n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Mi primer libro (¡¡chispas!!)

with 4 comments

Las primeras veces suelen ser recordadas.

El primer beso, el primer proyecto, la primera borrachera, el primer amor… Lo se, lo se, les parece un comienzo algo Jane Austen, culpen al otoño, a la caída de la hoja, a la edad…

Puesto a recordar, tengo muy claro cual fue el primer libro de arquitectura, estrictamente de arquitectura, que tuve. Digo tuve y no compre por que lo herede de mi padre.

En concreto eran dos, llevaban en casa desde siempre y nunca me habían llamado la atención salvo por el hecho de tener un formato algo diferente al resto de libros del despacho de mi progenitor. Al final, cerca ya de los 17, cuando en historia de 3º de BUP (Existía una cosa que se llamaba BUP, jovenzuelos) te explicaban quien era Le Corbusier (indefectiblemente, siempre con foto de la capilla de Ronchamp y siempre muy de pasada) me pico la curiosidad, dado que uno de ellos llevaba ese nombre en la portada.

Era un libro marrón, entelado, delgado, de cubiertas rígidas, con el nombre impreso en letras blancas en la portada “LE CORBUSIER”. Una edición bastante cuidada. Le acompañaba otro verde, del mismo formato en el que se leía “F. LLOYD WRIGHT”.

Ambos respondían al mismo formato editorial, una breve introducción al autor y la obra, muy destilada (tanto que hasta un alumno de BUP como yo, podía digerirla con cierta facilidad); y una colección de fotografías acompañadas de las plantas mas significativas representadas de forma sencilla y sin aspavientos.

Me gustaban aquellos libros. Aquellos muros enormes de hormigón. Recuerdo especialmente una fotografía de la Unidad de Habitación desde el frente, junto al estanque, que me parecía especialmente impresionante. Vivir allí debía ser magnifico. Inocencia.

Supongo, no lo recuerdo ya, que no entendería bien las plantas, y que me movería por una afinidad puramente visual. Esto me gusta, esto no…

El libro de Wright, al que siempre dedique menos atención, siempre me producía una sensación más calida, o quizá menos marciana que el de LC. Eran mayoritariamente viviendas unifamiliares e interiores, alguna torre (La fabrica Jhonson) pero mucho menos futurista, eso me parecía a mi, que las del libro hermano.

Leí y releí aquellos libros muchas veces, o casi seria más justo decir que ojee y ojee sus páginas y fotografías, con un color fantásticamente pop. Ese color especial de las fotografías de los años 60 y 70.

Poco después tuve el que seria mi primer libro mío y no heredado. Ya estaba en Madrid estudiando y apenas llevaba allí una semana. Entre los sustos por la compra de material para análisis, los sustos por la cantidad de repetidores (que no hacia presagiar nada bueno) y la adaptación al colegio mayor, yo, que era la primera vez que salía de casa, no tenia tiempo ni de respirar. Mi padre debió de venir a alguna cuestión en el entonces MOPU (ahora Fomento) y después me llevo a comer. Me dio un libro de Julio Cano Lasso. Un catalogo editado con motivo de una exposición en la arquería de nuevos ministerios.

La edición era pésima pero los textos muy interesantes y los dibujos de Cano Lasso magníficos.

De hecho durante un tiempo cuando nos mandaban a hacer apuntes en “análisis de formas” intentaba que me quedaran como a el, labor fútil esta, dado que no se trataba (Como luego aprendería) de dibujar como, sino mas bien de mirar como.

Aun conservo los dos primeros libros. Fueron, en su uso, sustituidos por otros más completos pero aun vuelvo a ellos alguna que otra vez y me fascina que lleven tanto tiempo conmigo.

Aun conservo el último libro. Aun lo releo de vez en cuando, ya esta gastado por el uso y los viajes. Ha sobrevivido a tres cambios de casa, a dos de estudio, a un Colegio mayor, dos pisos de estudiante, a múltiples fotocopias, escaneados, subrayados (Soy de subrayar) y lecturas mil, tiene múltiples post-it que le sobresalen como galones de mil batallas y aun esta en la estantería mas próxima a mi mesa.

Aun le tengo cariño y aun me sorprenden sus textos, llenos de una claridad que echo de menos últimamente, de una humildad que los hace más calidos de lo que la fría edición del tomo sugiere. Supongo que me reconfortan en cierta manera cuando me encuentro perdido o no tengo muy claro a donde voy.

Ya les había dicho que debía ser el otoño…o el verano indio.

Y ustedes ¿Tienen un primer libro?

Written by Jose María Echarte

septiembre 26, 2008 a 18:41

Publicado en cogitationes privatae

4 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Te vas a poner sentimental ahora???
    Yo lo que recuerdo es que el primero libro que me partió la boca (literalmente se me cayó en toda la boca mientras dormía) fue el “todas las tallas” (S,M,L,XL)…

    Miguel

    septiembre 27, 2008 at 10:02

  2. Jajaja. Ya me lo advirtieron Mr. Yaku y Miss Granados. Que iba a echar al traste mi fama de sarcastico lacerador de conciencias.
    Una vez al año no hace daño!!.
    Uf el SMLXL, menudo tocho. Hasta Cayetana Alvarez de Toledo tiene uno (Yo Donna semana pasada).
    ¿De que color son las letras del suyo?.
    Anyway hasta que salio el SMLXL lo mas tocho que solia haber por la habitacion era el Malevolo (Benevolo)

    Jose Maria Echarte Ramos

    septiembre 27, 2008 at 12:56

  3. The orange ones…pero ¿cómo te quedas si te digo que tenemos dos en la oficina y que uno se compró en Holanda?

    Miguel Villegas

    septiembre 28, 2008 at 12:27

  4. Me quedo ojiplatico. No le conocia esta vena fetichista jejejeje.
    Aunque tambien algo renqueante dado que el mio es el de las letras amarillas. O sea que soy mas viejo, vamos.

    Jose Maria Echarte Ramos

    septiembre 28, 2008 at 13:11


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

