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Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Rebelion en las aulas

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Dado que es el principio de curso y que estamos aun con la galbana de las vacaciones les propongo un experimento en plan reality. Lamento decirles que el experimento, como todos, tiene sus riesgos. Pero esto no hace sino incrementar el interés.

Tranquilos no voy a proponerles algo en plan Paris Hilton en “The Real Simple Life”, ni van a tener que bailar ustedes nada vestidos de cogollo de Tudela en plan Fama. Es más sencillo que todo eso.

Por otra parte en este experimento solo podrán participar aquellos que aun estén en la carrera, y concretamente aquellos que no tengan la más mínima esperanza de aprobar proyectos ese año. Siempre podrían infiltrarse ustedes en una clase de proyectos a probar, pero si, como a mi, la caída del pelo ya les afecta, les advierto que la pillada puede ser espectacular.

Así que, si es usted estudiante, si esta en una escuela de arquitectura, (La de Alicante o la de Madrid van bien) y si este año ya esta usted mas p’alla que p’aca en Proyectos lea y participe hombre, que no le cuesta nada.

El experimento consiste en ir a clase de proyectos hacer una serie de preguntas y observar las reacciones del personal. ¿Fácil eh?.

Si consiguen ustedes algún amiguete que les grabe, y la reacción es la que esperamos (Nuestros profundos estudios así lo intuyen) puede usted ser el rey del canal arquitectura del Tube.

¿Preparados?, empezamos.

Exp1.- En clase de proyectos, empiece a describir su propuesta de la siguiente guisa:

“Lo he orientado al sur para aprovechar la luz natural dejando la cocina mas a norte. Los cuartos húmedos están juntos por razones técnicas para facilitar los patinillos de instalaciones.”

Posible Reacción (PR): Mirada atónita del profesor, murmullo bajo de sus compañeros y más que segura indicación de que usted es, realmente, un aparejador encubierto.

Exp2.- Cuando un compañero, o usted mismo, enseñen algo que parezca caro, carisimo, pregunte: “¿Esto no daría problemas con el presupuesto?”,

PR: Posible referencia a que eso es de ingeniero.

EXP3.- Cuando le encarguen un proyecto en “casadios”, también conocido por “medioelcampo” pregunte, inocentemente: “¿Esto, urbanísticamente, se hace así a pelo? ¿O habría que hacer algo antes?”.

PR: Es mas que posible que le recomienden que se haga funcionario (Pronunciese funcionario con un asco digno de una película de Tobe Hooper).

Exp4.- Cuando el ejercicio de proyectos sea en urbano pregunte: “¿Cuál es la normativa de aplicación del PGOU en esta zona?”.

PR: Bocas abiertas. Habla usted en Arameo amiguete.

EXP5.- Cuando al explicar un ejercicio un profesor le diga algo parecido a “Se trata de una operación de magnitud inferior aproximada al ámbito del diseño industrial como aproximación de escala al procedimiento de proyectuacion” pregunte usted “¿O sea que vamos a hacer un mueble por que es mas pequeño?”.

PR: Mirada asesina. Expulsión de clase, por simplificador y por formalista.

EXP6.- Si les recomiendan que lean “Rizoma” de Deleuze y Guatari o cualquier cosa de Bruno Latour, pongase cabezón hasta que se lo explique el profesor que se lo recomendó. Vaya página a página de ser necesario. Objetivo: llegar al punto de “Yo no estoy aquí para explicarte lo que ya deberías entender”.

PR: La frase antedicha. Tranquilo, el/ella tampoco lo entienden del todo.

EXP7.- Cuando estén exponiendo un proyecto y vea usted que aquello, aunque venga San Nepomuceno de Papua a poner ferralla, se cae, pregunte: “¿Pero esto…. No se caería?”

PR: Mirada con los ojos entornados del profesor y respuesta tipo “Esto es proyectos no construcción” (O_o)

EXP7Bis.- Cuando sepa fehacientemente que su profesor no tiene experiencia constructiva ninguna pregunte “Desde su experiencia en obra ¿Esto es mas o menos complicado de ejecutar?”.

PR: Impredecible. Nunca se pone a un esquizofrénico delante de su problema. Primera regla de la sicología.

EXP8.- Cuando como proyecto le pongan hacer un blog “personal” pregunte “¿Los que somos agorafóbicos y celosos de nuestra intimidad tenemos otro trabajo posible?”

PR: Le miraran como si estuviera usted haciendo fuego con dos palos vestido con una piel de mamut.

EXP9.- Ante la tesitura de un proyecto de edificio de los que parecen una bombonera verde, de los que son como Puppy pero habitados, pregunte “¿Esto tiene mucho mantenimiento?”

PR: Le acompañaran a la facultad de económicas, amablemente.

EXP10.- Si le cae proyecto playero (Edificio cerca del mar, o, en su defecto de un río) pregunte: “¿Aquí el nivel freático esta a que altura…?”

PR: Mirada de susto. Seguida por una de condescendencia, posible pregunta por la profesión de su santo padre (Librele Dios de que sea aparejador o, peor incluso, ingeniero).

Pues nada, ya saben. A por ello. Que no decaiga. Esto es como “Total Makeover” a su cuenta y riesgo y no digan que no les aviso. Pero eso si, las risas están mas que garantizadas.

Y el suspenso, probablemente. Pero como decía Gila “me habéis decapitado al hijo pero me he reidoooooo…”.

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Written by Jose María Echarte

septiembre 24, 2008 at 12:14

5 comentarios

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  1. Lamento saber esto, pero es “The Simple Life”.
    De los experimentos, me parece que el 7bis sería especialmente útil. Imagino que alguno se haría el sueco y contestaría directamente. Izaskun & Partners lo tendrían más complicado para evitar el descojone generalizado, eso sí…

    pierrenodoyuna

    septiembre 24, 2008 at 15:27

  2. Como intento de docente no se si estar de acuerdo contigo. Casi siempre he creído que si en la escuela te preparan para lo extraordinario, lo ordinario no debe ser problema…siempre que te metan los pies en el fango claro.
    El año pasado a mis alumnos, después de dos ejercicios muy, muy abstractos el último consistió en la definición total de una familia de mobiliario de tres piezas, vulgar si querías ser vulgar y extraordinaria si querías ser guay, pero siempre exigi9endo control técnico y rigor en el ejercicio, nada de abstracciones que para eso habían estado los dos ejercicos anteriores.

    Miguel

    septiembre 24, 2008 at 18:23

  3. Miguel, es una exageracion por supuesto, tomeselo con cierto humor. No obstante esta basado en mis experiencias cuando era alumno y le juro que ninguna ha sido inventada sino que todas responden a situaciones reales. Permitame alguna licencia gramatical, pero nada mas.
    Estoy de acuerdo con su metodo, recuerdo que algo parecido vivi con Alvaro Soto y Luis Moreno Mansilla. Habia ejercicios abstractos muy interesantes y progresivamente se iba avanzando hacia una mayor concrecion.
    El problema es que me da que la abstraccion llega hoy dia a todos los niveles y queda poco espacio para el rigor.

    Jose Maria Echarte Ramos

    septiembre 24, 2008 at 18:29

  4. Y es cierto. Es “The Simple Life”. Perdoname Paris.

    Jose Maria Echarte Ramos

    septiembre 24, 2008 at 18:31

  5. [...] hace poco en el blog n+1 un post genial donde, con el tono irónico que caracteriza a dicho blog, se “avisaba” a los alumnos de [...]


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