n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Rebelión en la OCA

with 15 comments

Se esta poniendo de moda que los Colegios de arquitectos produzcan, engendren o monten (a su elección lo dejo) Oficinas de Concursos de Arquitectura. Así tenemos la OCAM, en Madrid, la OCAV, en Valencia, etc. Dentro de poco se esperan la OCAC (Cochinchina) y la OCADM (Desierto de los Monegros).

 

Bromas aparte, nada que objetar al respecto. De hecho me parece una magnifica y muy aplaudible iniciativa, que los Colegios gestionen concursos de arquitectura y que lo hagan con la administración de la manita.

 

Creo firmemente que es su deber defender al colectivo, apoyar el desarrollo de concursos libres y trasparentes y hacerlo en todos los frentes donde le sea posible. Si les parece banal que remarque esto, les remito a la prístina y magnifica actuación del Consejo Superior y de su egregio presidente en el espinoso, y más que actual, tema de las nuevas titulaciones y de Bolonia, donde hemos pintado menos que la Tomasa en los títeres.

 

Dicho esto, y dada la de arena, daremos también la de cal. No hay Edans sin Edance.

 

Y no, no me refiero a las críticas que yo mismo he hecho a ciertas actuaciones de ciertas OCAs, que se parecen a una intervención técnica como el menor de los hermanos Calatrava a Paul Newman.

 

Me refiero a una extraña mutagénesis (Lo siento, me he enganchado a Fringe), por la que las OCAs se están pareciendo cada vez mas a las administraciones a las que se pegan. Debe ser que es contagioso y que a las reuniones hay que ir vestido de biohazard nivel 4 por lo menos.

 

Así, uno no puede evitar estar entre el Seppuku y la risa histérica cuando se entera que la OCA-Valencia, presenta a bombo, platillo y página Web modernilla, un concurso para el palmeral de Elche.

 

Este en concreto.

Porque pinchando, pinchando, uno llega aquí.

 

Y es entonces cuando se entera de que el concurso es un dos fases.

 

Para los que no lo sepan viene a ser como la liguilla de ascenso a 2ªB. Un pozo.

 

Todos los (inocentes) que se presenten, se darán de puñetes mutuamente en una primera fase, para que al final, un par de ellos, puedan siquiera rozar el honor de competir con los Arquitectos Invitados. Por supuesto los invitados YA sabrán lo que han presentado los dos “elegidos para la gloria”.

 

Dos concursos en uno. No querías sopa, toma dos tazas.

Ahora, preguntémonos:

 

¿Arquitectos invitados? Explíquemelo, por favor, pero despacito que lo vaya entendiendo yo.
¿Invitados a que? ¿A ganar?
¿Quién les invita?
¿Por qué?
¿Por cuánto? (Varios de los que ahí enseñan la foto en plan “Elle Deco” no mueven el ratón sin cobrar al menos los gastos de producción)

 

Explíquenme, señores de la OCAv por que, aquí los inVIPtados, tienen un orinal mejor que el mío cuando yo tenia entendido que los Colegios de Arquitectos, y por tanto todos sus departamentos, eran entidades asamblearias donde todos los colegiados éramos iguales.

 

¿Hay ahora una cuota VIP?

 

¿Se puede pagar más de colegiación para que te inviten?

 

¿O simplemente se están ustedes bajando los pantalones dejando al resto de colegiados de su zona (Y del país) con el culo al aire por ósmosis?

 

Tengo la impresión de que las excusas estarán a la orden del día y que serán las de siempre.

 

“Es un mal menor”
“En algo teníamos que transigir con la administración”
“El ayuntamiento quería figuras internacionales”

 

No me vale ninguna. No me las creo.


No me creo que el ayuntamiento sepa quienes son SANAA. Ni aunque me lo jure el fantasma redivivo de Le Corbusier.
No me creo que sepa quienes son MRVDV. Ni debajo del agua.
Esto sale de donde sale. De la mitomanía endogámica más estéril.

 

Respecto al resto de excusitas, o se concursa en condiciones de IGUALDAD y TRANSPARENCIA o mejor no concursar. Un poco de dignidad.

 

Aquí parece que estamos jugando a cumplir a rajatabla el ideario de Marx, pero no el de Karl, el de Groucho: “Estos son mis principios, y si no le gustan…. Tengo otros”.

 

Espero que a nadie se le ocurra dejar caer que la presencia de los artistas VIP “subirá el nivel”.
Porque ya seria lo último.

Yo el nivel no necesito que me lo suba nadie. A dedo mucho menos.
Esto no es un juego, no es una broma, no es una clase de 1º de proyectos y a-ver-como-esta-el-nivel.

Esto es TRABAJO. Y es muy serio.

¿Es qué los demás no somos lo suficientemente buenos, los demás bajamos el nivel? ¿Qué nivel? ¿El de que quede bonito el panel cuando lo publiquen en Pasajes?

 

Menos mal que habéis venido, oh dioses del Olimpo del Hola y la cancamusa, a salvarnos de nuestra propia incapacidad. A iluminarnos con el prometéico fuego de vuestra sabiduría en formato A-1 (cuatro paneles max.)

 

Y luego nos quejaremos. ¿De que? ¿De no ser lo suficientemente mitómanos? ¿De no ser lo bastante masoquistas?

 

De otra cosa no se me ocurre que podamos quejarnos, cuando nos ponemos trabas a nosotros mismos y encima, al parecer, nos gusta porque así subimos el nivel.

 

El cerebral no lo estamos subiendo mucho desde luego.

 

No es de recibo que las OCAs se dediquen a hacer lo mismo que hace la administración y que ya venia haciendo mal.

 

Perdón, he dicho mal. Quería decir fatal.

 

Para eso, no necesito una OCA, con lo que tenía ya me vale. Para este viaje no necesitaba alforjas.

No es de recibo que una entidad que depende de un COLEGIO DE ARQUITECTOS que pagamos y sostenemos todos, se dedique a poner carteles de subidores del nivel y bajadores del nivel, de invitados y carne de cañón, de VIPs y de Ps (Persons).

 

Si la cosa sigue así de bien, se me ocurre una lista de VIPs habituales (Y ya saben ustedes a quienes me refiero) que se darán muchos golpes de pecho por lo mala que es la administración y que después estarán todo el santo día de OCA a OCA. Y tiro por que me toca.

 

Y por que yo lo valgo.

 

En “Animal Farm” (Rebelión en la Granja) George Orwell escribía a través de uno de los animales protagonistas:

 

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son mas iguales que otros.

 

Y a algunos otros animales además, por lo visto, los invitan.

About these ads

Written by Jose María Echarte

enero 2, 2009 at 13:08

Publicado en concursos, profesión, valencia

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Has dado en el clavo con esta entrada en muchos de los males endémicos de nuestro trabajo. El divismo enraizado en el inconsciente popular arquitectónico es cada vez mayor, y potencia que nos la metan doblada a poco que te dejes.
    La opción ‘concurso por invitación en dos fases’ es una fórmula que parece de moda últimamente. Es la garantía de que pase lo que pase, alguien ‘de peso’ se llevará el gato al agua, por lo que el polítiquito de turno quedará contento, el colegio correspondiente se honrará de invitarlo a su sede a dar una charleta, y el resto de profesionales de la ciudad molarán cantidubi cuando se lleven a los colegas por allí a enseñarles las paridas que se hacen en su pueblo, sin haberse batido el cobre en igualdad de oportunidades.
    Propondría una reflexión: ¿en qué otra profesión cabría esta situación?

    p

    enero 2, 2009 at 17:26

  2. En ninguna.
    Ni para subir el nivel.
    Es como la famosa frase sobre el futbol de Gary Lineker. ¿Recuerdan? “El futbol es una cosa que jugan 11 contra 11, y al final gana Alemania”
    Pues esto igual, los concursos de dos fases son una cosa que compiten 300, y al final gana Foster.
    O Uno de los VIPs de turno, claro.
    Que a esto se preste un COA, tiene bemoles. Y hasta semicorcheas.

    Jose Maria Echarte Ramos

    enero 2, 2009 at 17:40

  3. Estudiante de arquitectura en crisis de fe da la enhorabuena a esta página por su visión permanentemente crítica de la profesión. (Que falta le hace) Además, con sentido del humor.
    Un placer leerte.

    Yonderboi

    enero 3, 2009 at 5:23

  4. Esto solo es una evidencia mas de lo que ya sabemos: que existe la primera, la segunda y la regional.
    En cuanto a presupuesto, objetivos y competiciones.
    Y esta claro que al levante siempre le emociona jugar contra el Madrid, aunque hay veces que el Irun gana…eso si, el Madrid tambien juega cuartos…es decir, que en realidad hasta el futbol es mas justo.

    Iñigo

    enero 3, 2009 at 16:25

  5. En cualquier otra profesión, son los profesionales los que tienen una crítica válida sobre la misma. Aquí resulta que la ciencia se transforma en mito y argumento de autoridad, y cualquier gato sabe de arquitectura.
    Normalmente importa más el teorema que el matemático. Se invierten los términos y tenemos blasfemias arquitectónicas. De renombre, eso sí.
    Y mientras, el colectivo duerme quejándose de lo mala que es la Administración.

    Bea Solache

    enero 3, 2009 at 19:53

  6. dos cositas:
    – retomando lo de en qué otra profesión pasaría esto, estos días pasados hablé con compañeros de trabajo y desdichas. nos preguntamos si, por ejemplo, a un grupo de 25 enfermeros les dices: “poneos a trabajar durante una semana, de gratis of course, y nosotros os miramos. el que más nos guste, se queda”. Los sindicatos matarían al cruel y déspota empresario que ejerciera su control capitalista sobre el colectivo enfermeril. salvando distancias, quizás sea lo mismo.
    – en el concurso para el centro garcía lorca de granada (abierto, de ideas, jurado y sin invitación) ganó un equipo desconocido fifty-fifty mejicano español. quedaron por el camino norman foster, federico soriano, tuñón y mansilla… amén de otras estrellas rutilantes regionales. no hay más preguntas, señoría.

    p

    enero 5, 2009 at 11:33

  7. Lo último que hicimos en 2008 en el estudio fue borrarnos de cuota de la OCAM, sin J.M. García del Monte se ha convertido en una caricatura sin rigor alguno para validar las tropelías de los de siempre, y con nuestro dinero de colegiados, tiene guasa.

    pablo

    enero 7, 2009 at 12:55

  8. ¿Cuota? !!!No me jorobe que encima hay que pagar aparte!!!.
    Se me ocurre un refran muy castizo, que lleva las palabras “cama”, “pagar”, “ademas”, y alguna otra…
    ¿Los inVIPtados pagan mas?

    Jose Maria Echarte Ramos

    enero 7, 2009 at 20:13

  9. Y qué bonito es cuando gana el Irún… ¿verdad?
    Qué bonito es ver, que de vez en cuando las torres altas se tambalean por la tenacidad de los pequeños. Qué bonito es mantaner la esperanza viva de que no solo saben hacer las cosas bien los que tienen un gran potencial, sino que cualquiera, y repito, cualquiera con un portatil de 1Gb de RAM o con un balón de futbol puede hacer un trabajo esplendido. Qué bonito es que gane el Irún, de verdad.
    Y sí, sin duda alguna el futbol es infinitamente más justo que la arquitectura. Porque las reglas están más claras. Y porque tuvieron la valentía y la dignidad de “categorizar” a los equipos para que se enfrenten los que juegan en la misma división entre ellos. Y de vez en cuando se organiza un trofeo tipo copa del rey para que se pueda demostrar que en algunas ocasiones los pequeños pero valientes pueden con los grandes astros de las putas y la farlopa.
    Además el futbol es más justo, porque hay que meter goles siguiendo unas reglas muy claritas y con observadores internacionales que vigilan cada movimiento (las aficiones). Está todo grabado y hay cámaras lentas para ver si fue penalty o no. Pero yo, sinceramente, no me fio demasiado de un conjunto de amigos encerrados en una sala valorando el trabajo (bastante subjetivo) de otros amigos.
    Realmente me parece que es un sistema perverso, aunque sea el único que tenemos. Quizá la solución sea poner público y repeticiones a cámara lenta en las salas de fallos de los jurados.
    Un saludo a todos y uno especial para Chema, que tantos buenos ratos nos hace pasar despues de unos días desconectados del mundo virtual. Feliz 2009, y viva el Real Unión, coño.

    JyN

    enero 8, 2009 at 10:40

  10. …si no hay visados, ¿para que sirve el colegio?
    Concursos,actividades culturales… que bonito todo… todo menos reducir plantilla y reducir la cuota colegial.
    En vez de aprovechar el parón de la crisis para resolver cosas que han quedado en el aire como el maravilloso CTE (como no hacemos proyectos se nos está olvidando)Por cierto que sepas que tu amigo Hernandez Pezzi es uno de los que está a favor del CTE, y gracias a él la Ministra de Vivienda logró agilizar los trámites para que saliera a la luz el código.

    isarisa

    enero 8, 2009 at 12:02

  11. Estaría bién que se retransmitieran las deliberaciones. Quiza algunos estarían mas comedidos, otros no abrirían la boca y muchos ni irían.
    De todas formas, ya sabeis, aquí las reglas se cambián segun interesa; no será la primera vez que un jurado decide, “a pelo”, que va a establecer un criterio de exclusión en el mismo momento de mirar los paneles. Oigan, entonces, ¿Para qué se han molestado en redactar unas bases?. Bases que, por otra parte, en el 90% de los casos no dicen nada. Si vuelvo a leer en unas bases que algo debe ser “sostenible, flexible, y simbólico” me tiro por la ventana atado al plotter.
    Isa, hace mucho que los Colegios están temblando, porque esa amisma pregunta se la está haciendo el CNC (Competencia). Y de mi amigo Pezzi, ya me espero cualquier cosa.
    Gracias por los saludos, Julen y Miren, un abrazo fuerte a ambos.

    Jose Maria Echarte Ramos

    enero 8, 2009 at 18:08

  12. [...] ya sabíamos que en Elche había un “concurso” (Las comillas imagínenlas tamaño de letra 75, por favor) para hacer un proyecto en el palmeral, [...]

  13. Os recomiendo, si no lo habeis visto, el capitulo 8 de la cuarta temporada de “Como conocí a vuestra madre”. Capítulo en el que la mitad de la trama versa sobre arquitectura. Y Mosley debe competir con unos archiconocidos arquitectos suecos “SVEN” para conseguir un encargo. No os perdais la formalización en maqueta del edificio de SVEN ni el gran espectaculo que es su presentación. Barney actua como el político de turno…

    Disfrutadlo

    Miguel Rodríguez

    marzo 30, 2009 at 10:16

  14. Os equivocasteis!!

    Dr Robert

    julio 28, 2009 at 16:40

  15. Oh! Que alegria, que alboroto! Yo me muero de ansiedad!!

    Dejando de la lado la Noria “al pelao de la princesa Leia” de la que me guardo la opinion para otro dia….. Quien gane me da igual. El fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
    Las bases de este post son tan validas hoy como lo eran en su dia.
    ¿Habia estrellas invitadas? SI
    ¿Lo organizaba el Colegio? TAMBIEN.
    ¿Deberiamos ser iguales TODOS ante el Colegio y sus instituciones y derivados? DESDE LUEGO

    Y eso, que yo sepa, no ha cambiado.

    ¿Y tu encima te alegras?. Pues nada hombre. Masoquistas, para el señor (Que dirian les Luthiers).

    jmer73

    julio 28, 2009 at 17:07


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

%d personas les gusta esto: