n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Resignarse o concursar

with 4 comments

Bien esta lo que bien acaba. (Pero no tanto)

Aunque como soy de natural desconfiado no lanzare las campanas al vuelo demasiado pronto, les diré con una media sonrisa (algo ladina) que la noticia no podía ser más agradable.

El Consejo Consultivo de Andalucía decidía ayer viernes votar en contra de la contratación directa, o sea a dedo, de Norman Foster para la ejecución del proyecto del nuevo Palacio de Congresos de Almería.

En concreto lo que viene a decir el Ayuntamiento en la nota, notita más bien, publicada, es que no se puede contratar por procedimiento negociado directo al arquitecto Norman Foster.

La gallina. Parece más que evidente que Norman Foster no es el único que puede proyectar un pabellón de congresos en España. O eso decía mi titulo la última vez que lo mire.

El procedimiento se ha demostrado contrario no solo a la legislación vigente en materia de contrataciones de la administración pública sino contrario a todo síntoma de raciocinio por parte de nuestros públicos servidores con el concejal Pablo Venzal a la cabeza y el Alcalde detrás bailando la yenka.

Sin embargo, como no podía ser menos, las declaraciones del concejal son, siguen siendo, como para ponerle un piso cerca de la tumba de Erasmo de Rótterdam a ver si se le pega algo aunque sea por proximidad o por osmosis.

Todas transpiran la sensación de que la oposición es muy mala-muy mala y el, pobrecito, un prócer dignísimo de dimensiones solamente comparables a Salomón o al mismísimo Sócrates, tal es su magna dimensión.

Algunas son, y me perdonaran ustedes la expresión pero no la hay mejor en el vasto acerbo cultural español, para mear y no echar gota.

Por ejemplo cuando dice que los grupos de la oposición querían judicializar la vida política porque amenazaron con llevar el caso a los tribunales. Habiéndose demostrado que el señor concejal obraba, como poco, de forma contraria al espiritu de la ley, parece aventurado querer echarle en cara a la oposición el haber puesto algo de orden en este cotarro (Interesadamente también, no lo duden, porque si nos acordamos del soterramiento de las vias del tren y de la charca nos puede dar la risa).

Sin embargo y pese a ser estas las declaraciones mas llamativas por lo que tienen de boxeo político de golpe bajuno, me interesan mas las que el señor concejal hace, a su amor, al respecto del futuro del proyecto.

La noticia nos cuenta que el edil se resigna a convocar un concurso de ideas y elegir la mejor opción. Hombre, es de esperar que no elija la peor, pero con la carrera que traemos a cuestas no se que decirles.

Ojo, “Se resigna”. Precioso. Se resignaba también hace un tiempo a cumplir la ley cuando dijo que “no le importaba cumplirla”.

Además, nos sigue contando la prensa, no cree este nuevo Leonardo Benévolo en que se esta transmutando Don Pablo que se presenten grandes nombres. ¿Grandes nombres? ¿Qué grandes nombres conoce el para afirmar esto? ¿Los que lee en el Elle o en el dominical de algún periódico?

Y por otra parte ¿Lo importante…es el nombre? Oiga mañana me voy al registro civil y me cambio el mío, no ya a Norman Foster, sino a Le Corbusier, que tiene mas “jondura” y da mas resultados de búsqueda en el google, criterio primordial este que le imagino al prócer Venzal para decidir cuales nombres son grandes y cuales no.

Imaginaba yo, (inocente), que lo importante era la obra. El edificio. Ya sabe, eso que querían ustedes que fuera “acristalado”.

La ignorancia es, no ya atrevida, es que es Indiana Jones en un ataque de hiperactividad y hasta el sombrero de Ritalin.

Puestos a resignarse y por comparar un poco los niveles de “resignación”, yo me he tenido que resignar a tenerle a el como concejal. Me he tenido que resignar a aguantar sus desprecios indocumentados mientras bebía los vientos por el vellocino de oro extranjero y los profesionales españoles éramos poco menos que aprendices de tres al cuarto (“Recién colegiado” dijo usted, concretamente). Me he tenido que resignar a escucharle lo del acristalado. Me he tenido que resignar a que proclamara usted contra viento y marea que era rentable abonar a Sir Foster 4,5 millones de euros por algo por lo que, si el arquitecto fuera español, no pagaría ni una décima (ni una centésima) parte. Me he tenido que resignar a presenciar toda esta tragicomedia avergonzándome de la imagen de Villar del Río que ha dado Almería.

Puestos a resignarse, me da que yo, o mis compañeros de profesión, nos hemos resignado bastante mas que el señor Venzal.

Ahora bien. No es esto, siendo grave, a lo que más me he resignado.

A lo que mas me voy a tener que resignar, es a que en dos años (Que se dice pronto) que lleva el Ayuntamiento “gestionando” ¿Cuánto nos ha costado la gestión? Y sobre todo ¿Quién se va a responsabilizar del fiasco?

¿Por cuánto, en euros por favor, nos va a salir Sir Foster? ¿Cuánto en llamadas international-style a Londres? ¿Cuánto en viajes? ¿Cuento en horas de abogado redactando informes ad-hoc? ¿Cuánto en dietas del señor concejal? La Voz de Almería nos dejaba claro hoy que parece que hubo que hacer alguna aportación económica para que Foster empezara a negociar. Oigan, ni Beckam. Este no es mi ayuntamiento que me lo han cambiado. El que yo conocia era de la hermandad del puño cerrado y este parece Caritas. 

Clientes así querría yo. Pagan y no hay que trabajar. Fantástico.

La responsabilidad política será como siempre nula. Nadie dará la cara por sus propios actos. La capacidad de mirar a otro lado y no asumir que las cosas se han hecho mal y con el dinero de los ciudadanos (que no es que sea “de nadie” es que es mío y me cuesta mucho ganarlo y pagarselo a ustedes) es una constante. Aquí no dimite, que seria lo digno, nadie.

Cano Lasso dijo una vez, “Cuando alguien me dice que en España los arquitectos son malos, no le suelo contradecir. Solo añado que los clientes son peores”. Así que no tiene Don Pablo de que preocuparse si no se presenta ningún gran nombre al concurso,  el suyo desde luego no brilla con el fulgor de la gravitas ni esta para el mármol eterno en las columnas del foro, con lo que supongo que, como poco, estaremos a la par.

About these ads

Written by Jose María Echarte

septiembre 30, 2008 at 19:42

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si esto es ya de por sí lamentable, todavía lo es más cuando es una tónica cada vez más habitual entre las instituciones públicas españolas. Sin ir más lejos, ayer aparecía una noticia titulada:
    “El Ayuntamiento de Valladolid propone que Rogers diseñe la futura estación intermodal”.
    Es una vergüenza que las instituciones públicas asignen a dedo los arquitectos para hacer obras públicas, es sospechoso, es una ofensa para los arquitectos, es una muestra evidente de ignorancia… pero es que en los tiempos actuales en los que la crisis trasciende el sector de la construcción y afecta a la economía entera del país, es una irresponsabilidad.

    Saludos

    Carlos

    octubre 1, 2008 at 22:36

  2. [...] In General on Febrero 4, 2009 at 8:30 pm Hacia tiempo que no hablaba de esto, en parte porque parecía que iba a acabar medio bien, en parte porque no quería ponerme muy [...]

  3. [...] a 15 millones de euros y maquetas a 1,2. Los que en Almería por ejemplo estaban dispuestos a pulirse 4,5 millones de euros en el sueldito de Norman Foster. Los que (¿Fabra le suena?) montan aeropuertos en los que lo único que aterriza son los aviones [...]

    Dead Man Building « n+1

    septiembre 6, 2012 at 12:40


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: