis Cobos de la Arquitectura Española”, cuadrense.

    Además, ya va a “ampliar” la estación de Atocha con otros 520 milloncejos de su amiga Magdalena, “así convina”, debe pensar la ministra para poner “Un Moneo” a cada lado de la vía.

    Lo que no me queda claro es si piensa “dialogar” con la ciudad igual que lo va a hacer en Málaga con su hotel de 10 plantas en pleno centro histórico o como en Madrid con el Beti Jai, al que iba a demoler para plantar un complejo hotelero.

    http://www.malagahoy.es/article/malaga/134613/hotel/moneo/rompe/techo.html

    http://manista.blogs.com/bitacora/2006/01/el_beti_jai_de_.html

    Confiemos en que no le de por usar piedra de la Alambra para la nueva estación.

    Pablo

    marzo 25, 2009 at 19:46

  2. Lo de que los concursos dependan de políticos es el principal y casi exclusivo problema que hay.

    Por otra aprte, y leyendo tu artículo, entiendo a un excompañero de trabajo que me decía “Cuando analices las propuestas de un concurso, fíjate sobre todo en el segundo y el tercero, ya que el primero no suele estar ahí por su categoría arquitectónica”… que razón tenía…

    Álvarez del Vayo

    marzo 26, 2009 at 7:11

  3. La qrquitectura es un profesion con dos vertientes: la tecnica y la artistica.La tecnica se aprende con la practica y el tiempo. El arte o se tiene o no se tiene. Por eso el arte y los artistas estan tan codiciados y ganan tanto. Ellos consiguen comunicar, convencer, emocionar…..El resto, no.
    Si despues de muchos concursos, no logras ni comunicar, ni convencer, ni emocionar, a lo mejor es que no eres un artista….tus obras son convencionales, pura tecnica……y tendras que ganar lo que gana un tecnico, es decir,menos, que es hay donde duele….que manejar el cypecad, el presto y lo demas lo hace cualquier estudiante de delineación….Mi enhorabuena por este blog, es una autentica obra de arte, lo que tambien pasa es que tampoco todos los artes se pagan igual…Da mucha rabia, lo se, es como cuando a la guapa de clase le rien las gracias, le perdonan todo y todos los chicos le dejan los apuntes, mientras que a ti ni te miran….es asi…ser guapa es como ser artista, se nace…por eso son cosas tan valoradas ( aunque nos cueste admitirlo), por que si no lo eres, por mucho que lo intentes….

    pepe

    marzo 26, 2009 at 20:31

  4. Arte…ya.
    Mucho arte hay que tener para que con tu graciosa firma se pueda demoler un frontón del siglo XIX, diseñado por Joaquín Rucoba y catalogado de Bien de Interés Cultural, para construir en su solar un artístico complejo hotelero de lujo.
    Arte hay que tener para te permitan saltarte el PEPRI del centro de Málaga y construir otro hotel y unas oficinas (artísticas se entiende) con el doble de plantas de lo permitido, a lado del Mercado de Atarazanas (también obra de Rucoba precisamente.

    Esto en mi pueblo se llama ESPECULACIÓN, y es la forma artística de cargarte el patrimonio, la otra es comprar voluntades políticas, pero coincidirás conmigo, amigo pepe, en que eso es menos mucho artístico, donde va a parar.

    Pablo

    marzo 27, 2009 at 10:21

  5. A mí me parece fantástico que le encargen una obra a Moneo, ¿cuál es el problema?… la envidia (es uno de los mejores arquitectos que ha dado este país)

    “Pon un Moneo en tu vida”

    almalé

    marzo 28, 2009 at 18:18

  6. Espero que estés en modo irónico, almalé. Lo espero.

    JPY

    marzo 29, 2009 at 0:08

  7. Si efectivamente Moneo es tan guapo y tan listo como se le presume, no tendrá ningún problema en participar en un concurso público y ganar gracias a un proyecto chiripitiflaútico.

    Pero vamos, que a lo mejor le coincide con lo del vino y le viene mal…

    David M.

    marzo 29, 2009 at 5:15

  8. Hola,

    os invito a que envieis estos articulos a los peridicos locales. Creo que incluso alguno de los que escriben este blog podría ganarse un buen dinero como columnista. Lo digo totalmente en serio y os animo a hacerlo.

    Miguel

    P.D:Por cierto, artistas en españa hay muchos, y muchos no tienen donde caerse muertos, sobre todo jóvenes. Hay que emigrar, haced analogía con el Fútbol, mira que bien le va a Torres, Reina, … fuera de España. Una amiga mia fue la que ganó el concurso de la estación del AVE en Granada. Ella creo que ya intuía la situación (desatrosa de España) y se fue a trabajar a Holanda. Hay tierras mejores y por ahora las fronteras europeas están abiertas.

    Miguel

    marzo 30, 2009 at 10:01

  9. jajajaja, me rio por no llorar, no sabíalo del concurso de almeria, te lo abdusco para mi blog.

    por cierto foster se retiro del concurso de elche, explicación?, no lo se, se argumenta que una nueva reestructuración de la oficina desde londres decidio no presentarse.

    edgar

    marzo 30, 2009 at 12:59

  10. Gracias por no darnos el link, Edgar.

    Has resumido muy bien nuestra entrada.

    Si quieres te escribimos tu blog y tal.

    nmas1

    marzo 30, 2009 at 14:09

  11. te paso el link por aqui porque no tengo tu mail.
    podemos hablar lo de escribir mi blog.
    let your people talk to my people….

    edgar

    marzo 30, 2009 at 14:17

  12. no me parecio que deberia linkearlo, pero ya lo hice.
    lo que me parece interesante es la noticia, no tanto laparrafada,
    saludos

    edgar

    marzo 30, 2009 at 14:19

  13. lo que he visto es que n+1 y agüesome comparten ip… que interesante…..

    edgar

    marzo 30, 2009 at 14:23

  14. ademas pensaba que a ti el protagonismo no te interesaba…

    edgar

    marzo 30, 2009 at 14:26

  15. La Bienal, el Congreso de 2009 y luego… OT!

    manolo

    marzo 30, 2009 at 14:58

  16. Cuánta vergüencica ajena cabe en una URL tan corta…

    David M.

    marzo 30, 2009 at 19:45

  17. La verdad es que en este Blog dais un poco de miedo. A base de denunciar la corruptela sacais una vena integrista que vaya…..
    No me extrañaria que sea gente como vosotros los que asomen la cabeza de entre la crisis y el derumbe para prometer un nuevo orden de echarse a temblar.
    La historia se va a repetir…decadencia, una etapa de incertidumbre y crisis pero creativa y lucida, y vuelta a un nuevo orden moralista y simplon.

    chicharron

    marzo 31, 2009 at 14:33

  18. Que estos… también a dedo

    http://ecosistemaurbano.org/?p=3565

    ¿Dónde esta el concurso que se tenía que hacer para un proyecto de estas características?

    watchmen

    abril 7, 2009 at 16:29

  19. La cosa se pone peor, encima son los mismos que han redactado parte de las bases del concurso que ellos mismos han ganado:

    http://ecosistemaurbano.org/?p=3565&disqus_reply=8482391#comment-8482391

    watchmen

    abril 21, 2009 at 17:19

  20. Tranquilo Watchmen. Soon to come.

    JMER73

    abril 21, 2009 at 19:13

  21. [...] Se debe referir a su predecesora bajo cuyo mandato a Moneo se le encargo (Digital way) una estación de Ave en Granada. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: