n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

La mala educación

with 4 comments

Hoy me he encontrado con un video en Plataformarquitectura. Tiene ya algún tiempo pero se me había pasado por alto. El video esta grabado en lo que parece una sesión critica en una clase de arquitectura, de proyectos por más señas, en la que el profesor invitado no es otro que Peter Eisenman.

el_pajaritas

(Aqui, el ínclito)

Tengo mi propia opinión sobre la arquitectura de Eisenman. La tengo también sobre sus escritos. Pero estas me las voy a guardar para otro dia.

Desde luego como profesor, es malo como la quina. Debe ser de esta bonita categoria de profesores de “A mi los alumnos que me vengan aprendidos”.

Por si no son ustedes muy duchos en la lengua de Shakespeare les diré que lo que le esta diciendo a la pobre alumna al principio del video es:

Si pones a un mono delante de una maquina de escribir, nunca va a producir literatura la razón es que no sabe lo que es la literatura y no sabe que demonios esta haciendo en el teclado

Que fino y que sutil es Peter cuando quiere. Que gentleman. Nunca me he fiado de esas pajaritas…

La estudiante, de Yale ella, no debe saber ciertas cositas que le pasan a Peter allende los mares. No debe saber que en Galicia concretamente, a quien de esta forma tan didáctica le anima, el proyecto Gaias se le ha ido de presupuesto al triple del original (unos 373,3 millones de euros en total). Entre las múltiples excusas esta la de que el había hecho un concurso de ideas y claro, luego había que hacer el proyecto que es otra cosa. Excusa aguerrida donde las haya. Sospecho que algunos (¡inocentes!) se presentarían al concurso intentando respetar el presupuesto original. A esto en mi tierra se llama engañar. O ganar engañando. O hacer trampas.

Otra de las explicaciones, dada por el consejero, es que se habían equivocado con los metros cuadrados y los habían multiplicado por dos. Mira tu que bien. ¿Algo naif no? ¿No hay una calculadora normalita en el estudio de Eisenman? Porque el Presto otra cosa no hará, pero sumar, lo que es sumar, suma solo. ¿O es que un “pequeño” desvío de 60.000 a 140.000 metros cuadrados pasa desapercibido?

En fin, no hay nada mas castigado que hablar, por que Peter, dear, por mucho que pongas a un arquitecto estrella como tu delante de un proyecto, nunca vas a conseguir que se ajuste al presupuesto, la razón es que no sabe lo que es y no sabe que demonios esta haciendo aquello entorpeciendo su magna obra… y lo peor es que no le importa.

Written by Jose María Echarte

septiembre 8, 2008 at 21:14

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo recuerdo a un profesor de Proyectos que al preguntarle por varios ejemplos de edificación en altura me dijo “que él no estaba allí para darme referencias”
    Ejem

    maría

    septiembre 9, 2008 at 12:07

  2. Yo recuerdo a uno de los archifamosos de la ETSAM diciendole a un alumno:
    “Esto no me interesa nada, no me dice nada”
    Recuerdo que pense en Joe Pesci en “Goodfellas” y su famosa frase “¿Am i here to f+++ing amuse you?”. Hubiera sido una gran respuesta.

    Jose Maria Echarte Ramos

    septiembre 9, 2008 at 16:17

  3. [...] tamaño, hijo de una megalomanía incomprensible tanto de los políticos como de su autor, a quien se da muy bien como recordamos abroncar alumnos de forma chulesca pero que quizá debería hacerse mirar antes lo suyo) se come mas de la mitad del presupuesto de la [...]

  4. Lo que no es normal es que el EGO de algunos pese más que un gorila de lomo plateado.

    niki

    julio 10, 2012 at 14:58


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

